SOMOS SALUD MENTE-CUERPO Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Noviembre de 2010

3er Encuentro Internacional de EFT en Chile: Liberar las emociones

Desde hace ya algunos años, la EFT (Emocional Freedom Technique = Terapia de Liberación Emocional), creada por el estadounidense Gary Craig, se practica en nuestro país con sorprendentes resultados. “Esta herramienta es uno de los más significativos descubrimientos en las ciencias de la salud desde la penicilina -dice Till Schilling, terapeuta experto en la técnica-, no sólo por su facilidad de aplicación sino también por su alto grado de efectividad como autoayuda”.

 

Del 1 al 5 de diciembre del 2010 se celebrará en Santiago el 3er Encuentro Internacional de EFT. Este evento marcará un hito histórico, ya que es primera vez que tantos expertos internacionales vienen a nuestro país para compartir sus conocimientos y dar pautas para lo que será el futuro de la medicina integrativa y de la psicología energética.

¿Será el manejo de las emociones el camino o la clave del éxito personal? Según Till Schilling, practicante y terapeuta experto en EFT, las emociones son mucho más importantes de lo que creemos, son prácticamente el fundamento sobre el cual construimos nuestra vida. Entender y saber procesar nuestras emociones es la base de una vida feliz y plena.

Las emociones que calificamos de positivas, como la alegría y la felicidad, y las negativas, como el miedo, el odio y el rencor, manejan nuestro día a día como pincel que colorea un lienzo, a tal punto que nuestras acciones siempre están bajo su influencia. Las emociones tienen en nuestro cuerpo una respuesta psicofisiológica con un componente energético. Tomemos, por ejemplo, el miedo a salir de la casa, ya sea a un centro comercial o un supermercado. La sola idea del evento ya hace que la persona afectada por este miedo tenga una respuesta física con tensión muscular, sudores fríos o palpitaciones, a veces inventando excusas para no salir de su casa. En ocasiones, puede llegar a comportamientos extremos y desarrollar enfermedades.

El tapping –golpecitos dados con las yemas de los dedos- restablece el flujo energético normal del cuerpo.

Pensamiento y emoción

Las nuevas ciencias de la mente están descubriendo el poder del pensamiento y el impacto que tienen en nuestro ser físico las creencias y emociones relacionadas que albergamos en nuestra psiquis. Tanto fobias como miedos, angustias u otros trastornos emocionales son tratados generalmente con medicamentos que ayudan a la persona afectada a sobrellevar la situación e incorporarse a la vida normal, manteniéndola en una necesidad de consumo permanente de fármacos. Esos medicamentos no atienden realmente de forma específica la razón del trastorno; no observan, analizan ni atienden la emoción que genera el pensamiento que causa la dificultad.

En los últimos veinte años, se han realizado innumerables estudios para entender la estructura y el funcionamiento de las emociones y la afectividad, coincidiendo en que las emociones son sensaciones intensas de corta duración, asociadas a un estímulo/pensamiento específico que resulta en rabia, culpa, orgullo, frustración, etc.

A veces nos encontramos en situaciones en las que no estamos cómodos. Son nuestras emociones las que interpretan la situación en la que nos encontramos a raíz de los pensamientos que surgen. Las emociones negativas generadas, por ejemplo resentimiento, frustración, envidia, tristeza, insatisfacción, ira y otras, afectan directamente nuestro accionar en el entorno en el que nos encontremos. Así, nuestra sensación de bienestar está íntimamente relacionada con nuestro sentir y nuestra capacidad de lidiar con estas sensaciones.

El armonizar o equilibrar el sistema energético del cuerpo es fundamental en la recuperación integral de la salud en todas sus áreas. Es por ello que hoy en día existen múltiples técnicas, comprobadas y reconocidas por la OMS como terapias alternativas – complementarias, que trabajan en el campo de la relación cuerpo-mente ayudando al restablecimiento de la salud física y mental y en el manejo preventivo de las emociones al equilibrar nuestro sistema energético.

