SOMOS INFLUENCIAS Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Enero del 2012

Sí, los cambios y las transformaciones continúan, ¡qué duda cabe! No sólo las noticias del día a día nos muestran esta realidad, también la danza zodiacal lo devela. Sin embargo, la verdadera revolución es espiritual e interior, y cada uno de nosotros tiene que enfrentarla en su propia vida en función de apoyar al planeta y a la humanidad en este importante momento de expansión de la conciencia que estamos experimentando.

Por Cristián Rupaillán

Debo comenzar esta descripción del panorama astrológico del 2012 confesando lo complicado que me resulta referirme a este año ominoso, cargado de profecías, que a muchos ha llenado de expectativas de evolución y a otros, de catástrofe.

Seguro que con el transcurso de los meses por venir, oiremos reflexiones, advertencias, revelaciones, chistes, campañas publicitarias y noticias extrañas vinculadas con este archicomentado “fin del tiempo”, sea lo que sea que esto signifique.

Por lo tanto, mi intento será tratar de describir de la forma más desapegada posible, con la menor interferencia y ruido de fondo, la danza celeste de este año, el encuentro y desencuentro de los planetas-dioses que marcan nuestros tiempos.

Lo primero que se hace notar es un stellium o alineación de varios cuerpos celestes en el signo de Piscis, durante la segunda mitad de febrero. Este es sólo el preludio del verdadero neptunazo que veremos en marzo del 2013, anunciando tiempos de movimiento caótico de aguas y masas humanas, pero ese es tema para el próximo año.

Ahora, los nativos de Piscis y Virgo estarán sumamente sensibles. El llamado a la purificación, la desintoxicación y el cuidado de la salud física y emocional se hará notar. El tema del autocuidado nos rondará todo el año, y será clave para quienes viven sin pausa el estrés de estos tiempos. Nunca está de más poner energía y atención en la alimentación sana, en el deporte y en todo tipo de terapias que apoyen la sanación, en todas sus formas. Quedan todos invitados.

Choque de titanes

El fenómeno celeste que se roba la película durante el 2012 es la tensa relación (cuadratura) que tendrá a Urano en Aries y a Plutón en Capricornio, francamente “agarrados de las mechas”. Esta configuración suele darse justo antes de períodos sociales bien revueltos, revoluciones políticas y culturales, terrorismo y otras situaciones en el mismo tenor. No es que debamos estar asustados, pero no sería raro que en los próximos meses la tensión internacional suba la temperatura geopolítica y parte de la humanidad se vea en medio de un escenario bélico, otra vez (¿cuándo aprenderemos?).

Los planetas y signos implicados hacen prever la participación de alguno de esos países fuertes, bien dominantes, que todos sabemos cuáles son. El aspecto será exacto el 24 de junio, pero suele manifestarse por lo menos dos meses antes. De ahí en adelante, el llamado a la revolución surgirá a gritos, por aquí y por allá, aumentando a medida que nos acercamos a fines de año.

Es bueno recordar que según la sabiduría oriental, el objetivo de cualquier revolución es disminuir el sufrimiento de las personas, no aumentarlo. Pero con los líderes que tenemos en el planeta…, mejor no nos hagamos muchas expectativas.

En un nivel más personal, los arianos nacidos a fines de marzo, los cancerianos de fines de junio, los hijos de Libra de fines de septiembre y los capricornianos de fines de diciembre verán expresiones concretas en sus vidas de este “choque de planetas”. También, muchos nacidos en los años 1950 y 1951, 1969 y 1970, 1974, 1975 y 1990, serán testigos de ajustes “tectónicos” en sus propias circunstancias. Afírmense.

El maestro en el submundo

La siguiente novedad astral será el ingreso de Saturno, señor del karma y maestro, en los oscuros y turbulentos terrenos de Escorpio. Hace su misteriosa entrada a esta zona del zodiaco el 5 de octubre, y también dará señales un par de meses antes.

