SOMOS INFLUENCIAS Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Noviembre de 2014

 

Ludovica Squirru: actriz, sinóloga, escritora. Los designios de la Cabra de Madera para el 2015

La récord de ventas en Argentina y Latinoamérica por su Horóscopo Chino (Editorial Urano) conversó con Revista SOMOS sobre los vaticinios que el Tao entrega para esta Cabra de Madera, que se iniciará el 19 de febrero de 2015.

Por Eva Débia

Ludovica nació en Buenos Aires, en 1956. Poetisa y actriz, esta taurina es además Mono en el horóscopo chino. Realizó estudios de interpretación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires y en el Taller de Actores de Carlos Gandolfo. Si bien es una figura sumamente popular en radio y televisión, el legado de Squirru trasciende la actuación y la poesía: ha sido la introductora de la astrología oriental en América Latina, y desde 1984 publica anualmente su Horóscopo Chino, que superó con creces los cuatro millones de ejemplares vendidos.

Especialista en astrología Dharma, estudió I Ching en el Himalaya Institute de Nueva York, y completó sus estudios acerca del Libro de los Cambios con el profesor Juan Flesca, licenciado en Filosofía Oriental. Responde nuestra entrevista desde su hogar en Traslasierra, a 150 kilómetros de Córdova. En este lugar, perdido entre montañas, se mantiene en contacto con la Pachamama y concentra sus energías inspirativas tanto para el arte como para sabiduría china.

– Viviste en China durante tu infancia, desde allí tomaste contacto con su cultura y su forma de ver la vida. Háblanos sobre cómo influyó en ti esa experiencia, y cómo decidiste trabajar en el Tao, el I Ching y el Horóscopo Chino.

– Tal vez crean que nací en China. Fue mi padre, muy joven, siendo cónsul en el año 1945, quien participó del gran cambio entre Chiang Kai Shek y Mao Tsé -tung. Fue la primera Embajada China en Beijing, y su embajador fue el Doctor Arce. Estuvo cinco años allí, estudiando chino y siendo traductor posteriormente de los poemas de Mao al español. Su pasión por China marcó mi infancia, impregnada de cuadros, biombos, ideogramas, lecturas sobre el Tao, los grandes poetas, la filosofía de Confucio y las costumbres del país.

Entonces, crecí fascinada por la cultura china y mi padre fue para mí el principal difusor de su arte y ciencia. Desde niña me interesó la astrología china, el I Ching y los rituales sobre la vida y la muerte; tuve facilidad en las letras y era muy curiosa cuando aparecían señales que me indicaban el camino o Tao.

Ludovica Squirru: actriz, sinóloga, escritora. Los designios de la Cabra de Madera para el 2015

– ¿Cómo marcó tu padre tu camino posterior?

– La influencia paterna marcó mi vocación de artista, escritora, sinóloga y más tarde actriz, donde conjugué- a través de la astrología china y el I Ching- mis primeras herramientas para atravesar la crisis de la adolescencia, la muerte prematura de mi padre, el incendio de mi casa y las dificultades económicas que nos visitaron a mi madre, mi hermana mayor y a mí misma. Siempre integré los consejos sabios que mi padre nos brindaba, e intenté ponerlos en práctica.

– ¿Qué significa la sinología en tu vida?

– Para mí, la astrología china está incorporada al ADN, al fluir de cada día, y el I Ching es mi mejor amigo, al que consulto en momentos de crisis o de grandes decisiones para que confirme lo que intuyo. Todo en mi vida se dio y da naturalmente (wu wei), no forzando la acción de las cosas.
Integré mis dones histriónicos, estudié en el Conservatorio de Arte Dramático, con los mejores profesores de teatro del país (Carlos Gandolfo, Lito Cruz, Augusto Fernández) siendo actriz de teatro, café concert y televisión, donde me descubre Tato Bores en el año 80 y soy un boom, realizando un personaje que recita poemas surrealistas y está recomendada para actuar en TV.

