SOMOS EXPRESIÓN Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Octubre de 2014

Investigadora Karina Malpica: La inagotable sabiduría de los sueños

La mexicana investigadora de la conciencia Karina Malpica es experta en análisis de símbolos desde diversas perspectivas, en pro de una trasformación integral. En este sentido, plantea que los sueños y la naturaleza son una fuente de información sobre lo que nos ancla en un presente más pleno, más feliz. Su invitación es a sintonizarnos con lo profundo de nuestro propio ser.

Por Carolina Montiel Iglesias

Cuando Karina estuvo en nuestro país presentó dos de sus libros: uno sobre los mensajes que esconden los sueños, llamado Sueños que guían, y otro sobre la influencia que la naturaleza –incluso la más salvaje- ejerce sobre nuestros procesos evolutivos, cuyo título es El juego de los animales de poder.

Como ella misma señala a Somos, su trabajo consiste en ayudar a las personas a sanar y a resolver sus problemas. “Colaboramos juntos para descubrir y desactivar bloqueos en el inconsciente”. ¿Cómo? Mediante técnicas propias de la psicoterapia y del chamanismo, encaminadas a conquistar “la felicidad estable que trae el contacto con nuestra esencia espiritual”.

“La felicidad depende del sereno reconocimiento de nuestra verdadera esencia”.  		(Karina Malpica)

Karina Malpica trabaja como profesora universitaria e investigadora. Esto luego de un proceso interno transformador: “Cuando estaba escribiendo mi tesis en Ciencias Políticas experimenté una serie de situaciones que me hicieron cuestionar lo que creía sobre la vida, la muerte, lo divino y varias creencias heredadas y comúnmente aceptadas”, dice, y detalla que a partir de allí se convirtió en una buscadora de la verdad o investigadora de la consciencia.

Es así como estudió eneagrama, cábala, un Curso de Milagros, metafísica y chamanismo, entre otras corrientes “y ahora soy una practicante de la psicoterapia espiritual”. El conocimiento –asegura- tiene la inherente necesidad de ser compartido, así como el amor la de ser extendido, “razones por la que siempre me he sentido llevada a transmitir lo que voy aprendiendo, lo que me ayuda a librarme del miedo y el sufrimiento, habitando cada vez más tiempo en la paz y la felicidad que no dependen de los acontecimientos externos, sino del sereno reconocimiento de nuestra verdadera esencia”.

Investigadora Karina Malpica: La inagotable sabiduría de los sueños El siguiente es el diálogo que Somos mantuvo con Karina Malpica durante su visita a nuestro país:

– Además de los libros y las clases, das talleres. ¿Cuáles son sus enfoques?

-En el taller de sueños se analizan paradigmas. En el psicoanálisis, por ejemplo, se entiende que todo lo que sueñas es una parte de ti y representa una tendencia personal. En la metafísica, en tanto, se ven los sueños que manda una fuente superior -como guías, maestros, ángeles u otra identificación con una fuerza más elevada-. Y en el chamanismo se pretende que el consultante sea un actor consciente de sus sueños y que aprenda a tener lucidez y a moverse en ellos a voluntad. Los paradigmas no se mezclan pero pueden ser complementarios.

A través del canal de los sueños se reciben mensajes. Ello abre una serie de códigos para analizar los sueños que te pueden enviar o que puedes pedir para resolver algún conflicto, para sanar alguna enfermedad o para recibir alguna idea creativa, que muchos investigadores reciben como la última clave que están buscando.

Taller de sueños realizado por la especilista mexicana Karina Malpica durante su visita a Chile.
Taller de sueños realizado por la especilista mexicana Karina Malpica durante su visita a Chile.

Fuente universal

– ¿Dónde y cómo surge tu interés por esta temática?

Avanzar a ojos cerrados

Los dos libros de Karina Malpica son llamados a que nos interesemos en conocernos mucho mejor. La idea es aprovechar positivamente el tiempo que pasamos durmiendo.
Sueños que guían -en venta en España, Estados Unidos, México, Argentina, Perú y otros países de América Latina-, de Editorial Obelisco, intenta dar respuesta a interrogantes como: ¿Qué son los sueños? ¿Cómo podemos recordarlos mejor? ¿Hay inteligencias distintas a la nuestra que pueden enviarnos información mientras dormimos? ¿Cómo se pueden utilizar los sueños como diagnóstico y método de trabajo en el contexto terapéutico?
Los sueños pueden ayudarnos a identificar y desbloquear tendencias inconscientes que generan autoboicots o circunstancias desfavorables que impiden el logro de metas. “Podemos utilizarlos como ventanas de autoconocimiento que nos brindan la oportunidad de ver todo aquello de lo que no somos conscientes”, expone en su presentación.

– Desde mi interés personal por mis propios sueños, que eran muy raros. Eso me llevó a estudiar todo lo que encontré sobre el tema. Partí con el psicoanálisis, pero como éste no acababa de explicar todas las experiencias que yo tenía en el mundo de los sueños, empecé a leer metafísica y chamanismo.

Posteriormente, empecé a dar mis propios talleres y a escuchar los sueños de otras personas. Gracias al respaldo de mis alumnos en estos años pude escribir un libro-manual de interpretación basado en la experiencia didáctica. Éste también sirve a terapeutas interesados en analizar los sueños de sus pacientes. De hecho, ya lo han utilizado algunas facultades de Psicología de España y México.

