SOMOS ENCUENTROS Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Julio de 2014

Hipnosur IV, realizado en Santiago: Un enfoque moderno de la hipnosis

El Congreso Sudamericano de Hipnosis Clínica y Terapéutica Hipnosur IV dejó huella en expositores y asistentes. Su convocatoria de clase mundial y la complejidad de sus temas aportaron al avance de la hipnosis. A su vez, demostró que Chile tiene sólidas bases para reunir a quienes apuestan por una salud innovadora e integral. El presidente de esta versión, Claudio Reyes Díaz, Ph. D., detalla sus hitos.

Por Carolina Montiel Iglesias

Con 30 expositores de Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile y 110 asistentes que siguieron sus clases magistrales se desarrolló el Congreso Sudamericano de Hipnosis HIPNOSUR IV, entre el 14 y 17 de mayo (2014) en el Estadio Italiano, Santiago.

En esta versión la presidencia estuvo a cargo del doctor en Psicología social y en Hipnosis clínica y ericksoniana y, también, director del Instituto Hipnosis Chile, Claudio Reyes Díaz, Ph. D., quien explica que Hipnosur es una serie de congresos de hipnosis científica y terapéutica que surgió en Punta del Este, Uruguay, en 2010. Reúne a profesionales como psiquiatras, psicólogos, médicos, odontólogos y terapeutas que usan la hipnosis como una herramienta en su desempeño.

En representación chilena, el experto expuso sobre “Hipnosis de urgencia”, método hipnótico de su autoría que aporta a la solución de trastornos de estrés post traumático y que nació para ayudar a los damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010. Además, en congresos previos realizados en Brasil y Argentina, presentó la “Hipnoterapia regresiva sanadora”, sistema que impulsó para resolver problemas emocionales relacionados con enfermedades físicas y psicológicas.

El Dr. Claudio Reyes Díaz (a la derecha), acompañado por el psicólogo Patricio Arias. A sus espaldas, afiche del “I Congreso Internacional de Hipnosis Científica en Ecuador” que se realiza en Quito este mes de julio 2014, en el que el Dr. Reyes dará una clase magistral y cursos de la especialidad.
El Dr. Claudio Reyes Díaz (a la derecha), acompañado por el psicólogo Patricio Arias. A sus espaldas, afiche del “I Congreso Internacional de Hipnosis Científica en Ecuador” que se realiza en Quito este mes de julio 2014, en el que el Dr. Reyes dará una clase magistral y cursos de la especialidad.

Énfasis en el aprendizaje

En el marco Hipnosur IV se llevó a cabo un pre congreso en que “se realizó un curso de técnicas hipnóticas tradicionales, clásicas, ericksonianas, conversacionales y despiertas. Los alumnos fueron médicos, psicólogos, odontólogos y terapeutas”, cuenta Claudio Reyes Díaz, unos de los organizadores del evento. Algunos participantes ya habían hecho cursos de hipnosis y otros se acercaron al tema por primera vez. Todos realizaron actividades teórico-prácticas.

El psicólogo colombiano Álvaro Restrepo desarrolló en el Congreso el tema “La hipnosis como herramienta en el Parkinson”, pues él sufre este mal, y sus planteamientos fueron compartidos desde su experiencia.También se efectuó un post congreso en el que “trabajamos la hipnoterapia, la hipnosis como analgesia y como anestesia, y la resolución de los síntomas molestos de las enfermedades físicas y psicológicas”, detalla. En la oportunidad, se destacó la desaparición de dolores y malestares en pocos minutos con hipnosis.

Con respecto a las actividades centrales del Congreso, Claudio Reyes Díaz informa que hace un año se formó la Asociación Chilena de Hipnosis Terapéutica (www.acht.cl) en pro del ejercicio de la Hipnoterapia en Chile y, en particular, para optimizar la ejecución del Congreso Hipnosur IV. El evento, a su vez, tuvo una Comisión Científica que analizó los temas a presentar por los expositores y sus currículos. Fue integrado por el hipnólogo brasileño Fabio Puentes, el psicólogo argentino Diego Pimentel y el psicólogo chileno Julio Muñoz.

Todo concluyó en un programa de primer nivel, con destacados expositores, entre ellos: Osmar Colás, ginecólogo e hipnoterapeuta de la Universidad Federal de São Paulo, que tocó el tema del tratamiento del estrés con hipnosis en “Bases psicofisiológicas de la autohipnosis en el manejo del estrés”; Patricio Arias, psicólogo ecuatoriano, que se refirió al “Hipno-diseño: Diseño humano e hipnodrama” de modo teórico-práctico e incluyó un taller; y Horacio Losinno, psicólogo argentino que abordó la “Anorexia nerviosa y la bulimia: La hipnosis como instrumento de la psicoterapia”.

El director del Instituto Hipnosis Chile enfatiza que una mención especial corresponde a Álvaro Restrepo, psicólogo colombiano, que desarrolló el tema “La hipnosis como herramienta en el Parkinson”, pues él sufre este mal, y sus planteamientos fueron compartidos desde su experiencia. “Todos quedamos impresionados con su testimonio y el trabajo que realiza con esta invalidante enfermedad”, cuenta.

Hipnosur IV, realizado en Santiago: Un enfoque moderno de la hipnosis

Tendencias de análisis

En Hipnosur IV, conferencias y mesas redondas abordaron la hipnosis desde perspectivas transversales.

