SOMOS CONSCIENCIA Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Abril de 2012

Diamond Logos, creado por Faisal Muqaddam: Traer el espíritu a nuestra vida diaria

Distintas enseñanzas y métodos nos han puesto en contacto con las dimensiones verdaderas de nuestro ser. Pero, en general, somos incapaces de llevarlas a la vida diaria. ¿Qué impide que las podamos actualizar?

Diamond Logos aborda este problema y propone un método muy concreto para resolverlo.

Por Manam

Nacido en Kuwait en 1946, Faisal Muqaddam es el creador de Diamond Logos y el co-creador y co-desarrollador (con A. H. Almaas) del Enfoque Diamante (Diamond Approach to Liberation). Es profesor de temas psico-espirituales y durante los últimos 25 años ha estado enseñando en Estados Unidos y en Medio Oriente. Recientemente ha comenzado a dar cursos en Alemania, Italia y Dinamarca.

Terapeuta entrenado con el Dr. Felipe Curcuruto en Terapia Reichiana, Faisal también ha estudiado diferentes sistemas de crecimiento personal con reconocidos maestros y profesores como Tarthan Kultu Rimpoche, Dr. Claudio Naranjo y maestros sufíes de Medio Oriente.

Espiritualizar la humanidad y humanizar la espiritualidad. Tenemos que despertar a la totalidad de este reino, nuestro reino, nuestro hogar.Tuvimos la oportunidad de conversar con Faisal Muqaddam para acercarnos al Diamond Logos, enseñanza aún poco conocida en los países de habla castellana.

De partida, nos cuenta que comenzó su camino espiritual porque se vio obligado, no porque fuese un buscador. En los años sesenta, vivía en Estados Unidos y en esa época estaba atravesando por muchos problemas.

Buscó ayuda en la terapia para tratar de resolverlos y, “aunque no era mi intención –señala-, este proceso me abrió a dimensiones más profundas. Empecé a tocar aspectos ante los cuales la terapia no podía darme respuestas”.

Comenzó a tener experiencias de apertura de la Kundalini y de dimensiones de luz, lo que le produjo gran inquietud, y buscando resolver esta situación que lo preocupaba, llegó a Claudio Naranjo: “Me uní a su trabajo llamado SAT, el que me empujó aún más en el camino espiritual. Fue entonces cuando decidí que iría hasta el fondo en la búsqueda”. Así, realizó diferentes trabajos, entre ellos bioenergética, gestalt, meditación, sufismo.

A un cierto punto, regresó a su país, Kuwait, y quiso compartir con sus amigos lo que sabía. “En esta etapa se despertó en mí aún más el anhelo por saber, de ir más profundo en la espiritualidad”, agrega. Todo esto ocurría entre 1967 y 1977.

Faisal Muqaddam, creador de Diamond Logos y el co-creador y co-desarrollador (con A. H. Almaas) del Enfoque Diamante.

Punto de quiebre

“Trabajando con mi maestro tibetano Tarkant Tukko, me fue posible reconocer mi naturaleza verdadera, el Ser, la naturaleza basal –narra Faisal-. Fue un punto de quiebre que cambió mi vida para siempre, me llevó desde la mente y su complejidad a la simpleza y la apertura, y también abrió las puertas a muchos estados preciosos que vienen y van, y que yo al comienzo acostumbraba a darles el nombre de bendiciones, hasta que me di cuenta que en realidad eran estados esenciales verdaderos. Era el Ser que se expresaba diferenciándose a través de muchas cualidades, a veces amor, otras gozo o fuerza. Fue así que la dimensión de la Esencia comenzó a abrirse más y más para mí”.

Posteriormente, se unió a un amigo de infancia, A. H. Almaas, quien ha escrito muchos libros acerca de este tema, y juntos exploraron esa dimensión en sus diferentes aspectos: ¿Qué eran estas cualidades? ¿Cuál era su naturaleza? ¿Tenían localización en el cuerpo? ¿Abrían temas de la personalidad?