Luego del gran éxito en TV, sigo integrando en Los retratos de Andrés, con Andrés Percivale, a un personaje que adivina el futuro a los invitados. Allí integro mi faceta de astróloga autodidacta con la actuación, y se hace muy conocido el horóscopo chino, y la gente creyó durante años que era un invento propio… Crece la popularidad del horóscopo chino, y me proponen escribir el primer libro, en el año 1984. Desde entonces, y durante treinta años, soy best-seller; viajo a China en el año 1988, y me dedico a estudiar la astrología china, el I Ching y el Tao con maestros, médicos y especialistas en Feng Shui.

– ¿Cómo combinas la vida artística y la espiritual? ¡Porque eres actriz, poetisa y guionista, además!

– La vida es un intercambio entre mi faceta de escritora, estudiosa del I Ching y mujer que comunica una ciencia milenaria en América Latina, en forma mediática y entretenida. Los libros tienen continuidad y son universos paralelos a mi búsqueda espiritual, afectiva, chamánica y esotérica.

Nunca me sentí disociada: soy mil mujeres que exploran sus mundos internos y los expresan en forma de libros, construyendo casas, participando de constelaciones familiares y las difunde. A través del horóscopo chino me conocí mejor y al resto del zoo, que me acompaña de cerca y a millones de años luz.

"Seguramente viviremos mucho arte, comida innovadora, música realmente novedosa, y con seguridad seremos testigos de muchas alegrías, inclusive para los signos que no se llevan tan bien con la Cabra".

– ¿Cuál es la importancia de la simbología animal para el horóscopo chino, y cómo lo podemos utilizar en la vida cotidiana?

– Ser representados por animales emblemáticos en el plano espiritual, material y humano nos identifica en conductas, en una psiquis especial, y nos permite expresarnos holísticamente con nuestros defectos y virtudes.

Cada persona tiene su identidad, que está sazonada con muchos ingredientes únicos e irrepetibles cuando se hace una carta natal china, siendo una radiografía de su vida y la de sus antepasados exacta: la astrología china es una herramienta de autoconocimiento que nos permite evolucionar y sanar nuestras zonas estériles, truncas, erróneas… Además del sentido del humor, que es fundamental para vivir.

Ludovica Squirru, especialista en Astrología China, entrega a los lectores de Somos sus predicciones para este próximo Año de la Cabra. (Fotografía: Claudio Herdener)
Ludovica Squirru, especialista en Astrología China, entrega a los lectores de Somos sus predicciones para este próximo Año de la Cabra. (Fotografía: Claudio Herdener)

– Has estudiado sobre el cruce entre la astrología maya y la china. ¿Cómo ha sido ese proceso, y qué similitudes has encontrado?

– Siempre busqué relacionar la cosmovisión china con la maya, y pude hacerlo a través de José Arguelles y su libro El factor maya. Fue mi segundo despertar: el primero fue la herencia familiar; el segundo, parirme a mí misma.

Este fue un maravilloso camino que recorrí durante diez años viajando a tierras mayas, estudiando el tzolkin, y difundiendo las profecías en El libro del destino junto a Carlos Barrios durante mucho tiempo… Rijo mi vida cada día con agendas chinas y mayas, siguiendo los consejos de la energía de cada una y acepto los límites cuando no es propicio iniciar algo. Crecí espiritual y humanamente transitando las rutas mayas y estoy enamorada, como Frida Kahlo, de América.

"El virus de la inseguridad y la violencia estará en la agenda gubernamental, esta vez con mayor prevención del delito y el control sobre las adicciones en general; se invertirán esfuerzos en ese sentido".

– ¿Qué simboliza la Cabra de Madera, y cuáles son sus características?

– La Cabra de Madera es el signo que simboliza la fecundidad, la maternidad y el amor a la naturaleza. Es un signo que trae mensajes proféticos y propicia sacar al artista que somos en cada faceta. Su conducta es dócil, amable, cooperativa y tiene el don de adoptar a gente que necesita ser ayudada, estimulada y amada.

