SOMOS MOVIMIENTO Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Noviembre de 2010

Abogado de profesión, pero dedicado totalmente a la enseñanza de técnicas de respiración para eliminar el estrés, ha visto cómo las personas disminuyen su ansiedad y angustia obteniendo a cambio un aumento de su concentración y energía física con estos ejercicios. Recorre el mundo dictando talleres, en los que explica cómo llegar a controlar la mente de forma simple a través del autoconocimiento.

Por Romina Azócar

Respirar es lo primero que hacemos al nacer, incluso antes de llorar, y será lo último que haremos antes de morir. En la Fundación internacional “El Arte de Vivir” se dice que la vida es lo que ocurre entremedio. Pero, ¿qué rol juega realmente la respiración en nuestras vidas? La respuesta parece simple, ya que la respiración es eso que nos mantiene vivos, pero lo cierto es que nadie nos educa sobre sus beneficios.

La ONG “El Arte de Vivir”, fundada en India en 1981, considera a la respiración como el eslabón perdido en la educación sobre salud humana. Su frase promocional dice: “Tu respiración guarda un secreto”, pero como todos sabemos respirar por inercia, hace falta una explicación al respecto.

La lógica radica en que según qué emoción siente el ser humano, se crea un patrón de respiración determinado. Así, por ejemplo, “si me siento enamorado, respiro profundo y lento; si estoy alterado, respiro corto y rápido, y si tengo miedo, incluso dejo de respirar por unos segundos” explica el instructor argentino Alejandro Martínez, quien lleva 13 años dictando los cursos de técnicas de respiración basadas en yoga para eliminar el estrés.

El instructor argentino Alejandro Martínez está comprometido a tiempo completo con la enseñanza de estás técnicas de respiración.

Educar al cuerpo

Según dice, todo lo que hay que hacer es educar al cuerpo a respirar igual como lo hace cuando siente emociones positivas. “Así, los pensamientos comienzan a disminuir, se experimenta mayor claridad en la mente y una relajación que uno no sabía que podía tener. Ese mismo estado permite alta creatividad, concentración y energía física, ayudando a eliminar malos hábitos y problemas como el insomnio o incluso enfermedades“.

Cursos de El Arte de Vivir El Arte de Vivir tiene un curso específico para niños llamado “Art Excel”; otro para jóvenes, llamado “YES” (Youth Empowerment Seminar), y otro para adultos, llamado “Parte 1”. La mayoría de los cursos dura 6 días en un horario apto para personas que trabajan: jueves y viernes de 19.30 horas a 22.00 horas, sábado y domingo de 09.00 a 14.00 horas, y lunes y martes de 19.30 a 22.00 horas.

Para más información sobre fechas, valores o inscripciones en los cursos: www.elartedevivir.cl o llamando al 7272517.

¿Cómo conociste la fundación “El Arte de Vivir”?

Fue una sorpresa, estaba estudiando segundo año de leyes en la universidad y escuché sobre unas herramientas para manejar la tensión y mejorar el foco, lo que en ese momento era muy bienvenido para mí, porque además trabajaba al mismo tiempo. Fui a una charla gratuita donde se explicaron los beneficios de las técnicas de respiración, me inscribí en el curso, y me encantó.

Lo mejor fueron los resultados posteriores cuando me di cuenta que podía memorizar en una hora y media cierta cantidad de páginas que antes me tomaban unas cuatro horas. Tenía la mente relajada, iba al examen sin miedo y en las clases estaba bien enfocado, en vez de estar con la cabeza llena de pensamientos. Mis compañeros de estudio comenzaron a darse cuenta de mis cambios y muchos se sumaron al curso.

La respiración es la herramienta que permite llegar al estado meditativo, limpiar las toxinas que hay en el cuerpo, el estrés y la cantidad de pensamientos, para llegar a la meditación profunda.

¿Qué te motiva a enseñar estos cursos por todo el mundo?

Me motiva ayudar a que las demás personas tengan paz en su mente y puedan elevar su calidad de vida. En su momento, la motivación fue poder estudiar mejor y más rápido, pero después me di cuenta que la consecuencia natural de sentirme bien y pleno era querer que todas las demás personas a mi alrededor se sintieran como yo. Ya no necesitaba de cosas externas para estar feliz, y vi como muchos de mis compañeros dejaron el alcohol y las drogas porque ya se sentían bien, con entusiasmo.

Como instructor, cada día veo casos de personas que pudieron dejar las pastillas para dormir o se mejoraron de una depresión, porque cuando comienzan a sentirse bien, tienen una actitud positiva frente al entorno y todo el foco con el que veían la vida cambia.

Jóvenes en el curso YES! (Youth Empowerment Seminar), que se enfoca en reforzar los talentos y la autoconfianza.

Cambiar los patrones

¿Cuál es la real importancia de aprender técnicas de respiración?

Yo nunca le di importancia a la respiración, probablemente igual que la mayoría de la gente, pero era porque no conocía sus efectos. Lo más obvio es decir que si no respiramos, morimos, pero la gracia de la Fundación El Arte de Vivir es que enseña a controlar nuestros pensamientos y emociones de una manera muy simple, cambiando los patrones en la respiración cuando tenemos tensión o una emoción negativa, mediante técnicas fáciles de aprender y aplicar, que toman sólo 20 minutos diarios.

