SOMOS MEDIOAMBIENTE Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Septiembre de 2010

Homa, una terapia para sanar el planeta

En la década de los setenta y en medio de la creciente devastación ambiental y sus consecuencias, emerge en el planeta, desde una fuente milenaria de conocimiento, lo que hoy se conoce como Terapia Homa.

Por Juan Ojeda S.M.

La Terapia Homa proviene de los Vedas. Los Vedas son el acervo de conocimiento más antiguo que la humanidad conoce. Los Vedas están escritos en sánscrito, lengua madre de todas las lenguas indoeuropeas. La palabra Vedas viene del verbo sánscrito “Wid” que significa “Saber”.

A través de los Vedas fue dado inicialmente el conocimiento de varias ciencias, como por ejemplo, la astronomía, la biología, la bioenergética, la medicina, la bacteriología y muchas más.

Actualmente, basados en la Terapia Homa, se desarrollan decenas de proyectos, como la Terapia Agrícola Homa y programas para superación de adicciones. También crece significativamente el número de médicos alópatas de todo el orbe que experimentan los beneficios del uso de la ceniza medicinal Homa en todas sus formas. Para que la medicina sea eficiente, debería ser de aplicación masiva, a casi cero costo y altamente efectiva. Esto se logra con estas dos palabras: Terapia Homa.

Estamos atravesando la época más aguda que una civilización pueda recordar. Enfermedades como la influenza humana han llegado a un punto en que se comportan como pandemias. Los seres humanos hemos sentido en nuestros propios hogares la amenaza real de cepas de enfermedades para las cuales no hay soluciones a largo plazo. Los alimentos se niegan a crecer en varias partes del mundo y los desastres naturales se suceden semana tras semana.

Los más connotados científicos han declarado que el cambio del clima es irreversible. Los mismos científicos apuestan erróneamente a la capacidad de adaptación de la especie. El gran problema es ¿a qué exactamente nos tendremos que adaptar?

Vemos con asombro como cientos de kilómetros de hielo sólido ceden formando grietas y bloques enteros de icebergs se desplazan por el océano a la deriva. Fenómenos graves son los que estamos presenciando. Por un lado, los campesinos en general no están pudiendo sostener sus cultivos debido al cambio del clima y se desplazan a las ciudades conformando así más pobreza y desesperanza.

Por otro lado, personas que desean hacer una vida mejor adquieren tierras y se van a los campos tratando de no agregar más químicos al suelo; sin embargo, la práctica de la agricultura orgánica hoy no es más la solución. La razón: la lluvia ácida de todas formas contamina el suelo.

Shree Vasant Paranjpe.

Shree Vasant

Valle del Elqui: 

Primer peregrinaje Homa internacional

30 de septiembre al 04 de octubre de 2010

En la década de los setenta, Shree Vasant Paranjpe de India, la máxima autoridad en los Vedas, llegó al Valle del Elqui para identificar un punto específico que se relaciona con India y con Polonia 3. A ese punto se dirigirá este Primer Peregrinaje Internacional, recorriendo la misma ruta que siguió Shree Vasant en su primer viaje a este sitio y, a la luz de los Vedas, los participantes vivirán algunos días en un espacio sagrado y de total importancia para la sanación de este planeta.

El Valle del Elqui puede ser considerado la antípoda de los Himalayas. Cochiguaz tiene un clima templado y mucho sol, que combina con un cielo despejado prácticamente todos los días del año. Hasta este lugar, de cerros agrestes y ríos cristalinos, han llegado muchas personas en busca de experiencias meditativas y espirituales. Es por ello que la reputación del Valle de Elqui ha trascendido fronteras, llegando a conocerse en los más lejanos rincones del mundo. Comunidades espirituales, pacifistas y budistas, por nombrar algunas, se han asentado aquí debido a sus especiales características.

El Primer Peregrinaje Homa Internacional es un encuentro organizado sólo con una red de voluntarios para ofrecer de forma adecuada la relación del Vale del Elqui con India y la verdadera razón del porqué es tan energético y atrayente a la luz de la ciencia de los Vedas. De esta forma, este encuentro marca un hito en la historia de Chile y en la de nuestro planeta.

Todos los peregrinos bajarán del Valle con el mensaje a dar en sus respectivos países acerca de que existe en las montañas de Chile un antiguo lugar redescubierto por Shree Vasant en la década de los años 70.

Bajo estas circunstancias de problemas tan complejos que atraviesan todos los niveles de la sociedad, emerge la figura de Shree Vasant Paranjpe de Pune, India; quien viajó alrededor de todo el mundo enseñando entre todas las razas y todas las religiones el simple fuego curativo del Agnihotra, que se realiza a una hora exacta de la salida y la puesta del sol y para lo cual se utilizan sustancias orgánicas medicinales y un programa computacional específico.

Pocas veces puede observarse el impacto global de una sola persona en el mundo entero. Durante su vida de servicio, Shree Vasant entregó todo su conocimiento de forma totalmente gratuita. Nunca formó una organización y tampoco buscó seguidores o títulos especiales personales de ninguna especie. Su entrega fue total y pura, convirtiéndose así en un líder innato de talla mundial.

En pleno año 2010, en ningún país del mundo existe un grupo ecológico, un gobierno o un científico que ofrezca una solución real para poder revertir el cambio del clima.

Todo lo simple es genial y todo lo genial es simple. El fuego curativo de Agnihotra -de la salida y de la puesta del sol – refuerza el sistema inmunológico, calma el aspecto mental y sus cenizas son usadas para cultivar más y mejor. En el área de la medicina, las cenizas Homa son utilizadas para sanar distintas dolencias que van desde patologías simples hasta enfermedades catalogadas de incurables y hasta la radiación. La Terapia Homa sana la atmósfera y una vez sanada, puede sanarnos a nosotros. Esta es la forma cómo funciona.

