SOMOS SALUD MENTE-CUERPO Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Agosto del 2011

 

Armonizar señales equivocadas

Una curiosa terapia propone al sistema nervioso humano como foco principal de su abordaje, con resultados sorprendentes. Se trata de la terapia neural, que en Chile enseña y difunde el Centro de Estudios para la Calidad de Vida.

Por Angélica Guerra

El médico Ivo Vukusich.

Si usted cree que Iván Pavlov, el fisiólogo ruso del mil novecientos, tocaba la campana para condicionar nuevas respuestas en un perro, está equivocado. Pavlov estudiaba el importante papel que juega el sistema nervioso en nuestra relación con el mundo y nosotros mismos, así como en el proceso de enfermar y sanar.

Pioneros en terapias alternativas en Chile

Lentamente se abre la puerta de los recintos asistenciales a nuevos abordajes que plantean una mirada más global y multidimensional del ser humano. Es así como los servicios médicos tienden a humanizarse y a buscar esperanza en formas de sanación más allá de las convencionales.

En Chile, en 1992 se crea la Unidad de Medicina Integrativa del Ministerio de Salud, que parte abriendo espacio en el Código Sanitario de acuerdo a las orientaciones de nuestra Constitución, frente a un fenómeno cuya magnitud se desconoce: el mundo de las terapias alternativas. Se define como área técnica encargada de las orientaciones de política, elaboración de regulación, normas, y apoyo a la gestión de actividades relacionadas con el conocimiento y la práctica de estas disciplinas.

En junio de 2005 se dicta el Decreto 42, que aprueba el “Reglamento para el Ejercicio de las Prácticas Médicas Alternativas como profesiones auxiliares de la salud y de los recintos en que estas se realizan”. En mayo de 2008 se publica en el diario oficial el primer decreto (Nº 123) que regula una de estas prácticas y “reconoce el ejercicio de la acupuntura como profesión auxiliar de la salud”.

En marzo del 2010 se establece en el Decreto 19 la regulación del ejercicio de la homeopatía. Estos decretos dan carácter oficial a estas medicinas en Chile. En octubre de ese mismo año, el Ministerio de Salud desarrolla el Primer Censo y Encuesta Nacional sobre Medicinas Complementarias Alternativas.

Un estudio pionero en el país respecto a medicinas alternativas realiza el CECV, entregando en 2008 el informe final del “Estudio de evaluación de Terapias Complementarias en el Sistema Público de Salud”. Se investigó a pacientes afectados por lumbago y cefalea crónica, que fueron tratados con acupuntura y terapia floral en dos consultorios de atención primaria. Este estudio, realizado para el Ministerio de Salud, confirmó el cese o la merma significativa de los síntomas dolorosos en los pacientes y la favorable acogida de estas disciplinas de parte de los funcionarios de la salud.

A nivel global, se acuña el término “medicina alternativa y complementaria (MAC)” para hablar de estas prácticas de manera universal. En nuestro país, el CECV se destaca como campo clínico para la formación de diferentes escuelas (de biomagnetismo, acupuntura, terapia floral y otras) gracias a su modelo de atención integral liderado por la Dra. Inés Arce.

La enfermera Velia Hargreaves, coordinadora del centro, se manifiesta esperanzada. Y asegura que existe una población de pacientes policonsultantes que podrían descongestionar consultorios y hospitales, “si los médicos los derivaran a este tipo de centros de terapias”. Explica: “Los pacientes reciben atención primaria o secundaria, pero se frustran porque creen que el médico no ha detectado algo grave y, además, siguen padeciendo sus síntomas y vuelven a consultar. Esto hace necesario un abordaje específico con el fin de entenderles y aliviarles, así como reducir sus niveles de ansiedad o desaliento, además de ser agentes en su propia curación”.

“Las Medicinas Alternativas y Complementarias se configuran hoy como una noble propuesta cada vez más probadamente efectiva”, manifiesta la enfermera Velia Hargreaves.

Él se maravilló con este complejo sistema de conexiones, que integran y coordina el vivir del ser humano. Lejos de los conocidos reduccionismos del aprendizaje, adoptó una mirada holística y dinámica. Hallazgos como los que nos comunica Humberto Maturana respecto a que “en la experiencia, no se distingue ilusión de percepción” ya habían sido advertidos por este premio Nobel, principal antecedente que recoge esta técnica. Efectivamente, la terapia neural entiende al sistema nervioso como una red -aunque cerrada- interactiva y compleja que nos permite tener conciencia de nuestra unidad de ser.

La terapia neural es un método de diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afirma que la patología es causada por trastornos en el sistema eléctrico del cuerpo. Su manera de intervenir es “introduciendo estímulos en áreas corporales precisas donde se sospecha que el sistema nervioso presenta una condición irritativa, inyectando dosis diluidas de anestésicos locales como la lidocaína”, explica el Dr. Ivo Vukusich, médico del Centro de Estudios para la Calidad de Vida (CECV) que por primera vez en Chile abordará los sorprendentes resultados de la terapia neural en una ponencia masiva, en el contexto de la 8ª Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa.

