SOMOS MEDIOAMBIENTE Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Diciembre de 2012

Llegaron las vacaciones ¿A dónde vamos?

Hay mil maneras de descansar. Para unos con mucha actividad, para otros con reposo total. Lo principal es que se relaje el cuerpo, la mente y el espíritu, y para eso hay que buscar el lugar y la forma ideales. Aquí le entregamos algunas ideas.

Por Ximena González Bosque

Para todos, las vacaciones significan descanso, pero no todos coinciden en cuál es la mejor forma de descansar. Mientras unos piensan que el solo cambio de actividad es suficiente, y se llenan de viajes, caminatas, visitas y deportes, otros postulan el ocio absoluto en lugares apartados con música, libros y silencio.

Tampoco hay coincidencia en los lugares que se eligen para vacacionar. Hasta hace algunos años las alternativas fluctuaban entre el campo o las playas de nuestra larga geografía. Hoy es creciente el número de personas que eligen destinos fuera de las fronteras nacionales, ya sea a países vecinos, a distintos lugares del Caribe o a puntos tan alejados como la India o Tailandia.

Además, hemos ido agregando elementos nuevos a las vacaciones y les ponemos apellidos: unos eligen vacaciones ecológicas; otros las prefieren culturales o espirituales, y los más intrépidos eligen la opción aventura. Lo importante es que la oferta contempla todas las opciones y también la posibilidad de combinarlas dejando a todos felices y listos para retomar las responsabilidades de un nuevo ciclo laboral o de estudios.

En los Parques Nacionales

Entre los destinos más solicitados por los jóvenes y por quienes tienen la posibilidad de viajar en familia están aquellos lugares del país donde la naturaleza ofrece todas sus bondades bajo la protección del Estado. Chile cuenta para ello con 33 Parques Nacionales, 48 Reservas y 15 Monumentos Naturales, en los que se conservan especies animales y vegetales, paisajes nativos y recursos culturales.

Turismo místico en Chiloé 

Un grupo de personas, hombres y mujeres, seres humanos de distintas procedencias, vivencias y visiones, que comparten una misma esencia y amor por la naturaleza, la vida Una y sus múltiples y maravillosas formas de expresión, está realizando un atractivo emprendimiento.

Se trata de Kimpiyan, un proyecto enfocado en el turismo místico y vivencial de la isla mágica de Chiloé, complementado con salud de cuerpo y alma, medicina ancestral, meditaciones y danzas. Incluye la realización de rutas de energía en las que se comparte con las comunidades indígenas (williches), sin olvidar su gastronomía milenaria.

Para muchos, Kimpiyan –con su gran cerro y su río- es y será el espacio donde se da la posibilidad de gestar y construir juntos un nuevo mundo…

Más información: www.kimpiyan.cl

Turismo en Kimpiyan.

Estas zonas representan el 19% del territorio nacional y son administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad que cuenta con un sistema específico de estadísticas de ingreso y un proceso de entrega de información referente a reglamentos, códigos de conducta y recomendaciones.

En la mayoría de estas unidades, hay infraestructura de camping, caminos, senderos, centros de visitantes y guardaparques, muy dispuestos a colaborar y enseñar a disfrutar estos maravillosos espacios de nuestra naturaleza en estado silvestre.

Para tener una medida de la demanda creciente de estas preferencias vacacionales, podemos señalar que mientras a fines de la década de los años 70, la Conaf registraba en promedio 250 mil visitantes anuales, treinta años después, al finalizar la primera década del siglo XXI, la cifra se disparó a más de un millón de turistas, de los cuales el 69% eran chilenos.

Estos lugares son ideales para quienes desean practicar el ecoturismo. Sin embargo, éste no consiste sólo en tomar contacto con la naturaleza, sino también en cuidarla observando conductas de respeto, limpieza, utilización de procesos que liberen el menor número posible de gases contaminantes y eligiendo los llamados eco-resorts, en donde todas estas conductas son facilitadas al turista.

