SOMOS VÍNCULOS Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Mayo de 2014

 

Fundación Mujer de Luz: El alma en la pareja

Herramientas para guiar una relación sagrada, desde el amor y la correcta comunicación, son las enseñanzas de Kundalini Yoga que transmite Fundación Mujer de Luz en sus cursos enfocados a mujeres. Aquí algunos reflejos de su curso El Alma en la Pareja.

Por Denise Dutrey Ossa

Son mujeres de todas las edades, están en una búsqueda personal, algunas quieren recuperar su matrimonio y otras aprender a crear relaciones conscientes en base a su propio autoconocimiento. Sus ganas de hacer un cambio las trajo hasta ahí, al curso El Alma en la Pareja, que realiza Fundación Mujer de Luz durante dos meses.

“La problemática es entender que una relación pasa por ciclos, lo que la hace dinámica y desafiante -explica Rupinder Kaur, profesora de Yoga y Jefa de Servicios de Fundación Mujer de Luz-. Cuando uno de ellos está en dificultades o pareciera que no están en la misma sintonía todo el tiempo, es el amor incondicional y el compromiso el que se pone a prueba y debería mantenerse”,

La mencionada Fundación nace el 2009, creada por la maestra Nam Nidhan Kaur Khalsa, quien durante más de 15 años se ha dedicado a apoyar a miles de mujeres en su proceso de vida, detectando la necesidad de llevar las enseñanzas del yoga y la meditación a aquellas que no tienen recursos para acceder a ellas, y que viven en situación de vulnerabilidad social, emocional y mental.

Retiro anual de mujeres que realiza la Fundación Mujer de Luz.
Retiro anual de mujeres que realiza la Fundación Mujer de Luz.

Los cursos de Aurat Yoga, del cual forma parte El Alma en la Pareja, se realizan para financiar y sostener los programas sociales que realiza la Fundación en lugares de vulnerabilidad y pobreza. De hecho, hace más de tres años que cuentan con un convenio de colaboración con SERNAM para apoyar procesos psicológicos, físicos y hasta espirituales de rehabilitación para mujeres trabajadoras, jefas de hogar y adolescentes en gestación que han vivido o viven violencia intrafamiliar.

ara el Kundalini Yoga, el matrimonio se entiende como una práctica diaria, el “yoga más alto”, una escuela de aprendizaje que no termina.

Otro programa social que apoya la fundación es Yoga en tu comuna, dirigido a mujeres que vivan en la Región Metropolitana, Viña del Mar y Osorno, junto a intervenciones de apoyo a la Unidad de Tratamiento de Adicciones del Centro Penitenciario San Joaquín, que entrega herramientas para la deshabituación y desintoxicación de drogas.

En el curso Alma en la Pareja, que comienza en junio, las participantes aprenden sobre la naturaleza femenina y masculina, cómo funcionamos las mujeres y los hombres en pareja, qué significa el amor realmente y cuáles son las claves para llevar una relación exitosa, informa Rupinder.

Yogi Bhajan, el más importante maestro del Kundalini Yoga en Occidente, en quien son inspiradas las clases sobre el nuevo concepto de matrimonio o relación de pareja, decía que “es imposible que una relación sea monótona y aburrida, porque siempre está desafiándote y confrontándote en tus miedos, para que abras tu mente y tu corazón a la comprensión que son un alma en dos cuerpos, no hay separación”.

“El matrimonio es una sociedad de dos seres de luz que viven por su intuición, entendimiento y un genuino interés común de ser buenos”, dice Yogi Bhajan
“El matrimonio es una sociedad de dos seres de luz que viven por su intuición, entendimiento y un genuino interés común de ser buenos”, dice Yogi Bhajan

Complejidades cerebrales

Hace años que el matrimonio está en crisis en nuestra sociedad. En Chile, desde que se promulgó la ley de divorcio en mayo del 2004, el escenario se transparentó y hemos podido ver el alza en el número de divorcios que ha ocurrido desde entonces hasta la fecha actual. De hecho, el año 2009 se presentó con la cifra de mayor cantidad de divorcios, llegando a un máximo de 53.555. Por esta razón, se señala que Chile sería el país con la tasa más alta de divorcios en Sudamérica.