El galeno explica que “estos trastornos eléctricos son llamados campos de interferencia, y pueden ubicarse en cualquier parte del cuerpo, desde órganos internos hasta cicatrices de la piel”. Y sostiene que este solo acto de administración de anestésico por vía inyectable “colabora, facilita e impulsa cambios terapéuticos insospechados”, aclarando que esta técnica arroja un mayor índice de éxito en dolores o enfermedades agudas o crónicas que no pueden ser explicadas claramente desde la medicina convencional y cuyo tratamiento se hace difícil a través de los protocolos habituales. Agrega que esta anestesia curativa sería menos indicada para casos de enfermedades mentales, nutricionales y hereditarias, aunque no rechaza la intervención en estos casos.

En la sesión, el médico establece una historia de vida del paciente con información exacta sobre dolores, heridas, operaciones y otras dolencias, especialmente en el tiempo previo al inicio de los síntomas. Por lo general, en este interrogatorio se toma en cuenta amígdalas, dientes, oídos, nariz, enfermedades broncopulmonares y de los órganos abdominales, sexuales, huesos y piel, así como antecedentes de cirugía y fracturas.

Vukusich manifiesta que “cualquier zona del cuerpo puede convertirse en un campo interferente, y la inyección en el área cura dicha enfermedad, síndrome o dolor, siempre y cuando el grado de deterioro anatómico, funcional o espiritual del enfermo aún lo permita”.

El anestésico tiene un efecto armonizador en la transmisión de informaciones corporales. Cualquier segmento –ya sea de piel, musculatura, huesos, sistema vascular, órganos internos, etc.- se encuentra en íntima conexión con todo el cuerpo, gracias al sistema nervioso vegetativo, haciendo posible una reacción uniforme.

Fue el médico alemán Ferdinand Huneke quien en 1940 observó y describió por primera vez el mencionado fenómeno, mediante la aplicación de anestésico en la pierna de un paciente con osteomelitis (infección del hueso), consiguiendo curar en pocos segundos una persistente y dolorosa enfermedad en los hombros que había sido tratada sin éxito. Lejos de considerar esto una casualidad, tomó conciencia de lo revolucionario del proceso, que mostraba la relación entre enfermedades focales y sus efectos a distancia, y probó su razonamiento en numerosos casos.

Para la terapia neural, tras los circuitos reguladores del organismo (humorales, neurales, celulares), sus señales (neurotransmisores, neuropéptidos) y múltiples interconexiones (corteza, pares craneales, nervios), existe una comprensión de que quien enferma es el Ser… “y se trata al Ser afectado por todas esas vivencias estresantes -ansiedad, depresión- que inhiben, por ejemplo, la respuesta inmune. El sistema nervioso es una pieza clave en la integración de la totalidad del Ser”, enfatiza Vukusich.

Nuestro cuerpo, territorio de experiencias e historias, cableado hasta el último confín del dedo gordo del pie por un entramado nervioso, aloja eventos y accidentes en su geografía. La apuesta de la terapia sería algo así como un “reseteo” del sistema neurovegetativo que produce el anestésico, corrigiendo señales electroquímicas, repolarizando los tejidos, “uniendo los cables cortados”, señala el médico. Algo así como un desconectar y reconectar el switch neuronal.

8ª Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa 

Como una oportunidad de volver a los orígenes de la medicina en busca de una respuesta integral ante los problemas de salud que aquejan a la población, se realizará en el ex hospital San José la 8ª Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa, uno de los eventos anuales más importantes y masivos relacionados con terapias alternativas, desarrollo personal y calidad de vida.

Todo se encuentra listo para que a partir del jueves 29 de septiembre (2011) y durante tres días se realice este evento en el decimonónico y bello recinto declarado patrimonio cultural. Bajo el lema “Evolución en la integración de la medicina” el CECV ha organizado este evento que contará con el patrocinio del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico de Chile y diversos servicios de salud del país.

Participarán expositores nacionales y del extranjero. Destacan la terapia neural expuesta por el único médico que enseña esta terapia en Chile, y la terapia reichiana, método que atiende a las cargas y fugas energéticas corporales e invita a la toma de conciencia sensorial, que será facilitada en sesiones grupales intensivas por la psicóloga brasileña Reolina Cardoso.

Los interesados podrán tomar parte en este evento levantando un stand, un póster o participando de sus ponencias, talleres (chamanismo, ancestros, medicina china, danza, masajes, entre otros) y clínicas de terapias (stiperpuntura, biomagnetismo, sintergética y más).

Contacto: Centro de Estudios para la Calidad de Vida (CECV): 7358902-7326265, [email protected], www.facebook.com/convergencias.

El 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre (2011) se realizará en el ex hospital San José la 8a Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa.

Dejar respuesta