SOMOS VÍNCULOS Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Diciembre de 2011

Las terapias complementarias médico veterinarias son muchas en la actualidad y todas buscan un fin único que es equilibrar a un organismo cuando está enfermo. Este equilibrio se obtiene cuando se logra organizar la parte física, emocional y espiritual de una mascota para una convivencia armónica con su entorno.

Por Isabel Díaz Medina

Juguetes, lindos cortes de pelo, ropa y collares de colección, galletitas gourmet, torta de cumpleaños balanceadas nutricionalmente y hasta alimentos libres de transgénicos son algunos de los muchos productos y servicios para nuestras mascotas que encontramos en el mercado, en el contexto de una tendencia mundial a humanizar al animal. De hecho, los estadounidenses gastan mil millones de dólares en regalos para sus mascotas, el 63% de los propietarios de perros les hacen regalos en navidad y el 36% el día de su aniversario.

En Chile han proliferado los centros de estética canina y felina profesional. Para los especialistas en medicina veterinaria este fenómeno responde a la búsqueda de cierto estatus social, más que a una preocupación por el bienestar animal. Muchos piensan que la sociedad chilena ha avanzado en la tenencia responsable de mascotas, situación que se ve reflejada en el aumento de las clínicas veterinarias, las que se encuentran asentadas en todos los barrios sin distinción social, incluso con turnos de noche y atención médica a domicilio.

Cada vez son más los dueños que recurren no solo a la medicina veterinaria para tratar enfermedades de sus mascotas, sino también a las terapias complementarias.

La Dra. Maricarmen Barba, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, quién lleva más de 16 años dedicada al desarrollo de la “medicina holística” en animales, asegura que “también la preocupación por la salud de la mascota ha ido creciendo, habiendo una mayor responsabilidad en el cuidado y prevención de enfermedades. Por ello, las mascotas llegan a edades más avanzadas y en mejores condiciones. También esto ha permitido la especialización veterinaria, ya que los dueños son más exigentes respecto a la seguridad en la atención y cuidados de sus mascotas”.

Para la Dra. Barba, “en los últimos años ha mejorado notablemente la relación amo/mascota, pasando de ser animales de compañía meramente a miembros de la familia, cuidados y respetados como tales”.

“Hace 20 años sólo una o dos clínicas veterinarias tomaban radiografías, ahora es común que los pacientes sean referidos para radiografías, ecografías, ecocardiografías, endoscopías e incluso scanners. Lo mismo ocurre con exámenes de sangre y orina, entre otros”, precisa.

Como presidente de la Asociación Chilena de Medicina Holística Veterinaria, Maricarmen Barba se ha encargado de enseñar, promover y difundir las diversas terapias complementarias como la acupuntura y las flores de Bach, entre otras. “Cada día son más las personas que recurren a este tipo de arte médico para las mascotas. Estas son muy exigentes y a su vez están muy bien informadas, y tienen la característica de llevar datos muy precisos acerca de, por ejemplo, fechas y duración de convulsiones, inicio de síntomas y tratamientos”.

Según la Dra. Barba, “en Chile la medicina holística veterinaria (MHV) cobra cada día más adeptos. La idea que nuestras mascotas, al igual que nosotros, son más que un cuerpo físico, que tienen un alma y que interactúan con el entorno está cada vez más arraigada. La MHV basa su filosofía en el nuevo paradigma de interconexión de los seres que habitan el universo, concepción que no es nueva, sino que viene desde hace miles de años. Esta medicina complementa o integra diversos métodos de diagnóstico convencional con las diferentes modalidades terapéuticas naturales, para entregar los mayores beneficios a nuestras mascotas. En resumen, <tratamos al paciente, no a la enfermedad>”.

De acuerdo a un estudio realizado el año 2007, el 9% de los encuestados reconoce haber utilizado terapias complementarias en sus mascotas, y el 43% asegura que las usaría. Entre las razones para no utilizarlas, la principal es la “falta de información” (54%). 1

Dr. Alexander Navarro, médico veterinario especialista en terapia floral, dándole gotas de Bach a un paciente…

Terapias florales y Reiki

Las flores de Bach son una serie de 38 esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como soledad, desesperación, depresión, miedos, obsesiones, entre otras. Estas flores fueron descubiertas por Edward Bach entre 1926 y 1934. Este médico homeópata experimentó con las flores hasta encontrar sus propiedades curativas. Él estableció que los estados emocionales negativos suprimen el proceso de autocuración, y que cada flor produce un efecto positivo para curar cada emoción. El médico veterinario Alexander Navarro, especialista en terapia floral, afirma que “los animales reaccionan muy rápido a la estimulación de las flores de Bach, las que son usadas también como complemento a otras terapias”.

