SOMOS SOCIEDAD Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Octubre de 2010

 

El modelo Wikipedia: Masas que crean

Históricamente se ha definido a las masas como grupos irracionales, peligrosos y de carácter volátil; sin embargo, nuevos modelos -como el de la Wikipedia- están demostrando que los seres humanos podemos comportarnos de otra forma, incluso en un ambiente libre de reglas.

Por J. Cristóbal Juffe V.

"No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así". Margaret Mead

Si Jimmy Wales, uno de los fundadores de la Wikipedia, hubiera planteado la idea: “crearé una enciclopedia donde todo el que lo desee pueda escribir o modificar los artículos” simplemente se habrían burlado de él, porque parece un planteamiento absurdo; tanto así, que ni siquiera lo pensó, simplemente ocurrió.

¿Es confiable la Wikipedia?Los expertos lo dicen: nunca se debe confiar en una sola fuente; sin embargo, en un estudio realizado por la revista académica británica “Nature”, se concluyó que la Wikipedia es casi tan precisa como la Enciclopedia Británica. El trabajo incluyó principalmente la revisión de artículos de carácter científico; sin embargo, fue realizado en el año 2005, y desde entonces la comunidad de editores voluntarios que trabaja en la Wikipedia ha generado nuevos mecanismos para asegurar la confiabilidad de la información de los artículos.También a veces ocurre que hay información errónea, ya sea por desconocimiento o porque alguien realizó un cambio y aún nadie lo ha revisado ni corregido, es por ello que siempre es importante verificar con una segunda fuente. Además, si usted encuentra un error, puede sumarse a esta nueva forma de hacer las cosas y corregirlo; sólo basta con presionar el botón “editar”.

La palabra Wikipedia proviene de “wiki” que en hawaiano significa “rápido”, y “pedia” de la palabra enciclopedia. El modelo wiki es un sistema de colaboración en línea, en que todos los usuarios pueden editar los artículos, y existe desde mucho antes de la Wikipedia.

La idea original de Wales era crear una enciclopedia llamada “Nupedia”, que sería un sistema de pago, en el que los colaboradores podrían aportar artículos y se les pagaría en base a la tasa de visitas que estos tuvieran.

De esa forma, las personas comenzaron a colaborar con la “Nupedia”, pero todos los envíos debían ser revisados y corregidos por el equipo de expertos de la enciclopedia. Entonces, con el objetivo de agilizar el proceso, se creó un sistema secundario que permitía que los mismos usuarios pudieran ayudar en la corrección y el mejoramiento de los artículos, para que estuvieran más “pulidos” al momento de ser revisados por el equipo de la “Nupedia”.

El resto de la historia es conocido: ese sistema secundario llamado Wikipedia creció hasta convertirse en la enciclopedia más completa y visitada del mundo, mientras que la nupedia dejó de funcionar en el año 2003.

 

La buena voluntad

Pero la pregunta que a todo el mundo surge es: ¿Cómo es posible que un sistema tan complejo se mantenga simplemente por la buena voluntad de las personas? Y es difícil imaginarse la respuesta, porque estamos acostumbrados a la idea de que los sistemas sólo pueden funcionar si es que las reglas están claras y las responsabilidades se encuentran específicamente definidas. Así, es fácil reconocer en nuestra mente la imagen de que las masas que no cuentan con una cabeza que las guíe sólo producirán el caos.

Sin embargo, Internet es la mejor muestra de lo contrario: masas que crean. Y no sólo tiene que ver con la Wikipedia, tiene que ver con los mismos orígenes de Internet y con su funcionamiento cotidiano y de cómo se ha demostrado que existe otra forma de hacer las cosas, una forma en que se considera la gentileza natural del ser humano.

Los “actos aleatorios de bondad” ocurren constantemente en la red y son la base de este nuevo modo de funcionamiento.

La colaboratividad como base

El sociólogo Jonathan Zittrain, especializado en las interacciones a través de redes digitales, comenta cómo comenzó Internet: Tres amigos que decidieron crear, gratuitamente, sin el apoyo de ninguna compañía y sólo por placer, una red mundial de computadores. Y a pesar de que poderosas compañías les dijeron que su modelo no era aplicable en grandes escalas, la práctica demostró lo contrario, puesto que Internet llega hoy a casi todas partes del planeta. La gran fortaleza con que ellos contaban era que lo hacían por diversión, que no tenía que ser un modelo de negocios, que no tenía que ser financiable; sólo lo hacían porque querían hacerlo, porque era su vocación.

Wikileaks, colaboratividad para denunciarEl sitio Wikileaks ha recibido múltiples demandas legales al intentar cumplir su objetivo: publicar información clasificada y/o secreta respecto a violaciones de los derechos humanos o que simplemente son material sensible en temas religiosos, corporativos o gubernamentales.No está relacionado con la Wikipedia, pero funciona de forma similar, de manera que cualquier persona puede entregar información en forma anónima, para darla a conocer a la opinión pública. Entre los casos destacados se encuentra la difusión del asesinato de un periodista por parte del ejército estadounidense y la publicación de documentos de inteligencia del Departamento de Defensa del mismo país, lo que ha provocado que los EE.UU. estén presionando fuertemente para el cierre del sitio.

