DE AQUÍ Y DE ALLÁ Publicado originalmente en la edición impresa de la revista en Abril de 2012

Hay plantas sagradas, y una de ellas es la ayahuasca. Durante marzo pasado, finalizó en Chile un histórico juicio contra el chamán Rumi, y su esposa, Danae, por el uso ritual de esta planta. Esto nos recuerda… “cómo el amor sana, cómo el espíritu cura, cómo el árbol renace y la vida perdura…”

Por J. Cristóbal Juffe V.

Junto con la llegada del otoño, el 20 de marzo, el mismo día del inicio del año astrológico cuando el sol ingresa en Aries, en nuestro país se entregó un fallo judicial que marcará historia y que reafirma la llegada de tiempos de cambio.

Ese día concluía un proceso de más de dos años de duración contra Rumi y Danae. El primero, chamán reconocido, tanto por su formación al amparo de los más destacados sanadores amazónicos del Perú, como por su responsable, cuidadoso y efectivo trabajo medicinal en Chile. Danae, su esposa, psicóloga con una extensa formación académica y especializada en el trabajo de esencias florales.

Chamán vegetalista Rumi en uno de sus muchos viajes por el Amazonas.

Ambos formaron el centro terapéutico de Manto Wasi, que durante años realizó trabajos de sanación heredados de la tradición amazónica, incluidos rituales terapéuticos de ayahuasca, con cientos de personas que se encontraron con la medicina ancestral para obtener salud.

Sin embargo, su trabajo se vio interrumpido en forma abrupta en noviembre del año 2009, cuando la policía de Investigaciones entró violentamente en Manto Wasi mientras se iniciaba un ritual terapéutico de ayahuasca, tomándolos detenidos bajo el cargo de narcotráfico de DMT, una sustancia que se encuentra prohibida en nuestro país, y que según la unidad de la PDI a cargo de la investigación -y según el fiscal a cargo- sería lo mismo que la ayahuasca.

“Ábrete corazón, ábrete sentimiento, ábrete entendimiento, deja a un lado la razón y deja brillar el sol escondido en tu interior…”

Medicina sagrada

Trascurrieron dos largos años de investigación hasta que se inició el juicio en que se haría justicia. Durante las audiencias vimos desfilar a las más altas autoridades en materia de ayahuasca a nivel mundial: Investigadores de reconocimiento internacional, como Jordi Riba y José Carlos Bouso, quienes han estudiado en profundidad los efectos y la toxicidad del brebaje amazónico, exaltando sus capacidades terapéuticas y su nula toxicidad, explicando claramente las diferencias entre la ayahuasca y la droga sintética DMT; a Jacques Mabbit, médico mundialmente famoso por ser el director de Taki Wasi, un centro en Perú líder a nivel internacional en el tratamiento y la rehabilitación de adicciones; junto a un grupos de asistentes a los rituales, que pudieron atestiguar, en representación de otros cientos, que la ayahuasca es medicina sagrada.

Así, por fin, en el inicio de este otoño del 2012 los jueces entregaron un veredicto que no deja lugar a dudas: No solo los declaró inocentes y distinguió que ayahuasca no es lo mismo que DMT, sino que además señaló: “Finalmente, con el cúmulo de antecedentes vertidos en el juicio, el tribunal adquirió la convicción de que lejos de constituir un peligro para la salud pública, la conducta desarrollada por los imputados ha reportado importantes beneficios para múltiples personas, varias de las cuales relataron en estrados sus experiencias.”

6 COMENTARIOS

  1. Hola , como están.
    Estoy muy interesada en contactarme con personas que me puedan guiar a la sanación a través de la aya-huasca.
    Que sean personas de confianza como la persona del artículo, la verdad me encantaría que me ayudaran a contactarme con Rumi.
    muchas gracias
    Yertis

  2. Necesito comunicarme con el chaman Rumi y sra, para seguir terapia iniciada en Peru con Chaman Pedro Gutierrez. Gracias

Responder al comentario