En lo general, y acoplado a la fuerza de Neptuno, veremos que este desplazamiento materializa notables avances en el terreno científico, particularmente en la medicina (el tema de la salud, de nuevo). Tratamientos que aniquilan la enfermedad, nuevas vacunas, aplicaciones sorprendentes de métodos ya conocidos nos impactarán en las noticias. También se potencia mucho el trabajo interior, las búsquedas esotéricas, el desarrollo de la conciencia y la compasión.

Aparte de estos nobles e inspiradores conceptos, en la vivencia concreta, Saturno en Escorpio nos pide ser muy honestos con nosotros mismos, observar cara a cara a nuestra sombra (bicharracos como el egoísmo, la violencia en todas sus formas, los apegos, las adicciones, la avidez material y sexual, el abuso de poder, y tantos otros) y hacer algo al respecto. Sea a través de la domesticación de nuestras fuerzas oscuras, o la transformación alquímica que impulsa la luz de la conciencia, llegó la hora de actuar. O sea, la revolución es real, es espiritual y es interior.

La alineación famosa

Finalmente, el 21 de diciembre de 2012 se produce la mentada conjunción del Sol en el momento del solsticio de invierno del hemisferio norte (acá, solsticio de verano) con el centro galáctico. No es una alineación exacta, hay cierta distancia entre los puntos, y además este fenómeno se repite cada 26.000 años, aproximadamente.

Dado que no tenemos registros históricos para comparar, nada puedo decir. Sólo proponer que en vez de dejarnos llevar por cantos de sirena, nos enfoquemos en nuestro interior y en los desafíos personales que cada uno tiene, ayudando al prójimo sin distraernos. Manos a la obra.

 

Aries

Finalmente, el 2012 termina un periodo de tres años de oposición de Saturno, que te ha apaleado con duras lecciones del destino o te ha bloqueado como un muro, contra el que te has dado golpes de cabeza repetidas veces, sin éxito. Sí, termina este tiempo de restricciones y pruebas, y empieza nuevamente para ti un ciclo de avance y fuerza.

Aún así, el 2012 los astros marcarán tu agenda con algunos cambios bruscos y conflictos potentes, pero diferentes a los que ya has vivido.

Los primeros tres meses del año estarán dominados por situaciones electrificantes en tus relaciones importantes, de amor, familia o amistad, y estos procesos serán generados por ti y tu forma de expresarte y actuar. Está muy bien que quieras irradiar energía y poder, pero ojo con acelerarte mucho, o confrontar y discutir innecesariamente; es un desgaste que además puede dañar tus afectos. Nuevos proyectos, iniciativas y obras creativas se ven beneficiadas, en cambio, por esta misma actitud dinámica y fuerte.

Entre abril y junio, el choque celestial de Urano y Plutón tendrá en el mortero a los nacidos a fines de marzo y principios de abril, mayormente. Recuerda apoyarte en otros; pedir ayuda es legítimo y correcto en estos casos.

La segunda mitad del año viene muy movida por asuntos de amor, sexo, alianzas, dinero, salud, cambios laborales o domésticos importantes y muchas cosas más.

Entre agosto y septiembre viene un respiro que te permitirá observar claramente las intenciones de los demás, servirá para mejorar tu estrategia.

Los últimos meses del 2012 te traerán dificultades con figuras de poder, y mucha inquietud amorosa y sexual. O sea, un año para recordar.

Si naciste entre el 25 y el 29 de marzo: prepárate para el cambio; es hora de desarrollar nuevas actividades, de cultivar nuevos talentos y relaciones. Recuerda, eso sí, bajar el ritmo de vida, un poco de calma y reflexión te equilibra.

Si naciste entre el 28 de marzo y el 2 de abril: tiempos estresantes exigen que te cuides más; no te dejes arrastrar por figuras de autoridad irrespetuosas, no te sobreexijas, cuida más tu salud y perdona tus errores del pasado.

Tauro

¿Conoces ese viejo chiste en que un jefe indio se acerca a su tribu y les dice: “Les tengo una buena y una mala noticia”? Ok, entonces, comienzo con la buena nueva: a lo largo de la primera mitad de este año, Júpiter, el benefactor, seguirá su desplazamiento por Tauro y sus campos floridos, movimiento celeste que se inició a mediados del 2011 y que ya ha derramado sus bendiciones sobre los nacidos en abril y los primeros días de mayo, trayendo expansión de las conciencias y cambio, de maneras dramáticas en algunos casos, pero siempre apuntando al crecimiento.