Till Schilling, practicante y terapeuta experto en EFT, enseñando la técnica.

Sufrir es opcional

La Técnica de Liberación Emocional o EFT (Emotional Freedom Techniques), una de cuyas banderas es el lema “Sufrir es opcional”, trae la novedosa propuesta que la intensidad de sufrimiento provocado por una emoción negativa está directamente ligada a una interrupción en el sistema energético del cuerpo. El flujo normal puede ser restablecido mediante un sencillo ejercicio en el cual se estimula el sistema de meridianos del cuerpo con unos golpecitos (tapping) usando las yemas de los dedos en puntos específicos.

La técnica reúne una serie de principios científicos, como lo son la ciencia milenaria de la acupuntura china, la Teoría del Campo del Pensamiento y el uso del lenguaje afirmativo de la Programación Neurolingüística (PNL).

Su relación con la acupuntura viene a raíz de los estudios del Dr. John Diamond, psiquiatra energético que postula que los órganos internos albergan dentro de sí toda la información del mundo emocional de la persona. A partir de este descubrimiento, él trazó un mapa, marcando los puntos del cuerpo en los que se alojan las emociones que afectan a los seres humanos: el miedo, la ira, la culpa, la vergüenza, la ansiedad, etc.

El Dr. Diamond adoptó aquella premisa de la medicina oriental que dicta que “cuando un problema nos afecta es debido a un cortocircuito en nuestro sistema energético.” La aplicación del protocolo de la EFT consigue normalizar ese cortocircuito sin el uso de agujas, como lo haría la acupuntura tradicional.

El ingeniero Gary Craig, alumno del psicólogo Dr. Roger Callahan, y fundador de la Terapia de Campo de Pensamiento o TFT (Thought Field Therapy) aprende el uso de la técnica TFT, la que generalmente en cuestión de minutos da excelentes resultados en pacientes con fobias y alteraciones emocionales severas al usar el tapping con complejos protocolos específicos para cada situación.

En los años 80, combinando lo que aprendió en la Programación Neurolingüística y las enseñanzas de Callahan, Craig simplifica y resume los protocolos y nace la Técnica de Liberación Emocional (EFT). Por su sencillez y facilidad de aplicación, esta técnica se ha expandido rápidamente por todo el mundo como alternativa y complemento a la psicología y medicina convencionales.

Como es de esperar, su aplicación no ha estado exenta de escépticos y detractores. Sin embargo, por otro lado existen ya miles de reportes de casos en los que problemas neurológicos, adicciones, trastornos alimenticios y otros síntomas de enfermedades en las que muchos tratamientos convencionales han fallado, han encontrado con esta técnica curación o mejoría.

Sencilla y fácil de aplicar, la EFT se ha expandido rápidamente por todo el mundo como alternativa y complemento a la psicología y medicina convencionales.

Una emoción no es un recuerdo

Durante 2009, EEUU llegó a un nuevo y triste récord en la incidencia de suicidios entre los soldados que sirvieron en las guerras de Irak y Afganistán, a raíz del estrés postraumático, lo que ha llevado a que el Congreso de ese país esté buscando alternativas para disminuir los efectos secundarios de esta dolencia. EFT está siendo considerada como el proceso terapéutico de mayor efectividad, dado sus resultados rápidos y seguros.

El Encuentro Internacional de EFT será precedido por un curso de aprendizaje de la técnica en su nivel básico para aquellas personas que quieran aprender a manejar sus emociones y lograr niveles profundos de paz personal. Este curso está abierto a quienes tengan interés en conocer la técnica, y no es requisito ser un profesional en el campo de la salud mental.

Algunas de las 12 temáticas que serán presentadas por expertos en este Encuentro son: “Potenciando el Aprendizaje en los Colegios con EFT”, “Integrando la Kinesiología con EFT” así como “el Manejo del Miedo con EFT” y “Erradicando el Estrés Postraumático”.