  • Evolución: “La hipnosis en América del sur”; “Hipnosis: ética, reglamentaciones, leyes internacionales”.
  • Tratamientos y herramientas: “Anorexia nerviosa y bulimia: la hipnosis como instrumento de la psicoterapia”; “Hipnosis en consultorio odontológico y en pacientes con necesidades especiales”; “Hipnosis infantil, un viaje al país de las maravillas”; “La hipnosis como herramienta en el Parkinson”; “Hipnosis, aplicaciones en enfermedades psicosomáticas”; “Recuperación con hipnosis en un adulto violentado sexualmente en la infancia”; “Hipnosis y acupuntura”.
  • Profundización: “Hipno-diseño: Diseño humano e hipnodrama”; “Coaching para hipnoterapeutas”; “Hipnosis dinámica”; “Inducciones rápidas y tratamientos breves en variadas patologías”; “Protocolo hipnosis forense, cuidados a tomar”; “Bases psicofisiológicas de la autohipnosis en el manejo del estrés”; “Cómo hacer anclaje terapéutico bien sucedido con hipnosis”; “Avances de la hipnosis en la odontología”.
  • Enseñanza: “Aplicación y enseñanza de la hipnosis en facultades de Derecho, Psicología y Odontología”; “Hipnosis en la pedagogía”.
  • Trascendencia: “Hipnosis y espiritualidad”; “Regresiones, vidas pasadas y memoria extracerebral”; “Uso de hipnosis y meditación en el aumento de la inmunidad”.

“Los congresos son una instancia para compartir y observar a quienes nos pueden seguir ayudando en este crecimiento profesional. Por eso, el Instituto Hipnosis Chile seguirá trayendo profesores internacionales”.	 (Claudio Reyes Díaz, Ph. D., director Instituto Hipnosis Chile)

A modo global, Hipnosur IV dejó una serie de aprendizajes, principalmente que Chile es capaz de realizar eventos de hipnosis clínica de clase mundial y que el país está en un excelente nivel terapéutico. “Es un gran esfuerzo realizar un congreso internacional. Son muchos los detalles que hay que cuidar, por eso cada una de las personas que participaron en este evento fueron vitales para que hoy lo veamos con orgullo y con el deseo de seguir ayudando”, dice Claudio Reyes Díaz, especialista en la materia.

En un contexto de cooperación internacional, Reyes fue invitado a México y Ecuador para exponer y dar clases en junio y julio. Experiencias a las que se sumará una visita a Cuba en marzo próximo al “V Congreso Regional Caribeño y Latinoamericano de Hipnoterapia” y también al “IX Taller Internacional de Hipnosis Terapéutica y Técnicas Afines”. Además, el año que viene se realizará el “Congreso Panamericano de Hipnosis” en Río de Janeiro y a nivel local “estamos proyectando ‘II Congreso de Hipnosis de Chile’ con invitados extranjeros y varias escuelas”, adelanta.

Hipnosur IV, realizado en Santiago: Un enfoque moderno de la hipnosis

Conocimiento e inspiración

 

Crece reconocimiento de la hipnosis
El director del Instituto Hipnosis Chile, Claudio Reyes Díaz, Ph. D., expresa que “con alegría y esperanza” los especialistas observan cómo las universidades están aceptando estudios, tesinas y tesis sobre hipnosis y que se están impartiendo cursos de buen nivel. “El futuro de la hipnosis terapéutica y científica es cada vez mayor y quienes estamos en esta cruzada seguiremos apoyando las distintas actividades e iniciativas”, recalca.
La tendencia da cuenta de que la Terapia Hipnótica está en crecimiento. Cuando se inició en la disciplina “las personas llegaban como última oportunidad dentro de su salud mental, ahora muchas veces somos la primera opción”. Por ello destaca la creación del Centro Integral de Hipnosis Clínica (www.cihc.cl) y los datos de los asociados reunidos en el directorio de la Asociación Chilena de Hipnosis Terapéutica (www.acht.cl).
Quienes quieran realizar un curso anual o intensivo de Hipnoterapia pueden acceder al Instituto Hipnosis Chile (www.hipnosischile.cl, [email protected]). Informaciones en: 56-2-24458986 y Dr. Manuel Barros Borgoño nº 384, Providencia.

Testimonios de psicólogas que fueron parte de Hipnosur IV dan cuenta de su impacto: Elizabeth Inostroza expresa que haber ido al Gongreso fue enriquecedor, pues constituyó “un espacio de encuentro y aprendizaje, gracias a los grandes exponentes que nos inundaron con su experiencia clínica y conocimientos”, quienes dieron sustento a “nuestro quehacer como hipnoterapeutas dentro del campo de la salud”.

 

Ruth Ortega apunta que el evento “le dio un valor agregado a mi carrera y como hipnoterapeuta”. Esto porque los temas y el variado perfil de los exponentes le generaron inquietudes y apertura hacia nuevas áreas a explorar. Plantea que siempre es importante actualizar conocimientos y qué mejor que “con gente que se ha especializado y que comparte el mismo amor que yo por la terapia con hipnosis”.

Olga Bustos asevera que el Congreso tuvo un enfoque científico y con sólidos argumentos. Conjugó, además, temáticas y casos importantes que se traducirán en su labor con la hipnosis: “La considero una excelente herramienta de trabajo, en especial en el área clínica”. Destaca que la técnica no es invasiva, ofrece soluciones rápidas y efectivas, y “en el fondo, es lo que nuestros pacientes en esta época buscan”. 

Dejar respuesta