SOMOS ENCUENTROS Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Julio de 2012

Sondra Ray en Chile: “Es posible crear relaciones “libres de conflicto”…

La estadounidense Sondra Ray es una verdadera autoridad en el tema de las relaciones y creadora del LRT (Loving Relationship Training), Seminario Relaciones con Amor, en el que entrega las herramientas para lograr relaciones amorosas sanas y libres de conflictos, y que dará en Chile durante el mes de agosto (2012).

Alan Davidson, creador de www.ThroughYourBody.com y autor de “Body Brilliance: Mastering Your Five Vital Intelligences”, realizó a Sondra y a su esposo Mark una entrevista de la que aquí reproducimos un extracto con su especial autorización.

 Por Alan Davidson

Sondra Ray es uno de los pilares del movimiento de crecimiento personal desde la década de los ’70 y ‘80. Ella se yergue como una de las voces más importantes de nuestro tiempo en la expansión de la conciencia. Es autora de 18 obras sobre temas de relaciones, psicología y dinámicas familiares, Rebirthing, sanación y filosofías espirituales de vanguardia, entre ellos uno de los primeros libros importantes sobre la posibilidad de la “inmortalidad física”.

Sondra sentó las bases para la comprensión y el logro de una mejor toma de conciencia en el ámbito de las relaciones. Su taller “Relaciones con Amor”, conocido como LRT (Loving Relationships Training), se ha enseñado extensivamente por toda Norteamérica, Europa, Sudamérica, Australia, Indonesia e incluso en el norte de India, al pie de los Himalayas.

En verdad, ella podría ser llamada una maestra mundial de nuestro tiempo, y una voz activa del movimiento de la Madre Divina, tan urgentemente necesario en el competitivo y conflictivo mundo actual dominado por la mentalidad patriarcal.

Mark Sullivan es esposo de Sondra, director creativo, co-autor, poeta personal, pintor, “compañero de ascensión y alma gemela” – como él mismo se describe, mística y metafóricamente-. Su formación en arte lo ha llevado a buscar más profundamente la verdad espiritual en su vida y en su obra.

En 1986, se sometió a un proceso de Rebirthing durante el cual conoció a Sondra, quien lo introdujo en el libro “Un Curso de Milagros”. Mark pronto se convirtió en estudiante de Tara Singh, una de las dos voces destacadas de Un Curso de Milagros en el mundo, entrenado directamente por la misma Dra. Helen Schucman, autora del libro. Mark estudió durante 17 años con T. Singh, recibiendo directamente de él la esencia del Curso.

Se unió a Sondra Ray en los talleres de “Relaciones con Amor” introduciendo sus conocimientos de Un Curso de Milagros, así como también en el desarrollo de nuevo material para estos talleres. Puedo decir que escuché a Mark hacer su introducción a este Curso hace un año atrás en una conferencia, y esta fue la más clara presentación que haya escuchado antes.

Amor esencial

Alan: Bueno, profundicemos en este taller de Relaciones con Amor. Sabemos que muchas personas están buscando desesperadamente encontrar el amor verdadero y esencial en su vida. Y ustedes, a través de su práctica y su propia relación, son la demostración de esa conexión genuina y sincera que todos quisiéramos tener. Una de las cosas que ustedes dicen es lo esencial que es para todos como individuos el encontrar un espacio “libre de conflicto”, un lugar de paz y alegría en todos los ámbitos de nuestra vida, para que luego podamos atraer ese tipo de amor. Así es que cuéntenos sobre esta zona “libre de conflicto”…

Sondra: Como tú sabes, Alan, yo decidí que quería vivir en una “calma profunda”. Esa es mi idea de una buena relación; medité sobre esto durante un año antes de conocer a Mark, y tuve que desarrollarlo y descubrirlo por mí misma…, una paz total, se podría decir una mente libre de conflictos.

Y luego, no había visto a Mark en 20 años, y cuando nos encontramos nuevamente, él había estudiado Un Curso de Milagros por tanto tiempo que me dijo: “Vamos a acordar tener una relación libre de conflictos”. Y yo le dije: “¡Eso es exactamente lo que he estado pidiendo!” Así es que para nosotros debía haber un acuerdo, y lo hicimos, y esto ha sido para nosotros nuestra prioridad: elegir la paz por sobre todas las cosas. Esto realmente nos ha ayudado.