Los chinos valoran su belleza, armonía, longevidad y espíritu curioso para afrontar los problemas que aparecen en su camino. Es un signo atractivo, sensual, gracioso y humanista; es capaz de sacrificarse por quienes ama y le brindan apoyo.

La Cabra de Madera del 1955 produjo que el médico y virólogo Jonas Edward Salk descubriera la vacuna contra la poliomelitis; en Alabama, USA, el ama de casa Rosa Parks fue arrestada porque no dio su asiento en un autobús a un blanco. Ese hecho dio nacimiento al movimiento por los derechos civiles (recién en 1965 finalizaría el apartheid en USA) En Argentina nació el INTA (Instituto de Ciencia Agropecuaria), y la Universidad Nacional del Sur… Como verán, la cabra es médium entre los designios celestiales y terrenales.

– ¿Tienes planificado venir a Chile?

-Si el Tao, Buda y los movimientos cósmico-telúricos me lo permiten, estaré feliz en Chile entre el 14 y el 19 de noviembre (2014), en un reencuentro con el zoo en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la Estación Mapocho.

 

Predicciones Horóscopo Chino 2015

 

De acuerdo a Squirru, el año de la Cabra de Madera “es lo que se llama un año ciego, ya que la primavera china (li chun) comenzará aún bajo el reinado del Caballo, es decir que no será un año sencillo para la agricultura, la naturaleza y el estado de ánimo de personas y animales”.

En su Horóscopo Chino 2015 (edit. Urano), Ludovica indica que “es común que durante los años de la Cabra todos los miembros de la familia busquen el modo de reunirse y reconciliarse. Algunos lo lograrán, otros sólo despertarán más confusión y rencillas, pero al final de cuentas la intención es lo importante. Sean pacientes y aprendan a perdonar, esta oportunidad se repetirá dentro de sesenta años, y ya entonces puede ser demasiado tarde.”

Ludovica Squirru: actriz, sinóloga, escritora. Los designios de la Cabra de Madera para el 2015
(Fotografía: Claudio Herdener)

Para Chile

En el exterior, Chile seguirá obteniendo ventajas comerciales dentro de mercados confiables, en donde sus exportaciones no pierden vigencia (Júpiter le da respaldos estelares). Avanzará más en hidroeléctrica e innovaciones científicas. En deportes, habrá altibajos, aunque se mantendrá en categorías aceptables. Continúan las advertencias en materia sísmica para el próximo ciclo, sobre todo en el norte.

RataRATA

Para la Rata este año no representa ninguna eventualidad más relevante que la posibilidad de estabilizarse emocionalmente –que no es cualquier cosa-, pero la situación se presenta de manera muy sutil, difícil de leer para el que está experimentándola y menos aún para cualquier espectador. Es como ir montando a caballo: resulta difícil ver las patas del equino mientras se está en el lomo. La Rata aún está cansada por lo vivido en el año del Caballo, así que deberá aprovechar el año de la Cabra para recobrar fuerzas y relajarse.

 

BúfaloBÚFALO

La Cabra y el Búfalo chocan un poco por ser signos opuestos y tener expectativas completamente distintas sobre lo que debe ser la vida. Pero no es un choque violento como el que ocurre entre Gallos y Conejos o Ratas y Caballos. A pesar de no tener ningún peligro relevante, el Búfalo deberá ser calmo y dejarse llevar por las locuras de la Cabra sin sentirse amenazado ni tomarse a pecho cualquier agravio. Desde ahora mismo le aclaramos que no tiene nada que temer, salvo durante la primavera, cuando es posible que tenga algunos conflictos relacionados con las emociones, pero nada serio.

“El país necesita implantar actualizaciones en trabajo digno, derechos de su ciudadanía y buenos acuerdos colectivos contemplando reclamos y nuevas capacitaciones para seguir creciendo".