Cuando se habla de géneros en Kundalini Yoga también se habla de cerebros; en ese sentido, las mujeres sienten más interés que los hombres por asistir a talleres, clases y cursos para salvar su matrimonio, y eso se debe a su diferencia físico-emocional, no a que ellas necesariamente amen más que ellos.

El cerebro de la mujer presenta diferencias notorias con el del hombre, no sólo en su tamaño, sino también en la codificación del lenguaje y la comunicación, y en la sensibilidad para expresar manifestaciones no verbales, como tonos de voz, empatía, entre otras cosas.

Fundación Mujer de Luz: El alma en la pareja

“La mujer tiene más materia gris que el hombre y usa ambos hemisferios cerebrales para hablar, mientras que el hombre usa sólo uno. El lenguaje femenino es más fluido; en cambio, el hombre prefiere el silencio”, explica Nam Nidham Kaur Khalsa, Directora y Fundadora de Fundación Mujer de Luz Internacional y Narayan.

Para el Kundalini Yoga, el matrimonio se entiende como una práctica diaria, el “yoga más alto”, una escuela de aprendizaje que no termina; por eso, se sabe también que no es fácil y que se necesitan herramientas para practicarlo equilibradamente.

En sus enseñanzas, Yogi Bhajan comentaba que el mundo occidental no ha entendido el concepto del matrimonio, ni el oriental tampoco: “El matrimonio es una sociedad de dos seres de luz que viven por su intuición, entendimiento y un genuino interés común de ser buenos. Tú eres una ayuda de uno a otro. El objetivo de la relación es transmitir la ayuda. Relación. Entregar, entregar, entregar”.

Nam Nidhan Khalsa, maestra de Kundalini Yoga, directora y fundadora de Escuela Narayan y Fundación Mujer de Luz.
Nam Nidhan Khalsa, maestra de Kundalini Yoga, directora y fundadora de Escuela Narayan y Fundación Mujer de Luz.

Matrimonio alquímico

Las enseñanzas de la era de Acuario dicen que las parejas se relacionarán basadas en una fuerte identidad y amor propio, nacidos de la relación con el espíritu: “El otro será visto como parte de Ese Gran Espíritu, tal como uno mismo”. Todas nuestras viejas estructuras de pensamiento y comportamiento empezarán a cambiar y desvanecerse.

“El maestro planteaba que la forma más bendecida de relacionarnos es vivir para el otro. Esto se refiere a servir el alma de la persona amada, impulsarlo incondicionalmente hacia su más alto destino”, recuerda Nam Nidhan Kaur.

El Kundalini Yoga indica que uno de los errores más frecuentes de las mujeres es depositar expectativas en su hombre. Más allá de las buenas intenciones que éstas portan, suelen convertirse en control, decepción y recriminación. Este estado de negatividad, sea silencioso o abierto, es el que va minando la relación.

La problemática es entender que una relación pasa por ciclos, lo que la hace dinámica y desafiante…“Es la mujer la que crea el ambiente; su proyección mental es 16 veces más fuerte e influye verdaderamente en su pareja. Saber liberarse de la negatividad de manera rápida es fundamental si ella no quiere que él arranque o se cierre por completo”, explica Rupinder.

El matrimonio acuariano, o la nueva pareja acuariana, consiste en comprender la unión de dos cuerpos en un alma, y de esta alma con el infinito. La invitación que nos hace este nuevo concepto de matrimonio es a practicar el compromiso, la confianza y la comunicación, que pueden ayudar también a experimentar a Dios.

“Si no hay ninguna confianza de que el marido pueda hablar de parte de su esposa, y la esposa pueda hablar de parte de su marido, ellos todavía no se han casado. Si este es el compromiso, que el marido no pueda hablar en el nombre de su esposa, y la esposa no pueda hablar en nombre de su marido, entonces ellos no saben qué compromiso es”, decía Yogi Bhajan. 

Dejar respuesta