¿Qué rol juega la respiración en nuestras vidas? La respuesta parece simple, ya que la respiración es lo que nos mantiene vivos, pero lo cierto es que nadie nos educa sobre sus beneficios.El resultado es algo así como sentir la ola en vez de estar en contra de la ola todo el tiempo, lo que te da una calidad de vida diferente. Estas prácticas no tienen efectos secundarios, permiten mayor oxigenación de las células y limpieza de toxinas; de hecho, está comprobado científicamente que casi el 90% de las toxinas del cuerpo pueden ser eliminadas sólo a través de la respiración.

No deja de ser impresionante que las personas vayamos perdiendo nuestra capacidad de respirar. Por ejemplo, si observas a un bebé, verás que respira con todo el cuerpo; en cambio, si le pides a un adulto que haga una respiración profunda, apenas inspirará y llenará rápidamente sus pulmones, porque está utilizando sólo una pequeña capacidad de ellos, alrededor de un 30%.

¿Cuál es el valor del silencio en estas prácticas?

Yo empecé a valorar el silencio cuando conocí estas técnicas. Antes pensaba que lo que buscaba era un silencio exterior, que no me gustaban los ruidos molestos, como el tránsito de la calle, cuando quería estar en paz, pero después me di cuenta que lo que buscamos todos es el silencio de nuestra propia mente. Ese estado de dicha que buscamos, y que experimentamos muy de vez en cuando, lo tenemos cuando estamos en silencio en nuestra mente, sin tantos pensamientos.

Es por eso que cuando vienen emociones que no nos gustan, como la ansiedad, la depresión, la frustración o el enojo, simplemente lo que está pasando en la mente es que está llena de ruido, con muchos pensamientos y, en cambio, cuando uno siente paz o armonía, lo que está pasando en la mente es que casi no hay pensamientos, hay silencio.

Una de las técnicas de respiración que enseña la Fundación El Arte de Vivir.

“Limpiar el vidrio…”

¿Qué tiene que ver la respiración con la meditación?

Lo que habitualmente sucede es que la persona se sienta a aprender una técnica de meditación, pero su mente no para, sus emociones lo dominan y no sabe qué hacer con eso. Lo recomendable es que primero tenga una técnica de respiración, para manejar y calmar su mente logrando un estado que le permitirá entrar en meditación.

Además de los cursos sobre respiración para manejo del estrés y las emociones negativas, la Fundación dicta cursos sobre técnicas de meditación, porque ambas cosas están ligadas.

Qué es la fundación El Arte de Vivir es una fundación internacional sin fines de lucro, humanitaria y educativa creada en 1981 por el líder humanitario Sri Sri Ravi Shankar, quien ha sido postulado en dos oportunidades al Premio Nobel de la Paz. Hoy es la ONG en base a voluntarios más grande del mundo, y está presente en más de 150 países en los cinco continentes. Se dedica principalmente a dictar cursos de respiración para eliminar el estrés, además de realizar labor social dictando cursos en cárceles, sectores de alto riesgo social y lugares azotados por desastres naturales con necesidad de tratamiento postraumático.

En Chile estuvo presente durante el 2010 en diversas ciudades del sur, enseñando técnicas de respiración a personas con estrés debido al desastre del pasado 27 de febrero (2010).

La respiración es la herramienta que permite llegar al estado meditativo, limpiar las toxinas que hay en el cuerpo, el estrés y la cantidad de pensamientos, para llegar a la meditación profunda. El fundador de El Arte de Vivir, Sri Sri Ravi Shankar, actualmente maestro espiritual de miles de seguidores en el mundo, dice que la respiración es limpiar el vidrio mientras que la meditación es poder ver a través de éste. En la meditación tienes un espacio íntimo con el ser o de conexión y paz contigo mismo; muchos llaman “samadhi” a este estado.

¿Por qué es importante tener un maestro para alguien que quiere seguir un camino espiritual?

Es como preguntar por qué para aprender a tocar guitarra se necesita de un maestro. Para mí, alguien que sepa y que lleve más tiempo en el camino siempre ayuda. Quizás no es necesario, pero es conveniente para avanzar más rápido y fácil. En Occidente no se cuestiona la necesitad de un maestro cuando se habla de una materia educativa tradicional; nadie discute la necesidad de un maestro para el colegio o la universidad, pero cuando hablamos de un aspecto espiritual, un guía se ve como algo ridículo.

La importancia de un maestro tiene que ver con ahorrar tiempo y energía, pero no me parece algo necesario si se quiere avanzar en un ámbito espiritual. Las técnicas que enseña El Arte de Vivir son aplicables a todas las personas, independiente de su religión, condición o edad. La respiración es propia de todo ser humano, sólo debemos aprender a usarla en nuestro beneficio, lo que se convierte en un primer paso para alcanzar el control de nuestra mente.

Maestro espiritual Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir.

 

 

 

.

1 Comentario

Dejar respuesta