Durante 2012 este mismo efecto se manifestará en tu vida, particularmente si naciste en el mes de mayo. Para tener una idea de dónde viene la oportunidad y la bendición, usa tu hora de nacimiento. Si llegaste al mundo cerca del amanecer, crecerás interiormente, en tus talentos y recursos, fortaleciendo tu paz, abundancia y centramiento. Si naciste más cerca del mediodía, es en el terreno de lo público, lo laboral y lo comunitario donde surge el beneficio. Si, en cambio, naciste más cerca de la puesta de sol, es en el terreno de las afinidades, la amistad y el amor de pareja donde se expresará la fortuna del protector Júpiter. Y si llegaste al mundo más cerca de la medianoche, es en la vida familiar o en los proyectos creativos donde aparece la bendición. Escucha el llamado de la fortuna y abre la puerta, no dudes ni pierdas tiempo.

Entonces, ahora, la mala noticia: desde agosto en adelante, el ingreso de Saturno en el signo opuesto se hará sentir, con más intensidad para los nacidos en abril o los primeros días de mayo, y debo advertirte que este rudo planeta seguirá oponiéndose a tu luz taurina hasta el 2014 con bastante potencia.

Efectos clásicos de este movimiento astral incluyen: una baja en la vitalidad y la energía, así que es un año indicado para cuidar más la salud física y emocional; conflictos en las relaciones, particularmente con hombres o miembros de la familia; también puede afectar asuntos materiales, dinero o negocios, eclipsando su desarrollo; suele asociarse a pruebas en el terreno laboral e intelectual, y espiritualmente es una pequeña “noche oscura del alma”, que pone a prueba tu conexión con lo espiritual y tu confianza en lo divino. ¡Qué quieres que te diga, querida alma taurina! La vida tiene sus giros y es señal de sabiduría prepararse a tiempo.

Géminis

El 2012 será para ti un año de movimientos y adaptación, temas propios de tu signo, lo que no es ninguna sorpresa. La novedad es que la situación tiende a mejorar gradualmente a medida que avanza el año, y en ese sentido este período puede ser muy bien aprovechado si eres de los géminis veloces y listillos.

La primera mitad del 2012 está marcada por un fuerte sentimiento de irritación y cierta agresividad, provocada por situaciones del pasado que no supiste solucionar o finalizar de forma correcta. Evita desparramar a tu alrededor gruñidos y comentarios quejumbrosos; esto atenta contra la famosa sociabilidad y encanto geminiano; usa tu tiempo cultivando destrezas técnicas, manuales o intelectuales que puedas convertir más tarde en recursos materiales. Termina un ciclo largo de aprendizajes en torno a tu familia de origen; atesora las verdades que encontraste y aplícalas en tus encuentros con tu gente.

También durante los primeros meses de 2012, el terreno del amor y la pasión se verá movilizado, pero lo que tome forma en esta etapa carecerá de efectos duraderos, a menos que hagas un esfuerzo extra por consolidar una (si, sólo una) relación.

Asimismo, el área profesional se pone lenta y confusa tanto a principios como fines de año; no apures las cosas, deja que todo decante a su ritmo para no perder oportunidades.

Sin embargo, lo más destacado para tu signo durante el 2012 ocurre durante la segunda mitad del año: Júpiter, el benefactor, sale de Tauro e ingresa triunfante en tu signo, trayendo expansión de la conciencia, oportunidades intelectuales, creativas y de relaciones, y todo a la velocidad que a ti te gusta.

Si naciste en mayo o entre el 1 y 6 de junio, verás este proceso muy claramente. Si naciste después de estas fechas, también habrá bendiciones, pero probablemente el 2013 será más generoso contigo. En cualquier caso, prepárate con buen ánimo y celebra cuando llegue tu regalo celestial.

Si naciste entre el 22 y el 28 de mayo: Neptuno te hace la vida más lenta, más confusa, más sufrida. Es hora de conectarte con tus emociones y tus sentimientos profundos; andar por la superficie como adolescente atolondrado no te sirve, es tiempo de cultivar el espíritu y lo elevado que hay en ti.