Turismo espiritual

Algunas personas entran en una fase de su vida en la que las preguntas suelen ser muchas más que las respuestas y necesitan unas vacaciones para buscar sentido a sus interrogantes. Junto a ellas, en la vereda opuesta, están quienes no entienden tanta inquietud y necesitan salir más allá de su esquema cotidiano para abrir la mente y el alma y entender a los demás.

Para unos y otros hay un destino maravilloso: la India. Pero llegar a esa lejana nación asiática no es fácil y mucho más difícil aún organizar un tour por sus populosas calles, sus muchos dialectos, sus milenarias costumbres tan diferentes a las occidentales y su espiritualidad presente en cada una de las acciones cotidianas. Por eso, aquellos que viajan a la India por vacaciones, se suman, casi siempre a grupos organizados que se preparan con anticipación a lo que sin duda es una de las experiencias más marcadoras en sus vidas.

Este verano, Pame y Amrit preparan un viaje especial. “Los invitamos a vivir un viaje que los removerá espiritualmente y traerá muchas comprensiones para su vida. Conocerán las tradiciones espirituales más antiguas del mundo y una cultura milenaria vigente hasta hoy”, señalan los anfitriones. La propuesta combina visitas a lugares sagrados y de culto, aptos para la meditación, con tiempos de ocio y relax en una naturaleza paradisíaca repleta de la magia de Oriente. El itinerario, que comienza en Chile el 1 de febrero de 2013., incluye lugares de India y Tailandia como Chennai, Mamallapuram, Tiruvanamalai, Delhi, Agra, Amritsar, Rishikesh, Mc Leod Ganj (SS.Dalai Lama), Varanasi (Kumbha Mela), Bangkok, Phuket y las islas Phi Phi.

El regreso está programado para el 2 de marzo, después de haber recorrido India durante 21 días de sur a norte, pasando por el mundo hinduista y el yoga, los siks, el budismo tibetano y el mundo musulmán con la historia del Taj Mahal y rematando con 6 días en Tailandia para decantar el viaje y conocer la cosmopolita Bangkok y las playas de Phuket e islas Phi Phi.

Quienes deseen participar en esta aventura, pueden encontrar más información en www.anandaji.com

En la cordillera andina

Al interior de Rancagua, ascendiendo a mil 325 metros por la cordillera de Los Andes, en la confluencia de los ríos Cachapoal y Las Leñas, se levanta Puma Lodge. Quienes llegan a este lugar, emplazado en un territorio de unos 3 mil kilómetros cuadrados, pueden maravillarse con los glaciares que han dejado su huella y que son los más numerosos del país después de los del área patagónica.

“Si uno pierde contacto con la naturaleza, pierde contacto con la humanidad. Si no hay relación con la naturaleza, nos convertimos en asesinos; entonces matamos a los cachorros de foca, a las ballenas, a los delfines y al ser humano, ya sea por provecho propio, por deporte, por comida o en aras del conocimiento. Entonces, la naturaleza se asusta de nosotros y repliega su belleza.”

–J. Krishnamurti

Exuberante flora y fauna sorprende a los visitantes, que pueden practicar sky o caminatas siempre guiados por expertos en la zona y en la seguridad de las personas. Al final del día – o en el momento que cada quien elija – se puede disfrutar del spa que tiene sauna, baño de vapor, hot-tubs y variados masajes y terapias de relajación.

En el Puma Lodge hay además sala de juegos, multifuncionales y de reunión, gimnasio, piscina y terrazas desde donde disfrutar un panorama espectacular. (www.pumalodge.cl)

Para llegar a este lodge hay que salir desde la ciudad de Rancagua por la carretera del cobre hacia Machalí, luego se toma el camino hacia el pueblo de Gultro; desde Gultro hacia Coya y desde allí hay que seguir las instrucciones que en el sitio web se entregan detalladamente.

También en la cordillera de la Sexta Región, pero más al sur, en la provincia de San Fernando, junto al río Tinguiririca, hay un balneario termal de los más antiguos del país: las Termas del Flaco. Sus aguas cloruradas, sódicas, sulfatadas y cálcicas que manan entre los 76 y los 90 grados de temperatura están especialmente indicadas para quienes sufren de artritis, reumatismo, neuralgias, afecciones a las vías respiratorias, rinitis, ciática o gota.