La salida del sol

¿Qué es lo que ocurre a la salida del sol?: “A la salida del sol, todos los fuegos, electricidades, éteres y energías más sutiles que emanan de él, se extienden hasta la tierra y producen un efecto de inundación en aquellas coordenadas donde se dice que sale el sol. Esta inundación es imponente. Vitaliza y purifica todo lo que encuentra en su camino, destruyendo todo lo impuro. Este torrente de energías sustentadoras de la vida hace que todo ser viviente se regocije. A la salida del sol esa música puede ser escuchada. El mantra del agnihotra matinal es la esencia de aquella melodía. Es el sonido quintaesencial de esa inundación. A la puesta del sol, esa inundación se retira”.

“Por este motivo, el quemar substancias específicas y pronunciar el Mantra tienen que estar sincronizados con la hora de la salida y de 1a puesta del sol. En resumen, esto es el Agnihotra, el Yajnya más sencillo que toda persona, cualquiera sea su ocupación, puede practicar mediante un pequeño esfuerzo” .1

Shree Vasant enseñó la Ciencia de la Terapia Homa en cientos de lugares de diferentes corrientes de pensamiento, desde iglesias católicas a grupos evangélicos, budistas y musulmanes, judíos e hindús. Desde hospitales a científicos, desde campesinos hasta agrónomos. A todos, él recomendó no dejar absolutamente ninguna creencia para practicar este fuego curativo. Enseñaba que al hacer estos fuegos de salud Homa podríamos desintoxicar la atmósfera como una medida de salud pública y estar más felices en nuestros hogares, para así convertirnos en mejores practicantes de nuestras distintas denominaciones religiosas o especialidades profesionales.

La Terapia Homa es una ciencia, y quienes deseen experimentar con esta práctica en los ámbitos de la agricultura, medicina o bienestar personal sólo deben creer en su experiencia. Esto nos hace ubicarnos en una posición de ser cada cual un científico.

Aún es muy pronto para poder entender la magnitud del trabajo de Shree Vasant, la que no se advierte de forma total. Pero el despliegue veloz de los beneficios de la Terapia Homa nos hará ver en el futuro el punto de origen de su aparición en la Tierra.

En muchas épocas de la civilización, el uso del fuego fue erróneo. En los tiempos mismos de Jesús se inmolaban animales en los altares de sacrificio, práctica pagana a todas luces, lo que entre otras cosas llevó a la humanidad de ese entonces a necesitar una nueva dirección.

En todas las culturas de todos los tiempos y de todos los continentes, desde los indígenas precolombinos hasta las sociedades romanas y griegas, se ha usado el fuego de formas muchas veces equivocadas.

La salud de la Tierra

Con su trabajo, Shree Vasant resucita el uso correcto del fuego para beneficio de todos. Al practicar la Terapia Homa nos convertimos en seres más sensibles con la Tierra misma.

Como comunidad humana deberíamos tener una sola prioridad en estos momentos: La salud de nuestra Madre Tierra. Está enferma, está agónica. Si la salud de la Madre Tierra no se revierte, entonces nosotros estamos en un punto en donde no tenemos salida. Esta debería ser la prioridad humana. Si miramos un aspecto de la biología, vemos que cuando los huéspedes pasan a ser un peligro (nosotros somos los huéspedes), se comienza a generar un mecanismo para erradicarlos y así optar a la sobrevivencia de la Tierra. Este fenómeno se está dando ahora mismo. Nosotros, como seres humanos, hacemos prácticas altamente nocivas para la salud de la Tierra, somos la real amenaza para la supervivencia del planeta. Nuestro comportamiento hacia la naturaleza no puede ser calificado sino de esquizoide. ¿Es normal dañar la Tierra hasta el punto de casi extinguirla? ¿Es normal hacer lo mismo con nuestra madre biológica? Pues esto es lo que hemos logrado.

La práctica de la Terapia Homa nos ubica en una experiencia y estilo de vida en el cual nos alineamos con una actitud ecológica total. A la salida y a la puesta del sol nos encontramos experimentando junto al fuego de salud, instantes de total sanación personal y global.

Actualmente, basados en la Terapia Homa, se desarrollan decenas de proyectos, como la Terapia Agrícola Homa y programas para superación de adicciones.

Shree Vasant es un líder planetario trayendo una solución real y concreta para los problemas más graves actuales y lo ha hecho de una manera inigualable.

Hoy nadie duda de que estamos en una situación crítica, que nos encontramos todos sin excepción alguna en una disyuntiva: o somos parte del cambio o somos parte del miedo.

El trabajo realizado por Shree Vasant en términos de resucitar el antiguo conocimiento vèdico en medio del caos ambiental reinante hace real la frase: “No maldecimos la oscuridad, encendemos una vela”.

La vida y obra de Shree Vasant han jugado ya un papel fundamental en la historia de la humanidad 2. (Extracto de la Introducción del libro La Ciencia Revelada, Juan Ojeda S.M.)

Para mayor información contactarse a:

redhomachile@gmail.com

 

1 – Extracto del libro Luz que Conduce al Sendero Divino de Shree Vasant Parajnpe.
2 – Extracto de la Introducción del libro La Ciencia Revelada, Juan Ojeda S.M.
3 – Ver libro “El Rejuvenecimiento Planetario”

NO HAY COMENTARIOS

Responder al comentario