 

TigreTIGRE

La Cabra y el Tigre se entienden mutuamente y aunque el Tigre es mucho más explosivo, y hasta cierto punto controlador, pierde todas sus armas ante la diplomática Cabra. Este año será tranquilo en general; sin embargo, se darán pequeños cambios que modificarán de nuevo su vida. Es tiempo para prepararse, “poner las barbas en remojo”, ahorrar prana, dejarse llevar por las cosas buenas y evitar preocuparse por lo que no se puede cambiar. Para aprovechar mejor lo que viene, debe organizarse muy bien. Pagar deudas antes de que se conviertan en dolores de cabeza y sobre todas las cosas: deberá aprender a decir “¡NO!” cuando se trate de proyectos descabellados en el trabajo o los estudios.

ConejoCONEJO

Cualquier reconocimiento que le haya hecho falta al Conejo le será otorgado durante el año de la Cabra. Es posible que le vaya mejor a los hombres Conejo que a las mujeres; ¿por qué? Porque este año tiene una combinación de energías que se llama “gloria protectora”, que significa progreso, reconocimiento público, maestría en las artes, pero al mismo tiempo hace excéntrico y aislado al portador de esa combinación energética. Habrá éxito a manos llenas; el Conejo es una criatura que anda por la tierra pensando que no le va tan bien como quisiera. Le ha tocado librar dos o tres batallas en los últimos 10 años; es normal que se sienta agotado a veces, pero al final de cuentas estará listo para volver a las andadas. No tiene excusas: ESTE ES SU AÑO, aunque se celebre a la Cabra en el banquete astral. ¡Enhorabuena!

DragónDRAGÓN

El Dragón vivirá un año muy ocupado. Eso ya no es sorpresa para él, porque los últimos cinco años no ha dejado de trabajar a sol y a sombra. Parece que no hay vacaciones ni las habrá este año tampoco. Pero, como el Dragón está siempre metido en su mundo, afanado siempre en las ideas geniales que lo ocupan, hay veces que ni siquiera se da cuenta de que está agotado. Son pocos los Dragones que no hacen lo que les gusta. Ve a la Cabra como muy rústica en sus hábitos y entonces exagera su propia cueva, como para protegerse del olor a tierra. Se hará más sutil en su propia emoción, generando bienaventuranza en su vida cotidiana, espiritual, emocional y astral. Este año el Dragón adoptará la comodidad para ser mejor, y así amar para ser, como medida primera de su existencia.

"A pesar de las oscilaciones, Chile seguirá ocupando buenas posiciones en cuanto a su desarrollo económico en lo regional y a escala mundial".

SerpienteSERPIENTE

La Serpiente está agotada. Trabajo, vida en pareja, política, ciencia, justicia social…, todas las actividades apasionantes de la genial Serpiente le han dado miles de satisfacciones, pero ya basta de tanto trabajo: es hora de encontrarse a sí misma, y este año le da la fuerza necesaria para lograr ese propósito fundamental. Este es un tiempo para legalizar lo legalizable, poner en orden todos los papeles y sobre todo el corazón, ya que se sentirá con ganas de sentar cabeza e iniciar una familia. Para la Serpiente todo es muy claro, pero no para quienes la rodean. El ofidio intentará traducirlo todo, aunque por ello se gane algunas enemistades.

CaballoCABALLO

Ya casi termina el año chino regido por su propio signo. El Caballo tiene aún en carne viva las heridas de las mil batallas que libró y, si está leyendo esto es porque sacó adelante a su propio año, y durante éste se merece una medalla al valor. La Cabra le traerá muchas sorpresas agradables, un poco de calma para sanar las heridas y la salud. ¡Ay! La salud es la que más se fue por el drenaje en ese año caótico. Pero a partir del cuatro de febrero se sentirá mejor y podrá disfrutar de los mimos de la Cabra, que lo recibirá con abrazos, arte y, sobre todo, buena compañía. Este será el año del perdón y del amor.