Diamond Logos tiene un conocimiento preciso del mapa de los aspectos sutiles del alma y enfrenta el despliegue de ésta con un enfoque moderno.Poco a poco, fueron desarrollando The Diamond Approach, El Enfoque Diamante, que describe la relación entre la personalidad y esos estados preciosos. Después de diez años de trabajo en conjunto, en 1986, por algunas diferencias en el énfasis e intereses, sus caminos se separaron y Faisal comenzó a formular el Diamond Logos (DL), que no sólo involucra la espiritualidad y la psicología sino incluye también otros conocimientos como el Eneagrama, y que continúa desarrollándose hasta ahora.

- ¿Qué es Diamond Logos?

– La Guía Interna llega de distintas maneras; a veces llega como una visión, otras como un susurro, un sonido, o como una presencia. Una de las formas que toma la Guía Diamante es la de los diamantes, una joya. Se siente o se percibe como diamantes hechos de luz que proveen al ser humano de capacidades de conocimiento experiencial, que no sólo llega como intuición, análisis o práctica sino que incluye todas estas formas.

Cada diamante entrega una percepción precisa y un conocimiento exacto acerca de la dimensión de la Esencia, y hace posible la articulación de ésta; es decir, cuando una persona tiene la experiencia de la gracia, de la belleza, la majestuosidad, el gozo, la paz o el poder, puede saber cómo se siente y puede también saber los nombres; facilita la formulación del conocimiento en sus distintos aspectos y permite entonces su transmisión a la mente, al cuerpo, al corazón, al espíritu.

Diamond Logos es una enseñanza que nos acerca al conocimiento de una manera objetiva y científica, y lo expande más allá del ámbito de lo intuitivo o lo psíquico o espiritual, de manera que cuando se presenta una cualidad esencial se puede reconocer y se sabe que tiene una locación precisa en el cuerpo, y que se puede abrir explorando un determinado tema o patrón de la personalidad.

La Guía se despliega de forma precisa y objetiva. Esta es la “cualidad diamante”, que facilita la comunicación de las distintas gradaciones de la realidad y termina con el misterio de sus partes sutiles, devolviéndoles la simpleza y la claridad y convirtiéndolas en experiencias muy definidas que, al ser alcanzadas, nos pone en contacto con el alma y con la vida en lo concreto.

- Pareciera que aquí el entendimiento es muy importante…

– Si se entiende algo desde la mente pero el corazón no lo entiende, entonces el entendimiento no es completo; tampoco lo es si el alma no lo registra o si no se percibe lo que siente el cuerpo. El entendimiento es muy importante. El entendimiento que incluye la mente, el corazón, el cuerpo, la psiquis, el alma es una experiencia total, no es una experiencia analítica, pero sí es vivencial. Cuando todos estos elementos participan, entonces hay entendimiento.

Manam en uno de los múltiples encuentros con su maestro Faisal Muqaddam.

Cómo vamos perdiendo el Ser…

- Usted ha hablado de la personalidad y la Esencia y de la asociación que hay entre ellas. ¿Podría referirse un poco más a esto?

- La idea es que cuando éramos bebés no había mucha personalidad, había una persona real pero no había un ego, no había la mente de la personalidad. El bebé era un Ser, una persona verdadera con cualidades o aspectos esenciales preciosos, tales como la compasión, el gozo, la fuerza, la paz, el amor incondicional, entre muchos otros.

Cada alma trae su propio tesoro. Diamond Logos fomenta la manifestación del tesoro de cada alma.A través de la experiencia de interacción con los padres y el medio, y durante distintas etapas de su vida temprana, el niño empieza a perder su Ser, a perder diferentes cualidades. Cada vez que pierde una cualidad comienza una lucha para recuperarla o mantenerla; es un intento del niño que pretende, por una parte, traer de vuelta o conservar la cualidad y, por otra, encontrar una resolución con sus padres y el medio.

La lucha asociada a la pérdida de un aspecto esencial determinado da origen a un aspecto de la personalidad bien específico, es decir, cada parte de la personalidad está relacionada con una cualidad esencial determinada.

