SOMOS MOVIMIENTO Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Agosto de 2014

 

Centro integral Aramo: Las ventajas del Pilates Reformer

Este método, creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, se ha posicionado con fuerza en Chile. Mezcla de mente y físico, combina gimnasia, traumatología y yoga, potenciando el control mental, la respiración y la relajación.

Textos y fotografías de Eva Débia*

En sus comienzos, el propio Pilates llamó Contrología a esta dinámica de ejercicios, pues de eso se trata: mantener el dominio y control del cuerpo a través de la mente, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

Este método, centrado en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, es muy usado como terapia en rehabilitación y para curar las distintas dolencias vinculadas a la espalda.

La reikista María Teresa Moráguez decidió abrir el centro Aramo en 2013; esta empresa, de carácter familiar, nació con la finalidad de entregar bienestar físico y mental a quienes la visiten. En este espacio, junto a sus dos hijos y su nuera, María Teresa ofrece herramientas que combinan masajes, reiki y una innovadora forma de Pilates, el Pilates Reformer.

En un muy bien logrado ambiente cálido e íntimo y siempre atendido por sus propios dueños, este espacio cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados. Conversamos con María Teresa, para entender en qué consiste esta dinámica.

Aramo cuenta con veinte variedades de masajes terapéuticos y estéticos.
Aramo cuenta con veinte variedades de masajes terapéuticos y estéticos.

– ¿Por qué resulta más beneficioso aun hacer Pilates personalizado?

– El Pilates es un ejercicio en que la correcta postura corporal y la respiración son fundamentales; sin embargo, al no ser personalizado es imposible que el profesional esté atento a cada uno de tus movimientos, y asimismo hacer un trabajo indicado para cada caso.

Cada alumno o alumna tiene necesidades y condiciones físicas diferentes; es decir, algunos quieren fortalecer la zona lumbar o rehabilitar lesiones, mientras otros quieren condicionar el cuerpo y tener resultados más estéticos, que pueden comenzar a notar luego de dos semanas de práctica, siempre que sean constantes.

El Método Pilates tiene la facultad de adaptarse a las necesidades de cualquier persona sin importar la edad, sexo o estado físico. Cada ejercicio es modificado para el fin que se está trabajando.

– ¿Cualquier persona puede practicar Pilates?

– El Método Pilates tiene la facultad de adaptarse a las necesidades de cualquier persona sin importar la edad, sexo o estado físico. Cada ejercicio es modificado para el fin que se está trabajando. Sin embargo, por la complejidad de la técnica, es recomendado a partir de los 14 años, para así crear una correcta postura y desarrollo de musculatura firme.

En el caso de las mujeres embarazadas, la práctica de Pilates en reformer favorece la corrección postural, fortifica la musculatura, proporciona una preparación ideal para el cuerpo y la mente antes del parto, además de una rápida recuperación post parto sin causar daño alguno a la mamá o al bebé.

El Pilates beneficia la espalda y mejora la flexibilidad.
El Pilates beneficia la espalda y mejora la flexibilidad.

– ¿Qué es el Pilates Reformer, y cuáles son sus beneficios?

– El Reformer es una de las máquinas más completas diseñadas por Joseph Pilates, y tiene como objetivo realizar una combinación infinita de ejercicios de Pilates a través de un sistema de resortes que ejercen la resistencia para mejorar la condición física. Todo esto sobre un carro que mantiene la columna en apoyo a través de almohadillas que van en la zona de espalda, hombros y cabeza.

Presenta múltiples beneficios: mejora la postura corporal y la flexibilidad; favorece el equilibrio; alivia los dolores lumbares; reduce el estrés; mejora la agilidad; restablece la función neuromuscular; mejora la circulación sanguínea; fortalece la musculatura; reduce la ansiedad, y finalmente, mantiene el cuerpo naturalmente alineado. Además, es un ejercicio que ayuda al equilibrio mental y emocional.

María Teresa Moráguez, reikista dueña de Aramo.
María Teresa Moráguez, reikista dueña de Aramo.

Más allá del Pilates

– ¿Cuáles son los otros servicios de Aramo?

El Reformer es una de las máquinas más completas diseñadas por Joseph Pilates, y tiene como objetivo realizar una combinación infinita de ejercicios de Pilates a través de un sistema de resortes que ejercen la resistencia para mejorar la condición física.– En nuestro Centro entregamos tres servicios fundamentales, necesarios para el equilibrio y la salud mental y física. En primer lugar, tenemos Pilates, trabajando a través de ejercicios controlados y correctamente dirigidos, en Reformer, unidad de muro y con el complemento de elementos como pelota, aro, bandas elásticas, pesas, etc.

En segunda instancia ofrecemos reiki, en el que trabajamos la sanación física y mental a través de las energías, con la posibilidad de tener un servicio especial que da respuestas concretas a inquietudes personales.

Y en tercer lugar, están los masajes, respecto de los cuales trabajamos dos líneas: los terapéuticos, con más de veinte tipos de mansajes (de relajación, descontracturante, deportivo, lomi lomi y shiatzu, entre otros), en los que incorporamos elementos como piedras calientes y bambuterapia. Además, contamos con los masajes estéticos, trabajando con masoterapeutas altamente preparados y de una vasta experiencia en el medio de la estética integral, utilizando las mejores marcas de cremas y aceites dermatológicos para el cuidado de la piel, y así asegurar excelentes resultados.

– Tenemos entendido que están incorporando nuevos servicios…

– Así es; hoy, estamos integrando un nuevo servicio para aquellas personas que necesitan dar tranquilidad a sus vidas a través de respuestas concretas, y para ello ofrecemos reiki con posibilidad de recibir quiromancia o lectura de manos a través de la vibración y la energía, además de la práctica la cafeomancia, en la que, a través de una toma de café conversado, nuestros clientes podrán recibir respuestas a sus inquietudes tanto personales como de algún ser querido.

– ¿Existe alguna oferta o promoción en curso?

-Tenemos publicadas en nuestro sitio web (www.aramo.cl) varias promociones, pero principalmente contamos con dos importantes: Pilates con un 40% de descuesto en horario de almuerzo, especialmente pensado para aquellos trabajadores que solo tienen ese tiempo para escapar de la rutina laboral, y un 10% de descuento por la compra de un pack de cuatro masajes o sesiones de reiki en adelante. Además, contamos con alianzas y convenios con las isapres Banmédica y Vida Tres, y con las tarjetas del banco Santander.
*Eva Débia, periodista

Dejar respuesta