En Chile, el sector Salud “obtendrá mejoras en financiamientos, nuevas especializaciones y prevención de la enfermedad (Saturno transitando la casa natal once inclina a estos proyectos)".

CabraCABRA

Este año será de exploración interna, autocrítica y exámenes constantes. Los reflectores estarán sobre ella, y si no pone atención podría perderse en el escenario. Todas las Cabras del orbe estarán inspiradas. Sentirán la gran necesidad de enfocarse casi de manera obsesiva en su carrera y en su familia. Este enfoque hará que las Cabras más creativas saquen a la luz todos sus dones. A diferencia de casi todos los signos del zodíaco, la Cabra es un signo compatible consigo mismo. Eso quiere decir que se autocontrola y coordina cuando está en años de su mismo signo; pero para aprovechar este autocontrol, debe aprender a ser menos testaruda. Cuando las cosas se pongan complicadas deberá echar mano de su natural encanto para conquistar príncipes y princesas que le abrirán sus corazones por pura empatía.

MonoMONO

Se avecina un año muy intenso. Más amable para los hombres Mono que para las mujeres de este signo, quienes tendrán que aprender a hacer Ho’oponopono: el amor es la gran liberación, la oportunidad para evolucionar y ser mejores. Perderán el balance del todo durante este periodo, en que estarán expuestos a situaciones emocionales fuertes. 2015 es el año apropiado para lograr ese balance, pero el Mono tiene que ser más disciplinado y claro que de costumbre, porque el año caprino se irá como agua y pronto será su año propio, que nunca es sencillo. Por eso resulta de vital importancia poner atención a lo largo de esta etapa y dejar todo en orden. De esta manera, el tránsito durante el año del Mono (2016) resultará suave.

GalloGALLO

Los Gallos siempre buscan estar ocupados en algo. El más ambicioso de los signos del zodíaco es atraído especialmente por la energía madera, ya que su naturaleza metálica es ambiciosa; sin embargo, esta energía se desplegará en el último tercio del año, lo que volverá a los Gallos unos “ansiosos energéticos” muy propensos al mal humor, especialmente las mujeres de este signo. Hay que tener cuidado, pero debe quedar claro que no se trata de un defecto de carácter sino del síntoma de muchos movimientos energéticos complejos. Si el Gallo está dispuesto a encarar sus altas y bajas pasiones, si se relaja un poco y disfruta el viaje sin oponer resistencia, este año podría ser de autodescubrimiento y paz mental.

Predicciones Horóscopo Chino 2015

PerroPERRO

El can estuvo muy atareado durante el año del Caballo, y la Cabra no muestra señales de parar del todo ese tren. La combinación de energías que la Cabra produce en el Perro genera apegos, necesidad de reconocimiento en la pareja, inseguridades y, en casos extremos, la negación al amor y al erotismo. El año se prestará para provocar situaciones para reflexionar, pero obsesionarse de más obstaculiza la vida social de los Perros, y eso es algo para lo que no están preparados, pues son muy sociables. Ya con las obsesiones e inseguridades puestas en su lugar, el Perro tendrá un tránsito más sereno por las tierras fértiles de la Cabra.

ChachoCHANCHO

Este año de la Cabra será excelente y muy deseado; es de concentración, de genialidad y apertura a ideas innovadoras. La Cabra protege al Chancho y le da una energía vigorosa y benéfica que le trae buenas ideas, memoria privilegiada, fuerza para trabajar en lo que más le interesa, agudeza mental y sobre todo, oportunidades para resaltar en sociedad, lo cual le traerá fortuna. Todo esto si aprende a separar bien el trabajo de la familia, y si no se entrega obsesivamente al primero hasta perder la salud. Felicidades, Chanchos, lo lograron: llegaron a uno de los mejores años de su vida. Será muy agotador pero emocionante, si se dejan llevar…

Dejar respuesta