La misma ingeniería computacional de Internet se basa en la colaboratividad. Cada servidor conectado a la red debe pasar miles de paquetes hacia otros destinos en cada minuto, sin que nadie les pague por ello, pero es la forma en que funciona esta gigantesca red. Es así que Internet surgió desde abajo, desde las personas; las empresas y las compañías sólo se subieron al carro cuando ya se había instalado en nuestras vidas cotidianas.

A pesar de ser una red tan grande, Internet es altamente vulnerable, y por eso, muchas veces al mes hay serios problemas; a veces ataques intencionados, otros simplemente errores humanos. Estos problemas son resueltos espontáneamente por personas que se organizan de manera gratuita a lo ancho de todo el mundo para asegurarse de que la red continúe su normal funcionamiento. Zittrain lo define así: “Imaginen que su casa comienza a incendiarse; la mala noticia es que no hay cuerpo de bomberos, la buena noticia es que hay gente que aparece de la nada, apaga el fuego y se va sin pedir nada a cambio”. Esto es lo que él califica como “actos aleatorios de bondad”, que ocurren constantemente en la red y que son la base de este nuevo modo de funcionamiento.

Caos organizado

Es por esto que la Wikipedia es un gran ejemplo, porque reúne a miles de personas que en cada instante están mejorando la enciclopedia. Cada página tiene una página de discusión, donde muchos usuarios discuten respecto a la idoneidad de que algún contenido se incluya en la página o no. Existe una página con los eventos más relevantes de cada año, donde aparecen los natalicios o fallecimientos de personas famosas en diferentes ámbitos del conocimiento o de las artes. Ahí cada quien puede ir y anotar, por ejemplo, su propia fecha de nacimiento, pero es en estos espacios de discusión donde se decidirá democráticamente si una persona es suficientemente conocida como para aparecer en dicho artículo.

¿Partido Pirata?El libre acceso a la información y a la cultura ha motivado en Suecia la creación del “partido pirata”, cuyos integrantes ganaron gran cantidad de adeptos cuando la policía sueca intentó cerrar los servidores de “The Pirate Bay”, sitio que permite el libre intercambio de archivos como una forma práctica de esta idea.Así, el año 2006 obtuvo un 1% de los votos, pero en el 2009 obtuvo un 7,1% permitiéndole ocupar uno de los 18 puestos que Suecia tiene en el parlamento europeo. El poder que el Partido Pirata ha ido adquiriendo le ha permitido hacerse operador de “The Pirate Bay” para protegerlo de las demandas legales, a la vez que le ha ofrecido algo similar al atacado sitio de denuncias Wikileaks.

Correción al cierre:

Así, el año 2006 obtuvo un 1% de los votos, y entre 2009 y 2010 tuvieron un representante en el parlamento europeo. El poder que el Partido Pirata ha ido adquiriendo le ha permitido hacerse operador de “The Pirate Bay” para protegerlo de las demandas legales, a la vez que le ha ofrecido algo similar al atacado sitio de denuncias Wikileaks.

De esta manera, los diferentes editores, que pueden ser registrados y activos en la Wikipedia o simplemente personas anónimas, corrigen constantemente las informaciones erradas que se introducen en los diferentes artículos, porque la enciclopedia libre no es el único espacio de la red que se encuentra libre de publicidad invasiva, sino que a cada hora hay cientos de artículos que son atacados y modificados con publicidad, pero igualmente -y con una velocidad mayor- la Wikipedia se va corrigiendo, evitando la aparición de información falsa, publicidad o contenidos irrelevantes. La colaboratividad desinteresada funciona, y su demostración viva es la Wikipedia.

Un mundo sin reglas

Ahora, ¿cómo es posible que funcione este sistema que contradice gran parte del sentido común que aplicamos a diario? (Si se te quedan las llaves de la casa puestas en la puerta, ruegas a Dios que no te hayan robado todo, pero nunca esperarías que alguien entrara y “mejorara” tu casa arreglando una llave que gotea o encerando el piso).

Una posible explicación se puede tomar de una propuesta realizada por el ingeniero de transito alemán Hans Monderman, quien probó que si se eliminaban todas las señales de tránsito de una calle -absolutamente todas: semáforos, pasos peatonales, discos pare, etc.-, se reducía en forma considerable el porcentaje de accidentes. ¿Por qué? El principio es simple: Si tratas a las personas como estúpidos, se comportarán como tales; en cambio, si se les entrega responsabilidad a los individuos, estos se hacen cargo de sus acciones, desaparecen las excusas del tipo “pero ahí decía”, “nadie me dijo” y se remplaza por la maravillosa idea de que los seres humanos podemos hacernos cargo de nuestras propios actos y decisiones.

Por lo tanto, cuando hablamos del modelo Wikipedia no hablamos solo de una enciclopedia, nos referimos a un sistema de funcionamiento, a una mentalidad diferente, a volver a tener fe en la responsabilidad humana. Y no como un sueño idealista e inaplicable, sino como un hecho tan comprobable y concreto como Internet, que día a día se mantiene en funcionamiento por millones de actos desinteresados de bondad, curiosidad y confianza.

Jonathan Zittrain a sido citado de: http://www.ted.com/talks/lang/eng/jonathan_zittrain_the_web_is_a_random_act_of_kindness.html

Dejar respuesta