Con el tiempo, toda esta lucha –generalmente perdida, porque no se consigue traer de vuelta las cualidades- le da forma a un cuerpo de estructuras, patrones internos, actitudes mentales, construcciones emocionales y limitaciones corporales que, en su conjunto, llamamos personalidad.

En nuestro trabajo se observa de una manera precisa y clara en qué está la persona en el momento presente para saber qué parte de la personalidad está activada y entender de qué se trata esta parte. Saber, por ejemplo, a qué etapa de la niñez está asociada, entender qué pasaba con los padres, qué emociones están en juego y qué sensaciones hay en el cuerpo. En la medida que se alcanza el entendimiento, esta parte de la personalidad comienza a resolverse, y si la resolución se profundiza, se empieza a recuperar el estado original que se había perdido.

La “cualidad diamante” del alma facilita la comunicación de las distintas gradaciones de la realidad y termina con el misterio de sus partes sutiles, devolviéndoles la simpleza y la claridad.

Disolviendo agujeros…

- Ud. ha hablado que cada aspecto de la personalidad está relacionado con una cualidad esencial específica. ¿ Qué hay entre uno y otra?

– Hay un agujero, un vacío deficiente. Cuando un niño comienza a perder una cualidad esencial que estaba presente en las primeras etapas de la vida, se empieza a crear un vacío, una ausencia de ese aspecto de la Esencia, que llamamos agujero, y el niño va a tratar de llenar el agujero con maniobras que son intentos para traer de vuelta lo original. Está la personalidad, el agujero y la Esencia. Los agujeros conforman los cimientos de la personalidad.

- Si los agujeros son los cimientos de la personalidad ¿qué se puede hacer y qué ocurre con ellos con el trabajo?

– Los temas de la personalidad surgen generalmente desde los agujeros. La personalidad o la actividad del ego sólo trata de llenar estos vacíos deficientes o crea mecanismos de defensas para no sentirlos.

Al indagar en un cierto tema de la personalidad –a través de la observación precisa de los mecanismos de defensas, de las resistencias, de los intentos de llenar el vacío-, somos capaces de detener toda esta actividad y, consecuentemente, el vacío deficiente se abre. Cuando el agujero se abre, se crea el espacio para que la cualidad que estaba oculta por el vacío emerja de manera espontánea, sin que ésta haya sido invocada o activada mediante algún método.

En este proceso, el agujero no es llenado por la personalidad sino que es transformado por la Esencia. Con el surgimiento del aspecto esencial, el agujero desaparece.

Logotipo de Diamond Logos.

- ¿Qué va ocurriendo con la personalidad a medida que los agujeros se van disolviendo?

– La personalidad es un gran mosaico compuesto por distintas partes, distintos temas. A veces es rabia, otras temor, se abren temas asociados a la madre o al padre, aspectos del inconsciente, diferentes capas.

Si trabajamos con un aspecto de la personalidad en forma particular, se resuelve en su estado original. Por ejemplo, si alguien está enfrentando temas con la rabia, es muy rabioso o tiene miedo a la rabia, o no sabe cómo contactar la rabia, se puede indagar el tema, de qué se trata, explorar sus distintos aspectos. Entonces, las distintas capas internas relacionadas a la rabia se van abriendo hasta mostrar el agujero, el cual revela que la persona no tiene acceso a la fuerza interior, cualidad esencial, y está usando la rabia como un sustituto de la verdadera fuerza o está bloqueando la expresión de la rabia porque en lo interno tiene miedo a la fuerza.

El agujero de no-fuerza hace que la persona se sienta débil, o temerosa o colapse o se deprima con facilidad. Si se aprende a relajarse en el vacío de la no-fuerza, entonces surge la cualidad esencial que llena el sistema con vitalidad, valentía, fortaleza, y el agujero se va disolviendo. La persona se empieza a sentir con fortaleza, pero comienza a sentir que no tiene gozo. Se pone en contacto con este otro tema que, al ser explorado, conduce al vacío del no-gozo, que hace que la persona se sienta con amargura, o en un intento de no sentir la ausencia, falsea la cualidad esencial con la búsqueda o la expresión compulsiva del gozo. Si la persona se entrega a este vacío -la ausencia de gozo- y permanece allí, el aspecto esencial emerge y el agujero se empieza a disolver.

