SOMOS AUTOOBSERVACIÓN Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Octubre de 2012

Eneagrama, el ‘mapa’ de la personalidad

El próximo 25-26 y 27 (2012) de octubre se realizará en nuestro país el Primer Congreso Latinoamericano de Eneagrama, oportunidad para compartir los desarrollos teóricos, investigaciones y aplicaciones de esta herramienta que facilita la comprensión del ser humano.

Cuando intentamos definir el modelo del Eneagrama, inmediatamente surge la interrogante de qué es la personalidad y, pese a que -como en todas las cosas- hay múltiples definiciones, los expertos han llegado al consenso de que nos referimos a una serie de rasgos psicológicos y conductuales, algunos de origen biológico y otros que surgen de la interacción con otros seres humanos, es decir, de nuestras relaciones interpersonales.

Una vez explicado esto, podemos referirnos al Eneagrama como un poderoso modelo que explica los 9 tipos básicos de personalidad, su dinamismo y complejidad, de una manera muy clara y precisa.

Según Erika Sieber, presidenta de la Asociación Internacional de Eneagrama Chile (IEA), “la aplicación de esta herramienta facilita los procesos de autoconocimiento y transformación humana, así como el mejoramiento de las relaciones, tanto a nivel personal como profesional”.

Conocimiento y comunicación

La aplicación del Eneagrama se basa en la auto-observación y auto-consciencia que se va generando en la persona, permitiéndole entrar en espacios de entendimiento personal más profundos, así como el reconocimiento y mejor utilización de sus potenciales innatos.

Es precisamente bajo esta premisa que surge la necesidad de generar espacios donde compartir y dar a conocer el desarrollo de esta herramienta, que ayuda a conocer nuestros rasgos más arraigados, facilitándonos la comprensión del mundo interior como fundamento causal de la conducta y, en consecuencia, su posible mejoramiento en favor de nuestro bienestar.

Es por eso que el Congreso, denominado “La Riqueza de la Diversidad”, está diseñado para que todos los interesados en el Eneagrama puedan participar y disfrutar de él, independientemente del grado de profundidad que tengan en el manejo del tema.

Este importante encuentro contará con la participación de renombrados invitados internacionales expertos en el Eneagrama, destacando Russ Hudson, Andrea Isaacs, Mario Sikora y Abdul Karim Baudino, así como un amplio grupo de expositores latinoamericanos provenientes de Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil y Chile, todos profesores de excelencia en los países donde residen.

Los alcances del Congreso

La presidenta de la Asociación Internacional de Eneagrama Chile (IEA), Erika Sieber, señala que la realización de este Congreso “denota simbólicamente el honrar a los precursores del Eneagrama moderno, modelo que tomó forma en la escuela Arica, de la mano del boliviano Oscar Ichazo, quien dio inicio al estudio del ser humano utilizando el símbolo del Eneagrama, y los aportes hechos después por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo a la descripción de cada estructura de personalidad”.

De la síntesis realizada por el trabajo de estos dos pioneros se conoce en la actualidad el modelo básico del ‘Eneagrama de la Personalidad’, que es ampliamente estudiado y utilizado en todo el mundo.

“Realizar un Congreso Latinoamericano es una oportunidad maravillosa para fortalecer nuestra comunidad en torno al Eneagrama, resaltar y dar a conocer el importante trabajo que se viene desarrollando en la Región, además de la oportunidad de compartir los aportes más tradicionales y novedosos que ofrece esta herramienta, en un lugar cercano y al alcance de todos”, dice Sieber.

La profesional señala: “Deseamos que el Congreso sea un espacio asequible a todos los chilenos y latinoamericanos interesados en el tema, y que logre ampliar el conocimiento sobre los aportes reales que esta herramienta ofrece”.

En nuestro país son muchos los entusiastas y estudiosos de este modelo, por lo que la presidenta de la IEA Chile enfatiza el hecho de que el mayor beneficio será el “generar lazos sólidos que nos permitan construir la comunidad del Eneagrama en nuestro país y poder continuar nuestro trabajo como asociación para que ésta crezca y se fortalezca en el tiempo, ampliando el servicio que la herramienta puede entregar a los chilenos”.