Cuando en algún momento surge un tema que puede significar un potencial problema, recordamos que hemos elegido ese acuerdo, que ambos debemos respetar en un 100%; la decisión de tener una relación libre de conflictos debe ser lo primero. Entonces, hay que saber cómo resolver los problemas potenciales, sin conflictos… Eso es lo que enseñamos en este entrenamiento.

Alan: Una de las cosas que sé de tu trabajo, Sondra, es que eres una verdadera experta en la comprensión de la manera en que trabaja la mente, los tipos de limitaciones que la mayoría de las personas tiene en su mente y de su propio potencial, y tú eres una experta que ayuda a las personas a descubrir esa verdad. Entonces, cuéntanos un poco cómo funciona la mente.

Sondra: Lo primero que enseñamos en todos los seminarios es metafísica básica acerca de cómo funciona la mente, y esto comienza con la verdad de que tus pensamientos crean tu “realidad”, tus pensamientos crean tus resultados. Esto es algo muy básico. Pensamientos negativos producen resultados negativos, o pensamientos negativos atraen telepáticamente resultados negativos, gente negativa y cosas negativas… y pensamientos positivos atraen telepáticamente a personas positivas, cosas positivas y resultados positivos. Deberíamos haber aprendido esto en el kinder…

Yo siempre digo: “¡Imagínense si hubiésemos tomado conciencia de esto cuando éramos pequeños! No hubiéramos desperdiciado tantos años teniendo pensamientos negativos”. Por lo tanto, esto tiene que ser la base de toda relación; ambas personas deben saber esto. Si una pareja no lo sabe es muy difícil, porque ¿cómo van a aclarar algo si no saben que son sus propios pensamientos los que están causando todo el tiempo esos resultados? Es muy básico, pero siempre comenzamos con esto cada seminario.

Sondra Ray, maestra de Rebirthing y autora de libros como: “Relaciones con Amor”, “Yo Merezco Amor” y “Nacimiento y Relaciones”, entre otros.

La guerra interna

Alan: Esto me hace recordar una gran cita de Jack Kornfield, que habla de detener la guerra en su interior. Si la entiendo bien es que cada uno de nosotros debe detener la guerra en su interior y luego acordar no tener guerra en la relación, no tener conflictos el uno con el otro.

Sondra: Cierto, y la mayoría de las personas no tiene su mente en paz. Tú sabes que ese es el problema que hay en el mundo.

Alan: [Risas] Sí, me he dado cuenta que incluso algunos activistas por la paz no parecen muy pacíficos.

Sondra: [Risas] Cierto. Uno no debiera estar en contra de nada y siempre disponible para algo.

Alan: Mark, me encantaría escuchar tus ideas sobre esto, sobre todo como artista y alguien que se ha dedicado a la musa del arte y la creatividad.

Si estás en conflicto al comienzo de la relación, no esperes que eso mejore más adelante. Se tienen que hacer acuerdos muy al principio.

Mark: Una de las cosas que mi profesor Tara Singh decía es: “El único arte es el arte de vivir.” Se puede estudiar pintura, música o cualquier tipo de arte, pero luego igual puedes ser infeliz el resto de tu vida. [Alan ríe] Yo creo que por eso es que hizo esa declaración…, para entender que el verdadero “arte” es el arte de vivir, y tener relaciones libres de conflictos es parte de ese arte.

Tuve la suerte de estar con Tara Singh durante muchos años; es una persona muy sabia, entrenado directamente con la Dra. Schucman, quien escribió Un Curso de Milagros, para luego dedicarse a dictar seminarios sobre el tema, animado por ella. Mucho antes de conocer a la Dra. Schucman, Tara también fue por largo tiempo estudiante de Krishnamurti, bien reconocido como uno de los grandes sabios del siglo veinte.

En mi mente quedó para siempre algo que Tara compartió de sus experiencias con Krishnamurti: Una vez Krishnaji le dijo que “la libertad está al principio, no al final.” Es una declaración muy simple pero muy profunda, que se relaciona con este acuerdo de la zona “libre de conflictos” que Sondra y yo hicimos al principio de nuestra relación. Si la libertad está al principio y no al final, entonces todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer este pacto básico que sentará las bases de lo que será la relación futura.