Cáncer

Estos últimos cuatro años, una confabulación planetaria que incluye al intenso Plutón, al sísmico Urano y al duro Saturno, se ha encargado de empujar tu vida de cangrejo amante de la tranquilidad, de un lado para otro, sacudiendo tus mareas y dejándote en estado de asombro con tanto revoltijo. Este ataque desde distintos frentes te ha obligado a tomar decisiones, a cambiar, a cortar e iniciar, sin apelaciones.

La buena noticia de este año es que Saturno se pondrá de tu lado, dispuesto a ayudarte a consolidar relaciones, obras creativas, proyectos y vida de familia. Lo único que este poderoso nuevo amigo te pide es responsabilidad, disciplina y trabajo duro, y así verás increíbles resultados en los años que se acercan.

El 2012 comienza con una intensificación de tu sensibilidad, empatía y necesidad de conexión espiritual; encontrarás apoyo y unidad en relaciones de afinidad que llegarán como un regalo. Entre abril y junio viene una etapa más difícil, los conflictos a tu alrededor crecerán sin poder hacer mucho al respecto; y de julio a septiembre los terrenos del amor, la creatividad y la productividad se verán estresados; aguanta la ola y resiste, conservando lo valioso que tienes. De septiembre para adelante, la situación se relaja bastante.

Si naciste entre el 27 de junio y el 1 de julio: prepárate para el cambio; es hora de resetearte y reiniciar el equipo; suelta el pasado, libera tus instintos de fuerza y pasión, respeta tu individualidad y sé valiente.

Si naciste entre el 29 de junio y el 4 de julio: tiempos estresantes exigen que te cuides más; una relación importante se convierte en tu puerta a la transformación. Son tiempos difíciles e intensos los que te tocará atravesar, pero si avanzas con cautela, sin justificar demonios propios o ajenos, alejándote de la agresividad, renacerás y saldrás de la oscuridad, como un escarabajo egipcio emergiendo hacia la luz.

Si naciste desde el 5 de julio en adelante, los astros te sonríen, aprovecha la marea. Los últimos meses del año son espectaculares para todo tipo de trabajo interno, meditación, música y artes, sanación, experiencias de unidad, autoconocimiento, terapia y otras yerbas.

Leo

En este año de tensión, cambios y llamados a distintas revoluciones, ningún otro signo se verá tan centrado y pacífico como el tuyo. Es verdad que la segunda mitad del 2012 será un poco más difícil; aún así, si te basas en tu creatividad, en tu relación con las fuerzas espirituales y en la iluminación de tu conciencia, no habrá nada a lo que no puedas hacer frente de forma exitosa, sacudiéndote luego el polvo y acomodando tu corona, como buen miembro de la realeza astrológica.

Veamos: el año comienza con un poco de incomodidad en tu relación con grupos, de trabajo o de amistad, pero este tema suele generar cíclicamente fricción en tu vida; no siempre es fácil encajar tu necesidad de reconocimiento y liderazgo en estas áreas. Si deseas gobernar, hazlo proponiendo nuevas formas, creativas, atrevidas, de hacer las cosas. Vende tus ideas, impulsa tus proyectos más novedosos y ganarás admiradores, adeptos e incluso amigos. Sólo cuídate de no asumir más responsabilidad de la que efectivamente puedes cargar, no sobreactúes.

Abril y mayo son meses muy importantes en lo familiar y lo laboral, asegúrate de dedicar el tiempo suficiente a ambos temas. A fines de mayo o durante junio, se anunciarán los conflictos que pasarán a primer plano a fines del 2012; es una especie de sinopsis, así que levanta tus orejas y aguza tu mirada felina; es un aviso.

Comenzando la segunda mitad del año, tu magnetismo amoroso y erótico se intensifica, pero, ¡ojo!, que te puede meter en problemas si tomas malas decisiones impulsadas por el ego, la vanidad o deseos ocultos. Juega al amor, sin dañar.

