SOMOS SALUD MENTE-CUERPO Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Agosto de 2011

Refugio Gurú Ram Das, Un reencuentro con la energía primordial

A pocos kilómetros de Puerto Varas se encuentra este mágico espacio creado el 2004, donde se imparten talleres y clases para recuperar el equilibrio con la naturaleza y el ser.

Por Carmen Gloria Vitalic

Puerto Varas es una pequeña ciudad ubicada en la ribera poniente del lago Llanquihue. Con pocos semáforos y gente que camina apacible por sus amplias calles, es el preámbulo obligatorio para acceder a un peculiar refugio instaurado a las afueras de Nueva Braunau, un villorrio a 15 minutos en dirección este de la localidad. Luego de una serpenteada carretera de acceso y un breve camino cubierto de redondeadas piedras, se llega a este impresionante lugar, que asombra desde el primer instante por sus pulcras líneas, pese a la constante lluvia, a minutos horizontal, y por su alba amplitud que invita al relajo y a la conexión con el ser interno.

En el Refugio Gurú Ram Das se realizan las siguientes actividades: Kundalini Yoga (Clases y formación de instructores); meditaciones para autoconocimiento, desintoxicación, etc; sesiones de Reiki, jornadas de sanación, retiros de fines de semana, caminatas y paseos por la zona, alimentación vegetariana, alojamiento y atención del neurólogo y naturista Pedro Silva (inmunoterapia).

Se trata del Refugio Gurú Ram Das, que el año 2004 comenzó a tomar forma hasta convertirse en lo que es hoy, un espacio de amplias dimensiones, dividido en un gran salón para las clases con capacidad para 90 personas, más habitaciones e instalaciones dispuestas para la recepción de hasta 45 hospedados.

Su dueña piensa en seguir creciendo. Fue en una profunda reflexión que Hari Dass Kaur Khalsa –nombre que en lengua sánscrita significa “princesa de la prosperidad que camina con tolerancia al legado y al servicio de Dios” – se convenció de la necesidad de fundar este espacio y dedicarlo a su guía espiritual, el maestro yogui Bhajab Gurú Ram Das, conocido entre sus seguidores como “el señor de la bondad y la compasión”, nos explica ella misma.

En el refugio se sigue una estricta dieta vegetariana. La talentosa mano de la anfitriona, gracias a sus estudios en gastronomía, en un abrir y cerrar de ojos transforma zapallos, papas, berenjenas y algas, entre otros aromáticos ingredientes, en suculentas comidas que nada tienen que envidiarle al mejor de los asados.

No hay otro camino. Tú eres el camino. Tú eres el poder. Yogi Bhajan

Luego de la comida, activarse. Para ello realiza lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana y a las 19:30 horas vigorosas clases de Kundalini yoga. Cada 40 días cambia la grilla o rutina de ejercicios, para centrarse en un objetivo o trabajo específico, el que se logra justamente con una secuencia especial de acciones y reflexiones, estudiada hasta el más mínimo detalle para generar el objetivo buscado, siempre apuntado a la liberación de lo negativo y utilizar la energía del ser para la autosanación.

El refugio Gurú Ram Das.

Experiencia extrema

Ataviada íntegramente de blanco y con un llamativo turbante del mismo color, la instructora de yoga Kundalini, seguidora de la religión hindú Sikh, señala convencida que sus principios buscan ser concordantes con sus creencias, “lograr una entrega total al servicio y la humildad hacia Dios y el gurú”,y agrega que el fundamento para todo es que “Dios está en todas partes y con todas las personas, y él nos hace trabajar nuestra entrega sin buscar recompensas, desde el alma, con devoción y amor, con rectitud y constantemente. Es una forma de vida entregada al 100%”.

Siri Singh Sahib Harbhajan Singh Khalsa, Yogi Bhajan
Nació 26 de Agosto de 1929 en la India. Su
tutela espiritual comenzó a la edad de 7 años, y a los 16, su profesor Maestro Sant Hazara Singh lo nombró Maestro de Kundalini Yoga y Meditación. A los 18 años guió a 1.000 personas hacia Delhi durante el disturbio por la división de la India,
cuando su aldea se convirtió en parte de Pakistán.

A los 39 años se instaló en los EEUU, donde se hizo conocido por su maestría en el yoga, por introducir Kundalini yoga a Occidente y por inspirar a otros a continuar el camino de Gurú Nanak. Según sus  seguidores, la historia lo recordará por haber entregado al mundo las auténticas enseñanzas del Kundalini yoga, rompiendo así con siglos de elitismo y códigos secretos que habían cubierto la práctica.

Durante 35 años, Yogi Bhajan P.h.D enseñó a diversas audiencias temas que van desde ayurveda hasta meditación, desde psicología y cocina hasta humanología y corrientes de sonido. Sus enseñanzas continúan inspirando las vidas de un número creciente de buscadores de la verdad de las más diversas procedencias.