Más allá de las propiedades medicinales de las aguas, este lugar en el cual hay hotel y numerosas posibilidades de alojamiento, es famoso por que allí pueden observarse pisadas fósiles de dinosaurios, que tienen más de 120 millones de antigüedad. Las pisadas fueron descubiertas en 1960 por Diego Márquez, un habitante de San Fernando, y comenzaron a ser estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural y por dos paleontólogos argentinos en 1967. Ellos determinaron que las huellas pertenecen a un iguanodonte y otros dinosaurios que las dejaron impresas en el barro hace millones de años y que volvieron a aflorar con los movimientos sísmicos pero ya petrificadas.

Para llegar a este lugar hay que hacerlo en transporte público o particular hasta San Fernando y desde allí recorrer 77 kilómetros hacia el suroeste, por un camino casi enteramente de tierra, hasta llegar al centro termal.

Más termas

Sin duda, las características volcánicas de nuestro país lo convierten en una de las regiones del mundo con más aguas termales, condición que aprovecha muy bien la industria turística.

Muy cerca de Santiago, en la Quinta Región, dos tradicionales centros de aguas enriquecidas ofrecen alternativas vacacionales inmejorables, porque a la normal expectativa recreacional se agrega el apoyo a la salud y la tranquilidad que el contacto con la naturaleza otorga al alma.

El primero de estos centros es Las Termas El Corazón, ubicadas a sólo 7 kilómetros de la ciudad de Los Andes y a 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Sus aguas fluyen a 20 grados Celcius y son recomendadas para aliviar los dolores musculares y reumáticos, entre otros malestares.

En estas termas uno puede tomar los baños termales con espuma; utilizarlos para hidromasajes; acompañarlos con aromaterapia o hacer un watsu, terapia acuática apropiada para patologías osteomusculares.

Entre los paseos que puede realizar, al margen de que usted sea o no religioso, están el santuario de Teresa de Los Andes, en Auco, o el Cristo de Palo de Curimón, lugares interesantes por sus historias y anécdotas. También puede visitar la viña San Esteban, la fábrica de Cerámicas Cala, y el complejo de Sky Portillo; tours que no tienen costo para el pasajero.

A 12 kilómetros de distancia del anterior centro termal, en San Felipe, están las termas de Jahuel, cuyas aguas, de agradable temperatura, tienen una composición similar a las de ciertas aguas medicinales en Francia y poseen características oligométicas, hipotónicas, sulfatadas y magnésicas. Ubicadas a una altura de mil 170 metros sobre el nivel del mar, su paisaje está constituido por cerros y mesetas bajas, con abundante vegetación.

Al hablar de las propiedades hídricas de la región, los terapeutas reconocen en ellas beneficios para las afecciones cardíacas, hepáticas, articulares, fatigas mentales, respiratorias, digestivas y renales.

A las características medicinales de los baños termales, hay que sumar las posibilidades recreativas como senderismo, cabalgatas, observación de aves, y contemplación de la flora y fauna de la zona.

Hotel Termas de Chillán.

Un destino de excepción

El desarrollo adquirido por las Termas de Chillán, tanto en la oferta turística como en las preferencias de viajeros de dentro y fuera de Chile, nos llevan a poner este sitio en un lugar muy destacado.

El ecoturismo no consiste sólo en tomar contacto con la naturaleza, sino también en cuidarla observando conductas de respeto, limpieza y utilización de procesos adecuados.Ubicado 480 kilómetros al sur de Santiago, este complejo turístico fue emplazado en un área privilegiada por la naturaleza. Se puede llegar a él en vehículo particular a través de la ruta 5 Sur hasta la ciudad de Chillán y siguiendo luego la señalización camino a las termas; o tomar el tren hasta Chillán y un transfer hasta las termas; o un avión a Concepción y luego el transfer hasta el centro termal.

Este resort de montaña cuenta con 2 hoteles, siendo el principal el Gran Hotel Termas de Chillán, de 5 estrellas, 108 habitaciones, 3 restaurantes, bar, un gran spa de 2.000 metros cuadrados, 3 piscinas, guardería infantil, centro de convenciones, sala de juegos y discotheque.

