SOMOS CONSCIENCIA Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Octubre 2011

Así lo ha hecho, con algunos aciertos, John Petersen, experto en proyectar escenarios futuros, quien visitará Chile los días 20-22 octubre (2011).

 Por Cecilia Montero

Estamos viviendo un tiempo de cambio extraordinario. Para algunos es solo el umbral, para otros el futuro ya llegó. El 2012 ya no es una profecía. Nuestra vida cotidiana está cambiando ante nuestros ojos. Cada día presenciamos las  fuerzas que están transformando al mundo y a nuestro país. La novedad de los hechos puede angustiarnos, pues nos damos cuenta que los modelos de pensamiento y acción conocidos ya no sirven. La única certeza que tenemos es que ¡el futuro se está jugando ahora!

John Petersen, investigador, futurólogo y conferencista que aprovecha la evidencia científica y utiliza las fronteras del conocimiento para proyectar escenarios futuros posibles.

John L. Petersen es uno de los más reconocidos e informados expertos en el mundo en el ámbito del desarrollo de escenarios futuros ante entornos de alta incertidumbre. Autor de varios libros, entre ellos el título “Una visión del 2012: planificando para un cambio extraordinario”, Petersen es fundador del Arlington Institute, cuya misión es el desarrollo de sofisticadas herramientas de análisis anticipatorio, planificación estratégica en horizontes extendidos y el apoyo a líderes en el diseño de nuevos enfoques para lidiar con futuros posibles.

Los cimientos de nuestra sociedad están temblando. Podemos vivir esta nueva realidad- y lo que vendrá- con miedo o ver en ella las señales de nuevas e insospechadas oportunidades. En la turbulencia de los hechos hay un futuro posible del cual somos protagonistas hoy. Para estar a la altura necesitamos mirar de frente lo que se está prefigurando, bucear en aguas borrascosas, detectar lo que viene y aceptar con humildad el lugar que tendremos en el mundo emergente.

Nada de esto es posible si seguimos en la inconsciencia. El peor mal de nuestra época y lo que está dañando al planeta, no es el terrorismo, dice Johanna Macy -activista medioambiental y estudiosa del budismo, la teoría general de sistemas y la ecología profunda-, sino la apatía, el seguir ignorando las consecuencias de nuestras acciones. Tampoco ayuda el esconder la cabeza cual avestruces frente a las catástrofes anunciadas. No es fácil hacerlo si nos quedamos pegados en el fatalismo apocalíptico. Tenemos las herramientas para sumarnos al mundo que quiere emerger.

John Petersen es una de esas figuras a la vez comprometidas con su tiempo y desfasadas del paradigma dominante. Veterano de la guerra de Vietnam, activo participante en el partido Demócrata, asesor en campañas presidenciales, este norteamericano es también un buscador espiritual, interesado en el trabajo de Rudolf Steiner y el maestro indio Sri Bhagavan. Reputado conferencista, su método consiste en aprovechar la evidencia científica y utilizar las fronteras del conocimiento para proyectar escenarios futuros posibles.

Lo que dicen los datos

No estamos frente a un adivino que entra en trance y predice el futuro, sino frente a un rastreador que es capaz de manejar con destreza mucha información y de navegar en la complejidad de los escenarios que de ahí extrae. Pragmático y realista, sus afirmaciones pueden doler por tratarse de evidencia demasiado contundente. Podemos decir que es un futurista que opera bajo la premisa de que un pensamiento efectivo sobre el futuro es imposible sin recoger información desde una red muy amplia y diversa. Usando avanzadas tecnologías de información, un equipo central de pensadores de gran capacidad, una red internacional de personas excepcionalmente curiosas, junto a simulaciones, modelamientos, construcción de escenarios, encuestas y análisis, es posible anticiparse. En otras palabras, el conocimiento nos ayuda a tomar decisiones en tiempos inciertos y a perder el miedo.