Navarro encabezó con mucho éxito este tipo de tratamiento en pacientes que sufrieron problemas conductuales producto del terremoto de febrero de 2010. “Así como las personas sufrieron efectos traumáticos, muchas mascotas quedaron muy estresadas, con miedo, y con las flores de Bach lograron una recuperación”.

El Dr. Navarro, quien personalmente visita y evalúa el estado físico y psicológico de sus pacientes mascotas, afirma que “las flores de Bach se aplican a pacientes con problemas principalmente de conducta, siendo lo más común los estados de ansiedad. Hemos visto casos de mascotas que lloran y ladran mucho al quedarse solas por falta de confianza, inseguridad y ansiedad, lo que les genera a los dueños problemas con sus vecinos sobre todo cuando viven en departamentos. Con las flores de Bach hemos logrado muy buenos resultados, incluso en menos de una semana”.

“Tratamos a la mascota – agrega- a través de la medicina holística veterinaria, que no sólo toma en cuenta factores externos, físicos o químicos, sino también al animal en su totalidad, poniendo atención a la relación que ésta mantiene con su ambiente, con otros animales y con sus dueños. No dejando de lado su personalidad, su alimentación, forma de vida, su pasado, su presente y su futuro”.

El Reiki, un método de sanación del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual, también tiene beneficios para las mascotas. Con esta terapia se logra purificar y eliminar toxinas, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir el stress, balancear la energía y equilibrar cuerpo, mente y espíritu.

“Utilizamos el Reiki como tratamiento previo a una terapia de acupuntura, para relajar al paciente”, señala Alexander Navarro, y agrega que “las mascotas son actualmente parte de la familia; entonces, la responsabilidad y la preocupación que los dueños tienen con ellas es mayor”.

 

Dr. Flavio Briones, médico veterinario de la Universidad Chile.
Dra. Maricarmen Barba, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile.

Acupuntura

De acuerdo a la filosofía china, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio en la energía del cuerpo. Se cree que la acupuntura rearmoniza esta energía y con ello, ayuda al cuerpo a sanarse. Según Barba, “la acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico en animales cuando es administrada por un médico veterinario apropiadamente entrenado”.

El año 2008 la Asociación Chilena de Medicina Holística Veterinaria A.G. inició el proceso de formación en acupuntura veterinaria en nuestro país. Los médicos veterinarios han implementado la utilización de la acupuntura en los animales con el fin de curar neoplasias (tumores), artritis, males dermatológicos y principalmente en problemas neurológicos y parálisis, entre otros.

La acupuntura médico veterinaria está ampliamente estudiada y tienes infinitas utilidades al contribuir al tratamiento de enfermedades, entre las cuales están: dolor crónico y agudo, artrosis, displasia de caderas, inestabilidad lumbosacra, problemas dermatológicos, alteraciones gastroentéricas, entre otras.

El tratamiento en mascotas no es diferente y según Maricarmen Barba, experta con una larga experiencia en la práctica y la enseñanza de la acupuntura animal, la técnica presenta un 95% de efectividad.

Homeopatía

La homeopatía también está siendo aplicada para tratar enfermedades de animales. Para el médico veterinario Flavio Briones de la Universidad Chile, experto en homeopatía en general y en su aplicación en medicina veterinaria, “hay una tendencia a aumentar las consultas por este tipo de terapias. A fines de los 80 hubo un “boom” de los locales de terapias complementarias, que se ha mantenido en el tiempo. La persona que utiliza estas técnicas para sí mismas quieren que su mascota también sea tratada de la misma forma”.

El Dr. Briones asegura que “el dueño de la mascota recurre a la homeopatía generalmente por enfermedades crónicas, cuando su mascota ya ha recibido tratamientos convencionales sin resultados, o ante problemas que no tienen solución, como parálisis, convulsiones asociadas a distemper. En definitiva, busca ampliar el arsenal de posibilidades terapéuticas con que cuenta el médico veterinario”.