* Para mayor información ver la página web http://www.eftlatinoamerica.com 

Un equipo de terapeutas liderado por Gary Craig trabajó en un hospital de veteranos con pacientes que padecían de estrés postraumático. Según el testimonio de muchos de estos ex combatientes del Vietnam, ellos lograron sobreponerse a sus aflicciones con pocas sesiones. Eran pacientes que por muchos años habían estado utilizando altas dosis de medicamentos para tolerar el dolor, ataques de pánico y la ansiedad. Ellos encontraron una mejoría notable o curación con la aplicación de EFT.

Uno de estos casos fue el de un ex -paracaidista del grupo de veteranos, quien, después de la guerra, desarrolló una fobia a la altura que no le permitía siquiera acercarse a la ventana de un primer piso porque le daba un ataque de ansiedad. Llevaba 17 años en terapia psicológica convencional y tomaba medicamentos para controlar sus ataques, sin obtener solución a su problema. Según los reportes registrados por el equipo de Craig, bastaron cinco minutos de aplicación de la técnica de EFT para que superara su fobia a la altura de manera permanente.

“Una emoción no es un recuerdo; así que podemos separar uno del otro. En casos de estrés postraumático, al reducir la intensidad negativa de la emoción de un evento específico, el recuerdo logra ser visto como algo objetivo, sin carga emocional alguna” menciona Lindsay Kenney, Master en EFT.

La EFT propone que la intensidad de sufrimiento provocado por una emoción negativa está directamente ligada a una interrupción en el sistema energético del cuerpo.

“Yo no puedo”

El uso de EFT está obteniendo grandes avances en el área de la educación. Por ejemplo, en Ecuador, varios institutos educativos han capacitado a todo su cuerpo de profesores en el uso de esta herramienta, con impresionantes logros. Los profesores han conseguido manejar sus emociones personales de mejor manera logrando así responder eficazmente a los retos diarios en el aula. En los alumnos, el uso de la técnica ha demostrado una notable mejora en el desempeño general y en sus promedios de notas, además de una marcada reducción de interrupciones durante las clases. Los profesores que recibieron instrucción en el manejo de la técnica observaron la capacidad de los alumnos de mantener la concentración por más tiempo, así como la tendencia a involucrarse de forma más activa en el programa. Generalmente, es significativo el grado de eficiencia de la técnica al ser utilizada en niños, ya que en pocos minutos se logran grandes mejoras. El área de mayor interés y expansión a este nivel es la que se relaciona con el síndrome de hiperactividad y el déficit de atención.

“Todo esto es posible cuando los alumnos dejan de lado creencias limitantes, que llevan a un sentimiento de “yo no puedo” o “yo no soy lo suficientemente bueno”, dice la consejera escolar y psicóloga familiar sistémica Lorena Garcés.

“Al reducir la intensidad negativa de la emoción de un evento específico, el recuerdo logra ser visto como algo objetivo, sin carga emocional alguna” (Lindsay Kenney, Master en EFT.)

Creencias limitantes

El identificar creencias limitantes es una tarea fundamental para lograr un cambio de paradigma también en los adultos. Tomemos el caso de María, quien lamentablemente no logra salir de sus deudas a pesar de que cuenta con un trabajo y todas las condiciones para lograrlo. En terapia con ella, es interesante descubrir que una de sus creencias, profundamente enraizada, es “El dinero es malo”.  Si a nivel subconsciente esta creencia es una verdad absoluta, no es de sorprender que la relación de María con el dinero sea desastrosa.

Con EFT se trabaja a nivel energético para liberar la obstrucción subconsciente que causa esta creencia. Al disiparse la emoción negativa relacionada con esta creencia, María cambia por completo su forma de funcionar con el dinero. El dejar de manejarlo con desprecio y sin consideración hace que ella le dé el valor que se merece y logra así salir de sus deudas al poco tiempo, consiguiendo también, de paso, valorar su trabajo de mejor manera. Eventualmente, incluso llega a pedir el anhelado aumento de sueldo.

Dejar respuesta