Desde agosto en adelante, la jungla se pone desafiante, tendrás que usar tu fuerza y apoyarte en los aspectos más nobles de tu espíritu para no perderte entre las lianas y los cocodrilos.

Los nacidos entre el 22 de julio y el 4 de agosto serán testeados por el desplazamiento de Saturno; complejos asuntos de familia, choques de voluntades, encuentros con personas y situaciones corrosivas, finales y pérdidas, crisis en lo establecido y creado con esfuerzo, poco ánimo, baja vitalidad y un largo etcétera. Si es tu caso, apóyate en el amor y en tu voluntad inoxidable, y vencerás.

Virgo

Diversos temas cruzarán tu camino este año. Para empezar, el cielo te pide usar a lo largo de todo el 2012 tus capacidades de sanación y corrección a través de actividades purificadoras, desintoxicantes. Deja hábitos poco saludables, aliméntate sanamente, haz deporte, practica yoga, participa en meditaciones catárticas, en fin, tantas posibilidades a la mano… Aplícate y, si puedes estimular a otros a hacer lo mismo, te lloverán bendiciones.

Si además naciste en los primeros días de septiembre, tu disciplina será velozmente recompensada en estos temas y también en lo creativo y lo laboral. Es también un buen año para iniciar estudios o viajar.

La primera mitad del año está marcada por situaciones insólitas, que involucran algún tipo de sufrimiento o sorpresa, mezclados con confusión. No tomes decisiones de amor o pareja mientras dure este torbellino en tu corazón. De marzo a mayo, decisiones prácticas, de trabajo, dinero o salud, te traerán grandes resultados. Sin embargo, el tema de las relaciones viene más revuelto.

La segunda mitad del año también viene agitada, pero por otras razones. Se mezclarán tu famosa tendencia al “enrollamiento” con influencias de terceras personas o circunstancias adversas. Es fundamental aclarar pronto y así disipar los malentendidos, y si alguien debe pedir perdón o perdonar, es el momento correcto.

Aún así, este año puede sorprenderte la buena onda, la generosidad y el apoyo de gente que te quiere y te valora, y que lo manifestará abiertamente; deja de lado las actitudes defensivas o tensas, simplemente recibe esta fuerza espiritual que llega de regalo para ti.

Si naciste entre el 23 y el 29 de agosto: este año no será fácil, Neptuno impulsará situaciones de incertidumbre, confusión y sacrificio, particularmente en el terreno de las relaciones elegidas. También tu vida laboral puede verse paralizada forzosamente. Debes cuidar tu salud y el bienestar de otros cercanos, con la mejor disposición posible. Ojo con los comportamientos evasivos o adictivos. Estas dificultades son una invitación a desarrollar facetas espirituales o de servicio como una forma de renovar tu identidad, tus relaciones y actividades. Paciencia y fe.

Libra

Desde fines del 2009 hasta ahora, el paso de Saturno por Libra no ha dejado títere con cabeza. Seguro que ya te tocó la lección más difícil de este duro maestro cósmico, es verdad, pero todavía resta un tiempo para meditar y aprender de las pruebas y los golpes de madurez que te ha traído la existencia. Los únicos claramente beneficiados con este movimiento saturnino han sido los Libra nacidos al mediodía, que han consolidado su situación profesional, con bastante esfuerzo, eso sí.

La buena noticia es que el verdadero señor de los anillos deja tu signo durante el 2012 para entrar en Escorpio (¡avísale a tus escorpiones cercanos!). Por lo tanto, es cierto que sentirás un poco más de calma, liviandad y optimismo, pero debo decirte que los planetas no te darán tregua, seguirán muy intensos tus días, particularmente si naciste en septiembre o en los primeros días de octubre.

El año comienza con novedades y agitación en tus relaciones cercanas, los cambios bruscos se harán notar. Hablar con la verdad siempre es bueno, pero hay formas gentiles y otras más brutales de hacerlo, así que mejor aléjate de los agresivos y los desconsiderados, no te expongas.

Mediados de año se pone tenso por situaciones que están fuera de tu control; entrega lo mejor de ti, pero sin dañarte ni perder tiempo.

