SOMOS SALUD MENTE-CUERPO Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Septiembre de 2014

 

Medicina Tradicional China: Valioso aporte a la salud humana

La Medicina Tradicional China (MTC) continúa expandiéndose por todo el mundo, llevando sus valiosos aportes en beneficio de la salud humana a través de todas sus especialidades.

Por Dr. Tomás Gómez Ramírez

En mis estudios en las diversas facultades de medicina en China, pude observar la gran cantidad de pacientes que son tratados y mejorados con las distintas especialidades de la MTC.

Al interiorizarme más en hospitales y universidades no fue difícil darme cuenta de la gran cantidad de estudios científicos, clínicos y de investigación, realizados en todas ellas en relación a varios síntomas y enfermedades tratados con la MTC, destacando que estos trabajos de investigación se realizaron sobre la muestra de cientos y hasta miles de casos, como por ejemplo 1.185 casos de miopía tratados con acupuntura en un determinado año.

Medicina Tradicional China: Valioso aporte a la salud humana

Si hiciéramos una revisión bibliográfica solo sobre esta enfermedad desde varios años atrás hasta la fecha, la casuística sería bastante voluminosa e iría en incremento debido a la inmensa población de ese país. Me pregunto: ¿Por qué no rescatamos esta valiosa información, para beneficio de toda la población de nuestro país?

El problema no es solo demostrar la eficiencia de la MTC, ya que esto está comprobado y demostrado. Ahora, ¿quién pide demostraciones? Lo hace la medicina oficial que, en sus instituciones, actúa como una dictadura y se oculta tras el argumento de ser una medicina científica basada en la evidencia. ¿Cuántos miles de enfermos podríamos sanar antes que lleguen a las costosas operaciones?

Por el momento, la solución pasa, en principio, por una decisión personal del paciente al acudir al especialista en MTC para tratar su enfermedad o, por otra parte, dedicarse a su estudio, para incrementar el número de agentes sanadores. 

Dejar respuesta