Sobre el colapso financiero

Tratándose de datos duros, Petersen y su equipo anticiparon con bastante exactitud la crisis financiera que se desató en Estados Unidos el año 2007. En declaraciones a la revista EnlightenNext (2009) reafirmaba la profundidad de lo que había ocurrido diciendo: “Todas las tentativas del gobierno para tratar los problemas financieros son variaciones de lo que ellos han hecho en el pasado. No hay ninguna tentativa de hacer un cambio sistémico o fundamental en este momento. Sólo están tratando de inflar nuevamente un globo que se ha desinflado. Yo podría ver un colapso en cámara lenta sucediendo a principios del tercer trimestre de este año, y esto podría paralizar completamente la economía global. Hacia el final del año o antes, podríamos tener dudas reales sobre la viabilidad del dólar. Tal vez tendremos nuevas divisas e incluso conflictos civiles. Este va a ser un año muy interesante, muy disruptivo. Lo que usted está observando, me parece a mí, es el colapso del viejo sistema. Y no hay ningún modo de arreglarlo sin abordarlo en  términos sistémicos, fundamentales, rediseñando el sistema, construyendo un nuevo mundo. Nassim Nicholas Taleb, el autor del The Black Swan (El Cisne Negro), ha sugerido que este acontecimiento financiero tiene el potencial de ser la situación más grande desde la Revolución americana, más grande que cualquier cosa que haya ocurrido alguna vez en la historia de nuestro país”. 1

Sobre el calentamiento global

Petersen incursiona en una variedad de temas y, en particular, en escenarios medioambientales. Contrariamente a lo que solemos escuchar en materia de cambio climático, la situación futura le parece más incierta y compleja. Sus palabras en esta materia son un llamado a la cautela, a no sacar conclusiones tan rápido. “Como la religión, la ciencia tiene su teología y dogma que la mayoría cree, a menudo sin considerar la validez de las teorías subyacentes y datos de respaldo. Esto se convierte en la sabiduría convencional. Hoy, hay un efecto de “subirse al carro” donde casi todos los científicos se han subido a esta idea de que lo que experimentamos es calentamiento global. Ellos dirigen sus pequeños y simples modelos y dicen que el mundo va a cocinarse íntegramente hacia 2030 o algo así. Pero la verdad es que realmente estamos en una etapa incipiente en nuestra capacidad para hacer una proyección de este tipo de cosas. Los modelos climáticos son relativamente muy primitivos aún. Hay también evidencia de que Marte, Plutón y Neptuno se están calentando también…”

No hay claridad sobre las causas del cambio climático. ¿Será el Sol? ¿El viento sobre los mares? ¿El ser humano? Petersen afirma que sí habrá una intensificación de las perturbaciones climáticas, pero que no es de excluir una mini era glacial.

Las buenas noticias

Ciertamente es una buena noticia la que nos trae John Petersen en el sentido que es posible anticipar lo que viene, que podemos actuar hoy para facilitar la emergencia de ese nuevo mundo. Es un proceso doloroso pero apasionante. “Estamos pasando por una transición trascendental, una perturbación substancial, un salto evolucionario extraordinario en términos de la vida en este planeta en general y estamos viendo la evolución de un nuevo tipo de ser humano en el proceso. Nuestro rol es construir un nuevo mundo. Tenemos que comenzar a construir una imagen en nuestras mentes, una visión de cómo va a ser la apariencia de este nuevo mundo, quiénes serán los nuevos seres humanos y cómo van a funcionar. ¿Cuáles son los nuevos principios bajo los cuales ellos operarán, los nuevos sistemas e instituciones? Estamos muy involucrados en el proceso, me parece a mí, de ser los actores principales en el rediseño de una forma de vida totalmente nueva”.

Una visión optimista que nos devuelve la responsabilidad a nosotros. Su optimismo no es ingenuo sino profundo. Tal como lo plantea otro pensador norteamericano, Andrew Cohen, quien en todas sus charlas nos recuerda que somos los seres más afortunados que hayan vivido en el planeta ya que podemos participar en el proceso evolutivo. Evolución que comenzó hace 14 mil millones de años atrás con un destello de luz y energía que devino materia y luego vida hasta llegar a ti, a todos nosotros, seres humanos con la conciencia y la libertad de seguir perfeccionando la creación.

* Cecilia Montero. Directora de Espacio Indigo. Editora de la versión en español de revista EnlightenNext (MundoNext)

 

 

 

Notas:

  1. Ver versión completa de la entrevista en español en: www.mundonext.com

NO HAY COMENTARIOS

Responder al comentario