Mario Sikora, coach ejecutivo y consultor que asesora a líderes de grandes organizaciones en todo el mundo, director del programa "Enneagram Learning International".

Experto internacional

El estadounidense Mario Sikora, actual presidente de la Asociación Internacional de Eneagrama (IEA), es uno de los invitados a este importante congreso, ocasión en la que presentará su charla: ‘Eneagrama y Liderazgo’.

El profesional, quien es coach ejecutivo y consultor de reconocidas corporaciones a nivel mundial, presentó recientemente en nuestro país su libro en español, “Conciencia en Acción: Eneagrama, Inteligencia Emocional y Cambio”.

Este innovador relato reúne al Eneagrama, la inteligencia emocional y el proceso que conduce al cambio, permitiendo el movimiento de la conciencia a la acción, creando así una poderoso instrumento capaz de mejorar los rendimientos personales de cada individuo.

Además de la charla de Sikora, durante el desarrollo del congreso se podrá asistir a otras importantes presentaciones, tales como la que entregará Viviana Trucco, de Argentina, con “Eneagrama: 9 Dimensiones de Desarrollo Personal y Grupal” y “Análisis de un Eneatipo desde un enfoque Integrador”, del psicólogo chileno Alejandro Celis, entre otras.

Erika Sieber, presidenta de la Asociación Internacional de Eneagrama Chile (IEA).

Las nueve estrategias o eneatipos

Mario Sikora explica los diferentes estilos de personalidad que tiene el ser humano y si bien todo individuo posee características de los 9 tipos, siempre habrá una que predomine más, lo que nos ayuda a conocer nuestras fortalezas y debilidades y, por lo mismo, a mejorar como personas, permitiéndonos sostener lazos más fuertes y una mejor comunicación.

Las aplicaciones del Eneagrama, tanto en el desarrollo personal como en el uso profesional, hacen que sea una gran herramienta de cambio. Cada tipo de personalidad o eneatipo identifica 9 diferentes pero interrelacionados estilos, basados en estrategias preferidas o maneras de interactuar con el mundo que nos rodea.

El Eneagrama es un poderoso modelo que explica los 9 tipos básicos de personalidad, su dinamismo y complejidad, de una manera muy clara y precisa.A continuación, entregamos algunas definiciones tomadas del libro “Conciencia en Acción: Eneagrama, Inteligencia Emocional y Cambio” de Mario Sikora y Robert Tallon:

Los Uno interactúan con el mundo esforzándose por ser perfectos. Suelen ser modelos de decoro, lógica clara y comportamiento adecuado. Se centran en las reglas, procedimientos y en asegurarse de que siempre están “haciendo lo correcto”. Cuando exageran su esfuerzo por ser perfectos pueden volverse críticos y poco dispuestos a asumir riesgos. En condiciones de estrés, los Uno pueden llegar a temer que si se divierten demasiado se convertirán en personas irresponsables.

Los Dos interactúan con el mundo esforzándose por conectar. Suelen ser desinteresados, cariñosos y cuidadosos. Se centran en ayudar a otras personas a satisfacer sus necesidades. No les cuesta comunicarse y disfrutan encontrando algún vínculo en común con los demás. Cuando exageran su esfuerzo por conectar pueden dejar de satisfacer sus propias necesidades y acaban transformándose en individuos emocionalmente dependientes de otros. En condiciones de estrés, los Dos pueden llegar a temer que si no están estrechamente conectados con otras personas se quedarán aislados.

Los Tres interactúan con el mundo esforzándose por destacar. Se empeñan en alcanzar la excelencia y triunfar en todo lo que emprenden. Conceden un gran valor a la productividad y a presentar una imagen de ganador en cualquier entorno en el que se muevan. Cuando exageran su esfuerzo por destacar pueden buscar la atención de los demás y valorar más la imagen que la sustancia. En condiciones de estrés, los Tres pueden llegar a temer que si no hacen grandes esfuerzos por alcanzar la excelencia resultarán mediocres.