Está también el Hotel Pirimahuida, de 3 estrellas, 26 habitaciones, 1 restaurante, spa, salones, piscina y hot tubs.

Ambos hoteles cuentan con equipos de animación que realizan actividades durante el día y espectáculos en la noche.

Para los amantes del deporte hay cabalgatas, canopy, canyoning, puentes colgantes, una maravillosa cancha de golf de 9 hoyos en plena cordillera de Los Andes, 14 circuitos de trekking de diferentes dificultades, escalada en muro, paintball y el Club de la Montaña, pensado para niños de 6 a 15 años, los que pueden realizar actividades con monitores especializados durante todo el día.

Entre las novedades de este verano está un nuevo trekking a un manto de lava volcánica, en el que se camina por esta lava, se descubren mini cavernas y se conoce más de la historia de los volcanes.

Tradición y modernidad

Pucón también es un hito vacacional en el sur de Chile, pero este año tiene un atractivo especial: la realización en Chile del primer YMAA Campamento de Verano en Sudamérica Chikung & Taichi Chuan, junto a Dr.Yang, donde la práctica y convivencia durante 11 días será una experiencia inolvidable.

Esta actividad se enmarca en la proyección del nuevo Centro de Retiro que se establecerá en Pucón-Chile, como un polo de desarrollo de la YMAA en Sudamérica.

Actualmente, la oferta turística contempla todas las opciones de vacaciones y también la posibilidad de combinarlas dejando a todos felices.

Ya han confirmado su participación visitantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y, desde luego, Chile. Para todos, el atractivo principal es recibir instrucción directa del maestro Dr.Yang Jwing-Ming con la colaboración de los instructores asistentes: Nicholas Yang, presidente de la YMAA; Jonathan Chang, primer discípulo del Centro de Retiro de California, y Daniel Chadud, director regional YMAA Sudamérica.

La actividad tendrá lugar entre el 13 y el 23 de febrero (2013)

También entre los lugares tradicionales están las Termas de Puyehue, ubicadas en medio de la imponente naturaleza del Parque Nacional del mismo nombre.

Como centro turístico, éste fue planificado en 1907 y concretado 3 años después. Desde entonces funciona como un balneario exclusivo, pero con planes accesibles a quienes desean planificar allí sus vacaciones. Como núcleo principal está el hotel 5 estrellas que ofrece todo tipo de actividades deportivas, recreacionales, estéticas, terapéuticas y gastronómicas; con el especial atractivo del sistema “todo incluido”, mediante el cual los turistas contratan su estadía y todas las actividades que realicen están dentro del precio pactado.

Demás está exaltar la belleza natural de esta área, ya que las regiones de Los Lagos y de Los Ríos son mundialmente famosas no sólo por la vegetación que prolifera gracias a la humedad del clima, sino también por la imponente presencia de los volcanes, las instalaciones turísticas desarrolladas en torno a diversas fuentes termales y la organización de un turismo-aventura que aprovecha ríos, lagos y cascadas.

Incentivar a los compatriotas

Podríamos seguir durante muchas páginas hablando de los lugares turísticos y de las posibilidades que tienen los chilenos de viajar dentro y fuera del país. Este es sólo un pequeño incentivo que complementa el esfuerzo que en este sentido hace el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). No se trata sólo de dedicar presupuesto para vacaciones, sino de hacer conciencia sobre las necesidades del descanso y la posibilidad de informarnos, de manera entretenida, de la geografía, de la diversidad humana, animal y vegetal, de tranquilizar el espíritu y reanimar el cuerpo.

Al terminar el mes de noviembre, Sernatur organizó la Primera Feria Turística Nacional en el Parque Alberto Hurtado de La Reina. Allí se pudo constatar la inmensa y variada oferta de que disponemos los chilenos para gozar de vacaciones. Todo tipo de destinos, toda la gama de precios, todas las actividades recreacionales dieron cuenta de la disponibilidad instalada y del interés de los chilenos por acceder al descanso.

NO HAY COMENTARIOS

Responder al comentario