Entonces, si tomas consciencia de ello – y Sondra y yo queríamos tener una relación libre de conflictos desde el comienzo -haces un acuerdo y luego, durante toda tu vida, durante toda la relación, tienes el poder de resolver cualquier conflicto que pueda surgir. Es tan simple que cuando caes en un momento de enojo, recuerdas: “¡Oh, al principio de esta relación nosotros acordamos estar en una zona libre de conflictos!”, lo que te lleva nuevamente de vuelta al camino. Esto no significa que nunca tengamos discrepancias o espacios en los cuales nos enojamos, pero como hicimos este acuerdo, podemos volver al camino más rápidamente.

Sondra: Sí, y cualquiera que sea el tema, podemos soltarlo rápidamente.

Voto sagrado

Mark: Y esto comprueba el punto al que se refería Krishnamurti. La libertad -o digamos simplemente la “paz” en nuestra relación- es algo que fue decidido al comienzo. Si estás en conflicto al comienzo de la relación, no esperes que eso mejore más adelante. Se tienen que hacer acuerdos muy al principio.

Alan: Cierto. A mí me parece que la elección de la paz en su relación, esta “calma profunda”, es en realidad un voto sagrado.

Sondra: Sí, lo es. Gracias por decir eso.

Mark: Creo que desde tiempos inmemoriales el verdadero propósito de los votos matrimoniales era afirmar que se tendría una relación santa, libre de conflictos.

Alan: Esto me hace recordar a mi amiga Kim. Ella nunca eligió casarse, sin embargo estaba en una relación a largo plazo y todos los años renovaba sus votos.

Sondra: Sí, eso es bueno también. Nosotros tratamos de hacer lo mismo cada aniversario. Escribimos votos nuevos, lo que es divertido también.

Alan: ¡Qué hermoso!

Sondra: Sí, el único problema es que el ego es un adicto a los conflictos. Así que hay que estar muy alerta con el ego si se quiere tener una relación libre de conflictos.

Mentiras personales

Alan: Cierto. Profundicemos un poco en el ego. Una de las herramientas que esgrime el ego con mucho éxito en nuestras mentes es lo que ustedes llaman “mentiras personales”…

Sondra: Las mentiras personales son la clave en el Rebirthing, el trabajo de respiración que hacemos. Comenzamos tratando de descubrir cuál es la “mentira personal” de cada persona.

La mentira personal es el factor inconsciente más negativo y dominante de cada uno. Es el peor pensamiento que tienes sobre ti mismo, el que podría haberse formado desde el nacimiento… o incluso podrías venir arrastrándolo desde una vida pasada. Es una creencia muy fuerte y negativa. Todo el mundo tiene una, pero está tan escondida que la mayoría de las personas ni siquiera es consciente de que la tiene. Se trata de pensamientos como: “No soy lo suficientemente bueno”, “Estoy equivocado”, “Estoy mal”, “No puedo”, “Soy débil”, “Soy un fracaso”, “No soy perfecto, “Soy culpable”, ese tipo de pensamientos. Y nosotros, como “Renacedores”, vamos tras ese pensamiento negativo principal y ayudamos a las personas a exhalarlo afuera, de modo que puedan hacer trabajo de sanación una vez que hayan limpiado dicho pensamiento.

Alan: Entonces…, en el inconsciente tenemos oculta esta creencia sobre nosotros mismos, esta mentira personal; sin embargo, llega a producir efectos dramáticos en la vida cotidiana… ¿Podrías explicar un poco más esto?

Sondra: Los pensamientos inconscientes también están produciendo resultados, ese es el truco. Tal vez, la mayoría de las personas está consciente de que sus pensamientos negativos producen resultados negativos, pero no están realmente conscientes de que sus pensamientos negativos del inconsciente están creando muchos pensamientos negativos, y eso es realmente difícil.

Por eso necesitamos una herramienta como la Respiración Consciente (Liberation Breathing) o el Ho’oponopono, que es una oración de Hawai. Necesitamos algún tipo de oración o técnica de respiración para liberar lo que está en el inconsciente, ya que está muy enterrado.

Y aquí es donde la gente realmente necesita ayuda, debido a que no saben lo que hay ahí debajo. Así que, obviamente, necesitan de algunas técnicas para descubrir lo que está oculto en su inconsciente. En el entrenamiento tenemos diferentes tipos de procesos para lograr que las personas descubran este pensamiento negativo principal oculto en su subconsciente.

* Título y subtítulos de la Redacción.

NO HAY COMENTARIOS

Responder al comentario