Los Cuatro interactúan con el mundo esforzándose por ser únicos. Por lo general afrontan la vida creativamente, de forma natural e interesante. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Cuando exageran su esfuerzo por ser únicos pueden sentirse incomprendidos y es posible que se alejen de los demás y prefieran aislarse. En condiciones de estrés, los Cuatro pueden llegar a temer que si no ponen su toque especial a su mundo y sus experiencias acabarán reprimiendo su individualidad.

Los Cinco interactúan con el mundo esforzándose por tomar distancia. Son observadores, lógicos y, por lo general, reservados. Se centran en la resolución de problemas, las ideas innovadoras y la recopilación de datos. Cuando exageran su esfuerzo por tomar distancia pueden convertirse en seres apagados, fuera de contacto con sus experiencias y emociones. En condiciones de estrés, los Cinco pueden llegar a temer que si no se mantienen distanciados y cautelosos acabarán perdiendo el control.

Los Seis interactúan con el mundo esforzándose por sentirse seguros. Encuentran seguridad en el hecho de formar parte de algo más grande que ellos mismos, como un grupo o tradición. Son cuidadosos, responsables y protectores del bienestar del grupo. Se centran en mantener la coherencia, la tradición y la cohesión. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse seguros pueden dejar de asumir los riesgos necesarios para alcanzar un alto rendimiento y conformarse con la mediocridad. En condiciones de estrés, los Seis pueden llegar a temer que si bajan la guardia serán vulnerables a posibles peligros.

El boliviano Oscar Ichazo, fundador de la Escuela Arica, dio inicio al estudio del ser humano utilizando el símbolo del Eneagrama en la época contemporánea.Los Siete interactúan con el mundo esforzándose por experimentar entusiasmo. Son personas optimistas, animosas y curiosas. Se centran en las posibilidades y las opciones que se les presentan, además de atender a los demás. Cuando exageran en su esfuerzo por experimentar entusiasmo pueden dejar inacabado todo lo que empiezan, se distraen con facilidad y actúan de forma irresponsable. En condiciones de estrés, los Siete pueden llegar a temer que si no mantienen abiertas sus opciones se perderán algo.

Los Ocho interactúan con el mundo esforzándose por ser poderosos. Son emprendedores dispuestos a cumplir con sus objetivos y les encanta estar al mando. Se centran en hacer lo que deben y superar los obstáculos que puedan encontrar en el camino. Cuando exageran en su esfuerzo por ser poderosos pueden no adherirse a las reglas o normas que otros esperan verles cumplir y su comportamiento se descontrola. En condiciones de estrés, los Ocho pueden llegar a temer que si se conectan demasiado con otras personas o experimentan sus propias emociones con excesiva intensidad acabarán dependiendo de los demás.

Los Nueve interactúan con el mundo esforzándose por estar en paz. Son personas serenas y agradables que se centran en mantener una sensación de armonía interior, minimizando sus propias necesidades y concentrándose en las de los demás. Cuando exageran su esfuerzo por estar en paz pueden volverse pasivos y depender de terceros para tomar decisiones. En condiciones de estrés, los Nueve pueden llegar a temer que si se dan demasiada importancia, los demás pensarán que quieren llamar la atención.

Usos y aplicaciones

Esta poderosa y robusta herramienta de estilos de personalidad es utilizada por profesionales del área de la psicología, recursos humanos, gestión de negocios, coaching, terapias, entre otros, como instrumento facilitador en la comprensión de los procesos humanos y su desarrollo en los diferentes dominios de la vida.

En las empresas, por ejemplo, se utiliza como modelo para mejorar el trabajo en equipo, el desarrollo de talentos, manejo de habilidades, para formar líderes, entre otros.

En el plano personal, a través del Eneagrama podemos darnos cuenta de cuando estamos siendo poco efectivos en el trabajo y revertir dicho comportamiento, mientras que también se utiliza para mejorar el entendimiento y el crecimiento personal.

Además, ayuda a comprender el comportamiento de la pareja o los compañeros de oficina, optimizando las relaciones interpersonales, grupales y organizacionales.

Para obtener más información acerca del Congreso, ingresar al sitio web www.ieachile.com

 

 

.

Dejar respuesta