La segunda mitad del 2012 viene mejor, te sentirás más fuerte, con más claridad mental. Algunas dificultades pueden repetirse, pero ya sabrás cómo enfrentarlas.

Durante los últimos meses del año, se irá preparando una situación relacionada con amor y sexo que tomará mucha fuerza a principios del 2013; desde ahora ábrete al amor, libérate del pasado tóxico y experimenta, sin enjuiciarte.

Si naciste entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre: prepárate para lo nuevo; la vida trae sorpresas que te obligarán a repensarte y reconstruirte. Es mejor que aceptes y des la bienvenida a lo que llega en lugar de perderte en una lucha sin posibilidades.

Si naciste entre el 1 y el 5 de octubre: tiempos estresantes exigen que te cuides más; no te exprimas trabajando, no te dejes dominar sin razones justas, toma decisiones y avanza sin hacerte zancadillas, haz las paces contigo mismo/a.

Escorpio

Claramente para ti, este año se dividirá en dos. Entre enero y julio del 2012, sigue manifestándose con mucha fuerza el tema de tus relaciones de complementación, vale decir, amor de pareja, amistades íntimas y sociedades. Esto no es nuevo, el asunto se ha movido desde mediados de 2011, y afectó ya a los nacidos en octubre y primeros días de noviembre; sin embargo durante la primera mitad del 2012, este énfasis en nuevas relaciones y encuentros se hace presente en la vida de todos los hijos e hijas del escorpión.

Si naciste en octubre, se ven favorecidas las relaciones con propósitos creativos, espirituales o de servicio; cultivar aspectos esotéricos de tu naturaleza está bien apoyado, enfócate en trabajos de sanación y purificación, desarrollo de la intuición y percepción de lo invisible.

Si naciste entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre, se ven notoriamente apoyadas las relaciones con personas que tienen autoridad, sabiduría o más edad y experiencia. Este acercamiento al poder a través de otros debe ser bien llevado para no convertirse en manipulación o abuso.

Entre febrero y marzo, te acercas poderosamente al amor, recibe con confianza y serenidad lo que se te entrega, y esfuérzate por no entrar en conflicto. De abril a junio lo que fluye mejor en tu vida es el aspecto material, te rondarán posibilidades de crecimiento económico, mejor trabajo, negocios y sociedades. Aprovecha bien la primera mitad del año, porque de agosto en adelante, la situación cambia. Durante los últimos meses del 2012, Saturno, el planeta maestro, señor del karma, entra en Escorpio, generando cambios potentes.

Si naciste entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre, te aviso que el tránsito de Saturno del 2012 viene heavy; se sabe que tu signo es intenso y turbulento, y veremos señales de eso. Un tema intrínseco a tu signo es la lucha con tus propios demonios, y ese es el llamado a fines de este año. La única excepción son los escorpiones nacidos a mediodía, el desafío será profesional, pero si das buena batalla, verás un gran resultado. Honestidad contigo mismo y fuerza interior para domesticar tu oscuridad es lo que el cielo pide de ti, Escorpio; atina y aprende.

Sagitario

El 2012 se asemeja a un tiempo que te tocó atravesar hace más de una década, entre el 2000 y el 2002, período decisivo y de grandes aprendizajes para ti en el área de las relaciones y los afectos (haz memoria). Este año reaparecen algunas situaciones similares, pero con más suavidad.

Estos últimos años has llegado a comunicarte cada vez mejor; expresas tus ideas con franqueza, lo que te dará claridad y poder. Tus palabras cargadas de honestidad son tu mejor presentación y argumento, y te ayudarán en medio de las dificultades que traerán la vida familiar y laboral. A tu alrededor, situaciones con víctimas y agresores te llevarán a la confusión, sin saber a quien apoyar. Déjate guiar por la compasión y la justicia, así saldrás del embrollo.

Es también un buen año para potenciar negocios y proyectos con aliados. Todo esto sazonado con harto movimiento en el terreno del amor y la atracción. O sea, un año movidito.

Vamos por parte: de enero a abril, bastante agitación amorosa y erótica; a veces cazando, a veces de presa, no te faltará distracción. Si quieres estabilidad y fidelidad, da el ejemplo.