En general, la interpretación de los sueños, ensueños y visiones es personal, ya que nadie tiene un bagaje de experiencias, asociaciones y recuerdos igual al de otro. No obstante, las representaciones simbólicas y arquetípicas tienen una fuente universal, y la interpretación de símbolos puede ayudarnos a desentrañar los mensajes que recibimos cuando estamos en otras frecuencias de la conciencia.

– ¿Hay temas recurrentes en los sueños?

– Al comparar los sueños que las personas me cuentan, la verdad es que los temas son pocos, pero varían los códigos según la cultura. En México, por ejemplo, hay mucha gente que tiene relación con las culturas prehispánicas, así que sueñan con los dioses. En otras culturas sueñan más con figuras religiosas o de la televisión. Esas suelen ser las claves que tienen temas de pareja, trabajo, relaciones familiares y otras preocupaciones.

Estos contenidos son variados y esclarecedores: Sueño ordinario, cotidiano y cargado con emociones de la vida interior y exterior; de sabiduría, su simbología y sensaciones revelan que se ha adquirido conocimiento de fuentes elevadas y que se tiene la oportunidad de aplicarlo en la vida diurna; psíquico, despliega el desarrollo de capacidades intuitivas, implica percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en el conocimiento exterior, por ejemplo telepatía o clarividencia.

Sueño recurrente, aparece varias veces, tal cual o con ligeras variaciones, refleja pautas fundamentales en la psique que están bloqueadas y no pueden fluir o cambiar; predictivo, representa acontecimientos literales acerca del futuro; de prospectiva, orientado al futuro, que representa potencialidades o alternativas de acción; de confirmación, refleja significativamente un nuevo paso dado en la vida y el sentimiento del aval de la sabiduría interior; lúcido, estado en el que se experimenta fuerza de voluntad y libre albedrío.

Sueño grandioso, evoca un sentimiento especialmente poderoso, con un simbolismo universal y trascendente, y proporciona una dirección curativa en la vida; de la sombra, protagonizado por aspectos reprimidos, en el que se hace algo extraño o que no se atrevería a hacer en la vida exterior; y pesadillas, sueño de ansiedad extrema en el que lo que no se enfrenta conscientemente surge con fuerza inconsciente, creando miedo y sensación de peligro.

Karina asegura que podemos utilizar los sueños como ventanas de autoconocimiento que nos brindan la oportunidad de ver todo aquello de lo que no somos conscientes.
Karina asegura que podemos utilizar los sueños como ventanas de autoconocimiento que nos brindan la oportunidad de ver todo aquello de lo que no somos conscientes.

Otra dimensión

– Dicen que los sueños son viajes del alma… ¿Qué hay de cierto en eso?

– Sí, los sueños son viajes del alma desde el punto de vista de la metafísica. Se piensa que dejamos estacionado el vehículo físico en la cama y que la conciencia viaja a otros mundos oníricos que, en el fondo, son tan reales como éste. Eso sí, en otra dimensión donde las leyes son distintas. Por ejemplo, no hay ley de gravedad y de la permanencia de las cosas; además, allá todo cambia muy rápidamente y se transforma en otra cosa. Se pueden hacer cosas que en el mundo material no.

Las representaciones simbólicas y arquetípicas tienen una fuente universal, y la interpretación de símbolos puede ayudarnos a desentrañar los mensajes que recibimos cuando estamos en otras frecuencias de la conciencia.

– ¿Qué son los animales de poder?

Sabiduría de la naturaleza

El libro y las cartas del Juego de los Animales de Poder (también de Ediciones Obelisco) nos contactan con la intuición y con la sabiduría de 54 especies. Su objetivo es que podamos recordar el propósito de nuestra alma en la vida. También para recibir información sobre preguntas personales.
Entre los animales del libro destaca la abeja, con características como productividad y generosidad, y el águila, con su rapidez, equilibrio y visión.
El juego pretende que todos participemos en el proceso de trasformación de la humanidad y que dejemos de ser los mayores depredadores de otras formas de vida, para convertirnos en sus mayores benefactores y guardianes. A su vez, su venta recauda fondos para colaborar con los profesionales que se dedican a la protección de los animales y sus hábitats.

– Son un juego basado en la idea del chamanismo de que los animales pueden guiarnos como modelos de conducta. Cada especie tiene destrezas y habilidades que, si las cultivamos, nos llevan al logro de objetivos.

El set de imágenes de los Animales de Poder también fue producto de un sueño. Su primera función es de orientación vocacional, que surge desde un ritual con cartas relacionadas con misiones de vida y que hablan de lo que venimos a aprender o a enseñar.

En diferentes culturas los animales han sido vistos como arquetipos o modelos de referencia cuyo comportamiento, características, poder y sabiduría sirven de inspiración para el desarrollo de capacidades. Además, pueden tener otras funciones, como la de proteger y guiar a quienes tienen bajo su tutela o enseñarles ciertos senderos que deben transitar a lo largo de sus vidas.

Tal conocimiento también tiene eco en lo que conocemos como cambio de consciencia global, una evolución que he experimentado. Por ejemplo, cuando era pequeña, las enfermedades eran vistas como castigos; en cambio, hoy se cree que están más vinculadas a las emociones que albergamos. Eso me parece un salto inmenso. También, la mirada que hay hoy de la ecología y el cuidado de la naturaleza. Sin duda, estamos avanzando. 

Dejar respuesta