SOMOS NUTRICIÓN Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Febrero de 2014

 Spirulina y chrorella, algas ancestrales: El “súper alimento” de nuestro presente

Esta es una historia de vida. La manifestación de un proyecto vanguardista para trabajar con las microalgas desde una tecnología que se inspira en la Flor de la Vida como arquitectura y energía sustentables. Nos referimos a la spirulina y la chlorella como fuentes de alimento. Conversamos con Alfonso Navarro, ingeniero en acuicultura, visionario y gestor de AquaSolar, empresa que hoy, junto con Aeon, se dedica al cultivo y pronto a la comercialización de estas dos algas mencionadas.

Por Loreto de Nordenflycht

Hace 4.000 millones de años, cuando la Tierra era un caldero, apareció el milagro de la vida. En medio de una atmósfera inhóspita, llena de CO2 y vapor de agua, aparecieron los primeros organismos, las “arqueobacterias” que consumían la energía térmica del planeta. Estos microorganismos evolucionaron y comenzaron a capturar la energía del sol a través de la fotosíntesis: fueron las algas verde-azuladas (Cyanophytas), familia a la cual pertenece la spirulina.

A través de los eones de tiempo, millones de estos organismos han vivido transformando CO2 en materia orgánica y liberando oxígeno, actividad que lentamente cambió nuestra atmósfera haciendo posible la evolución de otras formas de vida. Así, aparecieron algas como la chlorella.

En un planeta respirable y con abundante alimento, aparece el ser humano quien, hace tan sólo 200 años, descubrió el poder enterrado bajo las capas de la tierra: grandes masas de microalgas cocinadas por milenios para transformarse en petróleo. Una joya. Hoy, un grupo de jóvenes chilenos comenzó a valorar seriamente la existencia de la spirulina y la chlorella como fuentes de alimento y la importancia de cultivarlas para mantener un equilibrio en el planeta.

La primera fase del emprendimiento de los cultivos basados en la Flor de la Vida ya está construida en la IV región, Valle del Elqui.
La primera fase del emprendimiento de los cultivos basados en la Flor de la Vida ya está construida en la IV región, Valle del Elqui.

Concretar una visión

Alfonso Navarro se cautivó con las microalgas mientras era estudiante universitario. Lentamente, como consumidor de spirulina, comenzó a nutrir un sueño personal. Hoy, a sus 35 años, se ha convertido, junto con un equipo de profesionales, en el primer cultivador de spirulina y chlorela con tecnología de vanguardia.

Apoyado por inversionistas privados y con financiamiento estatal a través de proyectos Corfo y otros, su centro de investigación y producción ubicado camino al Valle del Elqui, IV región de Chile, es ahora considerado una empresa en franco emprendimiento y un ejemplo de cómo perseverar en una visión que años atrás parecía inviable por la falta de recursos humanos y económicos que creyeran en un proyecto de tal magnitud.

Beneficios

Entre los beneficios de consumir microalgas como complejo multivitamínico natural, están:

Mayor energía: El cuerpo sufre menos fatiga y cansancio al tener los nutrientes disponibles todo el día.

Mayor rendimiento cerebral: Los nutrientes esenciales para la neurotransmisión están disponibles, favoreciendo la sinapsis.

Inmuno-estimulación: Mayor actividad de células blancas y mayor concentración de anticuerpos brindan protección contra resfríos y enfermedades comunes.

Protección al hígado: La actividad antioxidante tiene efectos de protección al hígado.

Protección a los riñones: La spirulina reduce el efecto tóxico para el riñón de algunas sustancias como toxinas y drogas prescritas.

Alfonso conoció la spirulina a través de una dieta vegetariana. Un amigo músico llevaba a las fiestas esta microalga para nutrirse de forma muy rápida. “Tenía germen de trigo, stevia y de repente me muestra este polvo verde. Resultó que era su ingrediente especial, alto en proteína y vitaminas del complejo B, incluyendo B12. Cuando me dijo que era un alga quedé encantado, porque siempre quise trabajar con acuicultura, pero en Chile es muy limitado el campo”.

Como vegetariano, para él era contradictorio trabajar en el cultivo de peces y mariscos, y esto se presentó como un súper alimento, ya que concentra una gran cantidad de nutrientes. “Me despertó una forma de alimentarme más consciente –continúa-. Fue una revelación”.

Comenzó a consumirla, pero le era difícil encontrarla en el mercado. Había que encargarla a una importadora. Algunos familiares empezaron a preguntarle qué era esto que comía, y luego le pidieron que les comprara spirulina la próxima vez que encargara… “Hasta que orgánicamente comencé a dedicarle todo mi tiempo a este negocio que emprendía. En forma paralela, tenía la inquietud de cultivarla y hacer el ciclo completo de una producción. Y en este proceso estaba la idea de hacerla con tecnología con “alta vibración de conciencia” sigue contando Alfonso, en la planta de cultivo en el Valle del Elqui.