Con el avance del trabajo se van resolviendo los distintos agujeros hasta que se muestra que lo más profundo de la personalidad es un gran vacío, es ausencia total, no hay nada que la sustente de verdad. Al alcanzar esta capa y permanecer en ésta -la gran ausencia- se revela la naturaleza más profunda del Ser, que se puede llamar Dios, o iluminación. Es la gran resolución.

Cada alma trae su propio tesoro. Diamond Logos fomenta la manifestación del tesoro de cada alma.

Mapa del alma

- Considerando todos estos aspectos, ¿cuál es la metodología de DL?

– Se usa una variedad de técnicas. La más importante se llama indagación, en que ponemos atención a lo que está surgiendo e indagamos en los distintos aspectos del tema: ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué efectos tiene en el cuerpo y en qué parte? ¿Con qué memoria temprana está asociado? Nos volvemos más conscientes, y en la medida que la consciencia se va expandiendo, se comienza a observar el tema de la personalidad que está activado en lugar de estar identificado con él.

Así, por ejemplo, si es rabia lo que está surgiendo, la persona percibe “esto es rabia” en lugar de “estoy rabiosa”, se comienza a separa del tema y se va desarrollando la capacidad de observar y de indagar.

Diamond Logos conecta la sabiduría de las enseñanzas antiguas de la espiritualidad con los conocimientos de la psicología que son empleados como una llave para liberar la personalidad.

Usamos entonces la observación y la indagación, también distintas técnicas corporales como Craneosacral, Gestalt, visualización, ejercicios de respiración, diferentes herramientas que facilitan el entendimiento y el despliegue interior.

- ¿Cuáles son las diferencias y las similitudes de DL con otras enseñanzas, y cuál es su aporte?

– Las similitudes tienen que ver con que todas las enseñanzas hablan de que no sólo somos un cuerpo, una personalidad, un ego, sino mucho más que eso. Por una parte, las nuevas terapias hablan de energía y diferentes estados, y por otra parte, distintas corrientes en el ámbito de la espiritualidad han avanzado en el reconocimiento de que en lo profundo hay estados esenciales y que todos surgen de una Fuente que se suele llamar Ser o Absoluto.

La contribución de Diamond Logos es la precisión acerca de la naturaleza de los distintos estados, de qué están hechos, dónde está la locación definida en el cuerpo y cuáles son los temas puntuales de la personalidad con los cuales están relacionados. Entrega precisión y claridad para percibir las dimensiones ocultas, los distintos estados esenciales, su textura, sus colores y sus efectos. Los estados esenciales son palpables, son reales, son sustancias, no son sólo energías, son mucho más que eso, son aspectos esenciales que se experimentan de diferentes maneras.

Diamond Logos tiene un conocimiento preciso del mapa de los aspectos sutiles del alma y enfrenta el despliegue de ésta con un enfoque moderno.

Hay muchas enseñanzas espirituales que no saben con exactitud cómo es la mente moderna y no pueden entender el dilema del tiempo en que estamos viviendo, tienen una visión de la alienación de Dios o del Ser en que se vive y del sufrimiento de la humanidad, pero es una idea muy general, no tienen la precisión acerca de lo que es esa alienación, de lo que es esa separación.

La psicología que se ha desarrollado en épocas cercanas ha traído, y sigue trayendo, entendimientos muy concretos y nuevos acerca de los tiempos que estamos viviendo, y que son aplicables a lo que nos pasa hoy.

En nuestro enfoque, conectamos la sabiduría de las enseñanzas antiguas de la espiritualidad con los conocimientos recientes que han surgidos en la psicología y los empleamos como una llave para liberar la personalidad.