Es esta fe absoluta en la existencia cercana de un ser celestial la que la lleva a fundar este lugar hace siete años, al poco tiempo de descubrir la meditación yoga. Rápidamente se aleja de las tentaciones de la vida acelerada, como tardes de compras, excesivo vestuario, joyas y comilonas. “Tenía muchas carencias como persona, me llené de cosas que no necesitaba y compraba por ansiedad. Era mi egoísmo el que buscaba vestirse con lo mejor, pero mi tristeza seguía ahí. Eso me llevó a la búsqueda que hoy me tiene aquí”, afirma con calma.

En 2007, el diagnóstico de un cáncer fue su mayor prueba. “Fue algo que tuve que vivir kármicamente. De hecho, estaba meditando y me di cuenta de lo que iba a pasar. Me encontré con mi cuerpo sutil y me di cuenta que me estaba enfermando. Al poco tiempo me encontraron un tumor en un ovario y decidí estar un mes en silencio, meditando. Luego, me operé. Pero lo importante es el poder de la mente sobre el cuerpo, porque mi constante oración me ayudó a sanar; gracias a la meditación pude recuperarme en un tercio del tiempo”, explica. Luego, al someterse a quimioterapia, su cuerpo reaccionó de forma adversa: “Los químicos casi me matan. Sentí que salí de mi cuerpo por el ombligo y mi maestro me contuvo. Médicamente estuve muerta por 15 minutos”. Luego, sintió una fuerte brisa “que me trajo de vuelta y regresaron mis signos vitales. El oncólogo no lo podía creer. No pasaron ni dos horas de esto y yo ya estaba con mi yoga meditando y feliz. Ha sido la experiencia más fuerte de mi vida. De ahí mi búsqueda de la vida naturista y el convencimiento que la medicina alternativa es sanadora”.

La anfitriona del refugio, Hari Dass.

Cambio de vida

Hari Dass predica con el ejemplo. De hecho, una de sus alumnas de larga data, Amanda Vallejos, espera con ansias el inicio de las clases que serán impartidas a partir de septiembre en el refugio para convertirse en instructora de yoga. A sus 70 años, ha dedicado los últimos 5 a esta técnica milenaria, lo que le generó un radical cambio de vida. “Tenía parálisis facial, me sentía muy mal, y esto me ayudó a aceptar, a calmarme… Se lo recomiendo a todos, no importa la edad que tengan”, invita convencida.

Junta tus manos divinas, para que el poder de Dios se manifieste, porque tú eres la fuente. Incluso si Dios tiene que encarnar, tiene que venir a través tuyo. Yogi Bhajan

Las clases son muy energéticas. Así, al menos, se concluye al conversar con dos alumnos que asistieron por primera vez a sus sesiones de Kundalini. Verónica Carrera destaca que “es agotador y exigente, uno termina muy relajado. Yo tengo problemas a la columna ¡y me hizo fantástico!” Concuerda con ella Pablo Muñoz, uno de los pocos hombres que se atreve con este estilo de yoga. “Estoy impresionado, es muy intenso, muy recomendable para todas las personas. Me llama la atención porque todos nos relajamos; el movimiento de energía es muy potente, lo sentí y lo sigo sintiendo”, señala feliz.

Cómodas instalaciones esperan a los visitantes de este mágico lugar.

Las actividades

Más información en el sitio web www.refugiogururamdas.cl o puedes escribir a [email protected] Teléfono 202503.

Constantemente se realizan retiros, sesiones de meditación en búsqueda de autoconocimiento, jornadas para la sanación y caminatas por parajes que invitan a obtener el anhelado equilibrio interno.

En septiembre (2011), por ejemplo, comienza un primer nivel para instructores de Yoga, con actividades que irán desde el 9 al 11 de ese mes. Se trata del primero de 7 módulos que serán impartidos durante un año, actividad que cuenta con la presencia de la maestra Prabhunam Kaur Khalsa, quien viaja desde Santiago para impartir las clases. “Lo importante aquí es la vida en comunidad, el ashram, porque el aprendizaje es maravilloso. Ya hemos realizado esta experiencia en años anteriores, y vemos cómo la gente sale completamente distinta, con un tremendo crecimiento”, señala Hari Dass.

Asimismo, con frecuencia visita el refugio el médico neurólogo dedicado a la inmunoterapia, Pedro Silva, quien viaja desde Santiago para controlar a sus pacientes que allí lo esperan.

3 Comentarios

  1. Nada es casual en la vida… Hoy vivo un presente marcado por señales maravillosas a las cuales atiendo a cada segundo.. y aquí una mas..
    Caminaba por el Paseo Ahumada de Santiago y me quedé pegado a la revista Somos, Portada 32, al leer ” La conciencia no esta en el Cerebro…
    La sustuve entre mis manos, consulte su precio.. pero no contaba con el dinero y finalmente no la compre..

    Hoy recordando a las extraordinarias personas que se han cruzado por el camino de mi vida y que no he vuelto a saber de ellas.. me pregunté por una maravillosa persona: que será de Carmen Gloria.. y “googleando” he llegado nuevamente a la revista que detuvo mi andar y me “queria decir algo”, mas allá de sus buenisimos articulos…

    Un eterno Abrazo a ésta bella y gran persona y periodista..

Dejar respuesta