El año 2005 fundó AquaSolar. Vendió su auto, que sirvió como capital para comenzar a importar; diseñó una marca junto con amigos diseñadores y así se sostuvo durante dos años. Hasta que el 2007 aparece Luis Merino, amigo y actual socio; juntos incorporaron la chlorella y empezaron a crecer con una nueva imagen.

Para ese entonces, Alfonso ya había acabado el diseño de cómo cultivar algas, había estudiado cómo son los cultivos de algas actualmente y tenía ideas sobre cómo mejorarlos. Además, participó en un proyecto de biocombustible a partir de las microalgas, en el que aprendió mucho y conoció a Gabriel Castro, biólogo marino. Con él y Luis Merino, fundaron Aeon, empresa enfocada en el cultivo de microalgas.

“En nuestros cultivos, las piscinas son circulares, y cada círculo va realizando lo que es la Flor de la Vida en su expresión física de mandala”

El 2010 postularon, junto con la viña Miguel Torres, al Fondo de Innovación Agraria, para que pudiesen capturar el CO2 del vino (producido por la fermentación de éste) y convertirlo en un insumo para las microalgas, ya que éstas comen mucho CO2, un aspecto muy interesante debido a las altas concentraciones de este elemento en el planeta a causa del calentamiento global.

Al darles CO2 a las algas, estas crecen más rápido. Al provenir del vino, este C02 es parte de un proceso alimentario, lo que lo hace muy limpio. “Otra opción –cuenta Alfonso-, por ejemplo, es tomarlo de las termoeléctricas, pero en ese caso viene contaminado con metales pesados que no pueden ser incorporados a un proceso alimentario. Esta innovación le interesó al Gobierno y ganamos el proyecto que terminó el 2014 con mucho éxito, aquí, en el valle del Elqui.”

En el laboratorio, Alfonso Navarro nos cuenta que incluyen conocimientos del calendario maya en los cultivos. En los frascos se puede apreciar la energía del día, simbolizada en el Kin Maya.
En el laboratorio, Alfonso Navarro nos cuenta que incluyen conocimientos del calendario maya en los cultivos. En los frascos se puede apreciar la energía del día, simbolizada en el Kin Maya.

Hacia la “súper nutrición”

-¿Qué importancia tiene la spirulina dentro de una dieta alimenticia?

  • La mayoría de la gente compra spirulina porque la conoce como un suplemento que hace bajar de peso, pero puedo afirmar que eso es un mito. La spirulina sacia, pero no quema grasas. Hay que comer la cantidad que cada cuerpo necesita. No es un remedio, es un alimento; por lo tanto, no vale ingerir una pastilla de spirulina para ver sus efectos. Lo normal es consumir entre 6 y 8 tabletas por día.
Los mayas clásicos consumían spirulina, que cultivaban y recolectaban de lagos salinos, incluyéndola en su dieta diaria. Los aztecas también la consumían; esta microalga crecía en forma natural en algunos de sus lagos y la llamaban tecuitlatl (alimento de los dioses). Esta abundancia de spirulina desapareció en el siglo XX debido a la contaminación ambiental que afecta los cultivos.

En la actualidad, el único lugar en el mundo donde la spirulina crece en forma natural es Chad, en el centro de África. Allí le llaman dihé, y le atribuyen muchas propiedades curativas. Actualmente, los kanembú –antigua etnia de Chad- la recogen del lago Chad, la trabajan húmeda en vasijas de barro, la escurren en telas sobre canastos, la secan al sol sobre la arena, luego la parten en pedazos (galletas) y la mezclan con salsas. Así la añaden a sus platos, constituyendo un 70% de sus comidas.

Creo que el ser humano debería avanzar hacia la “super nutrición”, término que se está usando cada día con más fuerza en el mundo. Esto significa que cada persona tenga abundancia de los nutrientes que su cuerpo realmente necesita para estar sano desde la gestación hasta la vejez. Hoy la dieta está muy alta en azúcares y grasas, y muy baja en nutrientes claves.

Principalmente, se consume proteínas a través de la ingesta de carne, y está bien, pero tiene altas desventajas a largo plazo, como exceso de colesterol y de radicales libres, y vejez prematura. Al comer carne, se cumple con consumir la proteína diaria, pero se pierden funciones renales y hepáticas muy rápido, con el correspondiente envejecimiento prematuro. Entonces, tener fuentes de proteínas vegetales concentradas, cargadas de antioxidantes, vitaminas, todo el complejo B, tal como naturalmente tiene la spirulina, es de suma importancia y la convierte en alimento del futuro.

Hasta la fecha, tengo decenas de casos escritos en que la gente testimonia los efectos que ha experimentado al consumir spirulina. Para combatir la anemia, por ejemplo, hay mujeres que la consumieron durante el embarazo, manteniéndose en un peso óptimo, sintiéndose más enérgicas, con buena lactancia. Son efectos cuya aplicación no había considerado.