De mayo a septiembre, aparecen nuevas relaciones en el horizonte; muchas de ellas son un aporte para tu vida intelectual y espiritual, otras son estrellas fugaces sin destino, y unas pocas pueden llegar a ser muy importantes. Filtra bien tus nuevos contactos; como este año viene variado, es fácil errar la puntería.

En octubre y noviembre, los corazones se complican por acciones irreflexivas y palabras desatinadas; no te disperses y concéntrate en lo que de verdad te importa, cuida a quienes quieres. También, la participación en movimientos sociales y políticos estará en tu agenda; recuerda que el cambio y la revolución son primero interiores; si no, no arraigan.

Si naciste entre el 24 y el 28 de noviembre: este año no será fácil; Neptuno te tendrá sensible a más no poder. Surgirán mil manifestaciones, desde sueños, sincronicidades y fenómenos mágicos, hasta etapas de franca confusión y sufrimiento, con fuertes sentimientos de vulnerabilidad y victimización, cosa rara en tu vida de centauro. Ojo con el carrete, el alcohol y las drogas; ese camino da vueltas en círculo.

Capricornio

Estos últimos tres años no se han caracterizado por ser suaves con tu signo, y aunque todos sabemos que eres fuerte y resistente, las lecciones que ha traído la vida han dejado marca en tu antigua alma de piedra. Lo bueno que puedo anunciarte es que el 2012 viene un poquito más ligero, más fácil de enfrentar, con más ayuda de gente valiosa y comprensiva.

Para comenzar, de enero a mayo se ven favorecidas las decisiones materiales y prácticas, asuntos de trabajo, negocios, inversiones, cuidado de la salud y los recursos, nuevas empresas, en fin, lo más concreto se ve acompañado de buena estrella, así que no pierdas tiempo y pon manos a la obra, con la perseverancia que todos sabemos es necesaria en estas áreas.

Pero, desde mayo en adelante retornan las dificultades y las pruebas que, en el fondo, tanto te gustan, y no por masoquista, sino por la oportunidad evolutiva que encierran. Giros inesperados y situaciones sorpresivas pueden obligarte a cambiar de planes. Sigue con tu disciplina, pero no fuerces, adáptate al ritmo de los tiempos.

Mayo y junio son los meses más delicados para ti durante el 2012; fuerzas superiores piden entrega y aceptación; encontrarás un camino si eres paciente. Julio y agosto traen situaciones amorosas, eróticas o de productividad plenas de posibilidades, pero debes saber manejarlas para que no te estallen en la cara; recuerda ser gentil y muy suave.

Los últimos meses del año aparece una intensificación de tu poder y tu voluntad; si unes esto con nuevas estrategias y cierto entusiasmo puro, infantil, verás avances sorprendentes en tus propósitos.

Si naciste entre el 26 y el 30 de diciembre: prepárate para el cambio; es tiempo de romper prejuicios y dejar de lado proyectos antiguos que ya no resultaron. La vida siempre da oportunidades para volver a empezar, y es tu momento, sorpréndete con lo nuevo que nace de ti.

Si naciste entre el 29 de diciembre y el 2 de enero: Plutón sobre tu Sol te invita a transformarte y cambiar de piel, pero esto se hace de a poco, con cuidado, respetando tu ritmo, cuidando tu salud y bienestar, y sin permitir que tus demonios de control y poder tomen el mando.

Acuario

Los insistentes llamados al cambio y la revolución que oiremos a lo largo del 2012 serán muchas veces proclamados por acuarianos entusiastas, plenos de consignas, banderas y sobre todo ideas. Así que ya sabes, tienes la venia de los astros para impulsar procesos de renovación y organización social, comunitaria o de cualquier grupo en el que te guste participar, de lo político y lo ecológico a la defensa de las minorías o los derechos de los individuos, del respeto a los animales al pacifismo tan necesario en estos tiempos bélicos. En ese sentido, podemos afirmar que el 2012 será bastante afín con tu signo.

Pero claro, hay matices, tiempos y otros espacios que también reclaman atención. La vida familiar o doméstica creará cierta comezón interior y distracción durante la primera mitad del año; nunca es un tema fácil para ti y esta vez no será la excepción.