De bebés éramos un Ser, una persona verdadera con cualidades o aspectos esenciales preciosos…

La riqueza del espíritu

- ¿Hacia adónde se dirige Diamond Logos?

– En mi visión hay dos aspectos mayores que se debe enfatizar.

Uno de ellos es que la humanidad necesita ser espiritualizada, necesita saber que hay tanta más belleza y tantas más respuestas a sus necesidades y preguntas que las que encuentra en el mundo material. Del mundo material necesitamos pocas cosas: comida, casa, algo de seguridad, pero el hambre y la sed del alma no pueden ser saciadas por lo material.

En Chile  En nuestro país, Ricardo Valenzuela, más conocido como Manam (de Veet Manam, nombre en sánscrito que le dio el maestro Osho, y que significa “Más allá de la mente”), es profesor autorizado de Diamond Logos desde hace 6 años y alumno de Faisal Muqaddam desde 1999.

Originalmente ingeniero de ejecución en química, Manam estudió luego Equilibrio Craneosacral, Hipnosis y distintas formas de terapia corporal en la Osho Multiversity en India, donde además se desempeñó como terapeuta. Se formó en Terapia Craneosacral y Liberación Somato-emocional en el Instituto Upledger en USA y Canadá. Ha estudiado Craneosacral Biodinámico en Barcelona, en el Instituto Español de Equilibrio Craneosacral Biodinámico.

Desde 1982 ha desarrollado su trabajo como terapeuta en Chile, Argentina, India, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Contacto: Teléfono 9.669 59 30 y veetmanam@gmail.com

Informaciones sobre cursos: www.diamondlogoschile.cl

Las personas deben ser despertadas a la riqueza del espíritu y la riqueza del Gran Espíritu. Y este es uno de los énfasis de Diamond Logos, despertar a las personas para que sus ausencias sean llenadas por amor, paz, riqueza, de manera de facilitar la vida en esta dimensión para relacionarnos con respeto y cuidarnos en lugar de estar enfrentándonos unos a otros.

El otro aspecto tiene que ver con humanizar la espiritualidad. La espiritualidad se ha mantenido distante de la humanidad. Las personas han tenido que alcanzar la espiritualidad y ponerse al servicio de ella en lugar que ésta haya estado al servicio de las personas. El desafío es traer el espíritu a nuestro corazón, a nuestro cuerpo, traerlo a nuestra vida diaria. Tenemos que resolver algunos de los temas acerca de la propia espiritualidad; no se trata de estar al servicio de ella sino que la espiritualidad es la naturaleza del ser humano.

Espiritualizar la humanidad y humanizar la espiritualidad. Mi objetivo es glorificar al ser humano. Todo es acerca de nosotros como seres humanos. Vivimos en este reino magnífico, en que una parte está escondida y la otra es evidente, pero están interrelacionadas. Tenemos que despertar a la totalidad de este reino, nuestro reino, nuestro hogar.

Diamond Logos es una enseñanza abierta, en evolución. Muchas personas están dándose cuenta de su naturaleza, de su esencia, y desde el especto personal y único de sus almas están contribuyendo al trabajo, trayendo más inspiraciones enriqueciendo el camino. Es decir, no termina conmigo, su creador; cada alma trae su propio tesoro. Diamond Logos fomenta la manifestación del tesoro de cada alma.

- ¿Hay algo que le gustaría agregar a esta conversación?

– Una vez, el Dalai Lama dijo que nuestra civilización occidental está tan enfocada en lo material y mental que se ha olvidado del corazón y el espíritu, que es bueno recordar una y otra vez que somos mucho más de lo que pensamos que somos.

Nunca se den por vencidos hasta alcanzar el Ser que cada uno es de verdad, den todo lo que tengan sin importar lo difícil que sea. Vale la pena todo el sufrimiento que pueda surgir, todo el esfuerzo que se pueda hacer; la recompensa es superior a todo, te recuperas a Ti Mismo.

NO HAY COMENTARIOS

Responder al comentario