La idea de su creador es que la planta de cultivo sea armónica y que trabajar allí produzca una sensación de bienestar.
La idea de su creador es que la planta de cultivo sea armónica y que trabajar allí produzca una sensación de bienestar.

Frecuencia vibratoria

– ¿Cómo se relacionan las microalgas con la Flor de la Vida, un mandala de gran significado espiritual?

  • Este es el tema que más me apasiona. Nuestra intención siempre fue hacer una forma de cultivo y producción de alimento que fuera de calidad en todos los aspectos. Estamos conscientes del trabajo que hizo Masaru Emoto con respecto a la implicancia que tienen nuestros pensamientos, las formas, los sonidos e intenciones en la estructura molecular de los cristales del agua, y conscientes de que, si estamos trabajando con una especie que vive y se cultiva en ella y yo logro que esa agua reciba y tenga una frecuencia vibratoria alta, el producto final va a ser mejor. Entonces, cuando alguien coma spirulina con todo este trabajo detrás, también va a ingerir esa frecuencia; por lo tanto, la nutrición no sólo será a nivel físico, sino también energético. Es una gran cadena, como la Flor de la Vida.
La chlorella

“La chlorella es la joven promesa de las microalgas. Es un alga muy proteica: tiene 50% de proteína. (La carne tiene 20%; el huevo, 28%; la spirulina, 65%). Pero tiene algo muy especial, la mayor cantidad de clorofila de todo el reino vegetal. Entonces, es un alga que nutre pero, a la vez, purifica mucho. Es muy digestiva, ideal para problemas hepáticos, purifica la sangre. También tiene el complejo B12 y ayuda a sacar los metales pesados del cuerpo. Crece más rápido que la spirulina, pero es más compleja de manejar”, aclara Alfonso.

Mayor información: www.aquasolar.cl 

Nosotros creemos que estamos haciendo un producto propio de esta nueva era de conciencia y un trabajo en armonía con los elementales, integrando la información que ha salido a la luz con la física cuántica y otras. No se trata sólo de tener una tecnología que produzca más con menos impacto ambiental, sino también que la nutrición sea a todos los niveles de la persona y de la naturaleza.

La Flor de la Vida es una geometría sagrada que contiene, tal como lo dice su nombre, información desde el origen de la vida. Toda molécula de agua tiene en sus cristales información de la Flor de la Vida, y la spirulina en su forma también. Ambas son geometría sagrada, y juntas trabajan fabulosamente.

En nuestros cultivos, las piscinas son circulares y, si miras desde la altura, cada círculo va realizando lo que es la Flor de la Vida en su expresión física de mandala. Siempre está en movimiento, lo que hace que no haya puntos muertos o estancados en el agua, cosa que pasa en otros cultivos de alimentos. También el agua se mueve en la misma dirección que el magnetismo del polo sur, llamado la fuerza de Coriolli, lo cual la hace ir en armonía con el movimiento de la Tierra.

Otro aspecto es que es el aire el que hace que se mueva el agua, y no un metal; por lo tanto, nunca hay un agente externo que contamine, ya sea en términos energéticos o físicos.

Una ventaja de la Flor de la Vida es que puede ser escalable a todo lo que queramos. Yo podría haber puesto una línea de piscinas en forma de círculos, y es muy probable que hubiese resultado bien, pero el agua resuena mucho mejor con la geometría de la Flor de la Vida, y esta es fractal, es decir, que las unidades pequeñas son iguales a las más grandes, y éstas a las más grandes, y así infinitamente. Concluyo que esto debería dar un mejor comportamiento a nivel energético, lo que se traduce en mejor calidad a nivel físico.

Y por último, si alguien quiere venir un día a la planta, nos parecería genial que la encuentre bonita, le agrade estar aquí, resuene con lo que ve. Que a futuro las personas no se resistan a tener como vecina a una planta de producción de alimentos, sino todo lo contrario, que nos orgullezcamos de tener algo bonito, que resuene con la naturaleza, que sea un impacto agradable para la vista y para el Ser.

– ¿Existe algo así en otras partes del mundo?

-No que yo conozca. No lo he visto en ninguna parte.

– ¿Se podría decir que fue una idea “canalizada”?

  • Mmm, no sé…, podría ser… Sí tengo claro que fue una inspiración que tuve, con una claridad de cómo hacerlo y con convicción de que funcionaría. 

1 Comentario

  1. Estimados.
    Buenas tardes. Primero que todo felicitarlos a todos ustedes por el trabajo realizado por el cultivo de espirulina. Quisiera saber si ustedes realizan curso para el cultivo a nivel domiciliado. Si así favor indicar fecha, lugar y costos.
    Por su gestión muchas gracias y esperó tener pronta noticias.

Dejar respuesta