Advierte que, en todo caso, “desconocer las bondades y alcances de otras terapias es limitar las posibilidades de alivio o curación de los pacientes, olvidando por completo el parágrafo con que Hahnemann, fundador de la homeopatía moderna, comienza su Organon: <La única y suprema misión del médico es restablecer la salud de su paciente>. El hecho de saber utilizar medianamente bien la homeopatía u otra terapia complementaria no es razón para descartar la fitoterapia, la acupuntura o, menos aún, la terapia oficial (alopatía), que ha contribuido enormemente al bienestar de humanos y animales. Los profesionales que utilizamos medicamentos homeopáticos somos, ante todo, profesionales”.

Flavio Briones asegura que en la relación amo/mascota, “existe un gran grupo de personas que cuida muy bien a sus mascotas, que les provee de todo lo necesario para una tenencia responsable, vale decir un hogar donde desarrollar sus actividades, alimentación, vacunación al día y atención con el médico veterinario. En cambio, otro grupo es muy irresponsable, cría a sus mascotas libres en las calles y se limita a darle un plato de comida, muchas veces en la calle. En algunos sectores, el 40% de las personas piensa que el perro tiene que realizar sus necesidades en la calle”.

Para el Dr. Briones, “existe más interés por la estética, por aparentar, que por la salud misma del animal. Junto con el “boom” de los locales que venden ropa y otros accesorios para mascotas, también hay una moda por adquirir perros de raza, asociada a cierto estatus social”.

Tenencia responsable y política pública

Aunque sigue vigente el entrenamiento a perros para vigilancia y obediencia, que ayuda a la seguridad en el hogar, cada vez más en nuestros países la mascota cumple una función de compañía. La tendencia a la formación de hogares más reducidos en todo el mundo occidental, donde a partir de los años setenta se produce una caída en el índice de la natalidad, creciendo el número de parejas sin hijos, favorece la presencia de mascotas.

En Estados Unidos más de la mitad de los hogares tiene algún animal de compañía, mientras que tan sólo un tercio tiene hijos viviendo en ellos. Las parejas sin hijos en el hogar revelan un mayor apego a las mascotas. Es frecuente encontrar historias curiosas de gatos o perros que han heredado fortunas a la muerte de sus propietarios.

Pero no hay que olvidar que en Chile son miles los perros enfermos que deambulan por nuestras calles. Más del 60% de los perros callejeros son realmente animales abandonados que algún día tuvieron dueño. La tenencia responsable de mascotas sigue siendo un tema pendiente como sociedad, para el cual se requiere una política pública, campañas educativas y mayor regulación y fiscalización, y que el debate no se instale en la opinión pública solo cuando en la televisión se informa del dramático y siempre evitable caso de un menor agredido brutalmente por algún perro.

Contacto:

 

* Dr. Alexander Navarro. Teléfono 09- 437 3193, www.holisticvet.cl

* Dr. Flavio Briones. Teléfono 9-8638351, phosphorus30CH@gmail.com

 

* Dra. Maricarmen Barba. Teléfono 9-306800, naturalvet@gmail.com www.acupunturaveterinaria.cl

 

 1 – “Estimación del Conocimiento y Uso de Terapias Complementarias en Mascotas en la Ciudad de Santiago”, (Briones y Muñoz, 2007)

4 COMENTARIOS

  1. quiero saber tengo un perrito maltes de 6 años y cojea de su patita tracera derecha que puedo hacer tengo alguna alternativa,espero sus comentarios
    MARCELO NIETO BIESCHKE
    FONO FIJO 02-26982293
    CEL. 09-5493268
    MUCHAS GRACIAS

  2. hola necesito informacion de la acupuntura en perros, ya vi las introducciones de la acupuntura pero necesito saber donde estan ubicados y los valores, tengo una perrita fox terrier y ella es muyyy nerviosa se estresa muchoo no la puedo llevar en metro ni en la micro, hace poco la lleve al cerro san cristobal por que le gusta hacer ejercicios conmigo, bueno en la micro practicamente se me escapaba de los brazos por que queria que la soltara, no puedo viajar a ningun lado con ella por que en su jaula se desespera por que la saque y ahora necesito viajar fuera del pais y me da temor que le pase algo no la puedo dejar ya que ella lo es todo para mi se los agradesco de antemano si me pueden ayudar gracias nuevamente…………

  3. TENGO UNA PERRITA POODLE DE 12 AÑOS Y MEDIO Y HA QUEDADO CIEGA RAPIDAMENTE, EXISTE ALGO QUE LA AYUDE EN ESTE CASO
    GRACIAS

  4. Quisiera saber sobre la terepia de acupuntura en perritos y sus valores aproximadamenfe porque tengo mi perrita sofia con problemas a su columna y esta con remedios alopatas.

Responder al comentario