Aún así, el período de enero a agosto será más bien amable y fácil de surfear. Los planetas apoyan relaciones de amistad, fraternidad y colaboración.

Mediados de año es ideal para iniciar proyectos creativos, empresas o para mejorar la relación con hijos o gente joven. Pero desde agosto en adelante, la situación se oscurece. Primero, asuntos de amor y sexo te causarán inquietud, sobre todo porque las decisiones más importantes no estarán en tus manos; deberás acomodarte, someterte incluso a otros corazones, voluntades y deseos, lo que restringe tu libertad y autonomía (¡horror!). Pero es en particular el ingreso de Saturno en Escorpio lo que te complicará el panorama.

Si naciste en enero o en los primeros días de febrero, te aviso que los últimos meses del 2012 vienen un poco más duros; asuntos de trabajo o salud te obligarán a bajar un poco tu eléctrico ritmo, para ver cómo superar los obstáculos de la forma más inteligente posible. Notorias dificultades en la comunicación y el entendimiento con personas que tienen historias y puntos de vista muy diferentes a los tuyos te tendrán de cabeza pregúntandote por qué te encuentras con estas situaciones. La respuesta es obvia: para crecer en tolerancia y empatía, para romper prejuicios propios y ajenos, para ayudarnos a todos a evolucionar hacia el respeto y la libertad. Bonito desafío, pero nada fácil. Que la fuerza te acompañe.

Piscis

Te aviso de inmediato que viene un año de aguas agitadas. La primera mitad del 2012 está marcada por la fuerza, la agresión y el deseo de los demás. El que esto te lleve a victimizarte, fortalecerte o disfrutar depende de tu identificación con el sufrimiento o la alegría; si eres de los piscianos quejumbrosos y negativos, sentirás que te pasan a llevar, que te usan, que te atacan; pero si permites que la confianza ilumine tu corazón y que tu poderosa intuición guíe tus pasos, lo vivirás como una etapa de encuentro profundo, íntimo, con otras almas llenas de energía, pasión y poder. Otra área importante es la participación en actividades de servicio o algún trabajo de desintoxicación física y/o emocional.

El otoño vuelve a poner énfasis en las relaciones de amor y aprendizaje; hay un llamado a imitar e internalizar lo práctico, a absorber como esponja las actitudes concretas, aterrizadas, enfocadas en el mundo material que otros han desarrollado mejor que tú, pero que ahora puedes cultivar.

La segunda mitad del año tu atención gira hacia temas sociales, comunitarios y políticos; la idea es que participes desde la empatía y la comprensión. Tu signo es muy sensible al sufrimiento, propio y ajeno, y si puedes ayudar a disminuir el dolor del mundo de alguna forma, las fuerzas espirituales estarán contigo.

A fin de año, se potencia el desarrollo de la intuición, el autoconocimiento, la relación con lo invisible, la sanación, la fortaleza interior en medio del caos, la compasión, la sabiduría espiritual… ¡manos a la obra!

Si naciste entre el 20 y el 25 de febrero: este año no será fácil, Neptuno te tendrá en medio de situaciones forzosas de paralización; es hora de cuidarte. Sentimientos de debilidad, confusión e inseguridad, problemas con el alcohol o las drogas, experiencias de enfermedad, sacrificio, invasión e incertidumbre son manifestaciones de este proceso. Sin embargo, estas dificultades son, en realidad, una invitación a desarrollar facetas espirituales, artísticas o de servicio como una forma de renovar tu identidad y tu propio sendero evolutivo. Paciencia y fe son los passwords para enfrentar este período. 

4 COMENTARIOS

  1. Estimados:
    Junto con slaudarles, y segùn reportaje del Astrologo Cristian Rupaillan,realizado el 15-02-2012 agradecerè a Ustedes indicar donde lopuedo ubicar: E-mail, celular…..
    Atento a su respuesta, se despdie atte.
    Mario

  2. me gustaria poder comicarme con don critian rupallan ya que estoy interesada en realizarme una carta astral.
    De ante manos muchas gracias

Responder al comentario