SOMOS BUSCADORES

 

 

Si bien el estudio se focaliza en una población especifica, mujeres embarazadas de Temuco, los resultados pueden ser de interés para embarazadas de otras localidades susceptibles a emisiones contaminantes. Sin duda un estudio de vital interés para las poblaciones que utilizan la quema de leña como principal medio de calefacción en sus hogares.

¿Cómo afecta la quema de leña a las embarazadas en Temuco?

Ambiciosa investigación estudiará los efectos en 10.000 personas.

Por Kurt Castro

Un tema que está siendo investigado a nivel mundial es analizar cómo afecta la contaminación del aire en el embarazo. Temuco, al sur de Chile, es una de las ciudades más contaminadas a causa de la combustión a leña, por ende, estudiar los efectos de este tipo de polución durante el embarazo es algo totalmente atractivo para la comunidad científica.

Para ello, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz, intentará dilucidar sus impactos en el proyecto financiado por ConicytImpacto de contaminación atmosférica por quema de leña en preeclampsia y otros desenlaces del embarazo en Temuco, Chile”.

“A nivel mundial el estudio del impacto de la contaminación en el embarazo es reciente, entonces este estudio será un aporte no solo a nivel nacional sino mundial, ya que debido al alza del costo de los combustibles, muchas ciudades incluso en EE.UU. y Europa han empezado a mostrar alzas de emisiones de quema de leña. Pero ningún grupo ha estudiado específicamente el impacto de esto en el embarazo. Para ello, estudiaremos el contaminante MP 2,5 y, al mismo tiempo, trazadores específicos de quema de leña. Con ellos realizaremos “mapas de contaminación” para Temuco. Con eso, podremos analizar específicamente la hipótesis de que las emisiones de material particulado de quema de leña son nocivos”, explica el académico.

Este proyecto se enmarca en el “Concurso de apoyo al desarrollo de proyectos internacionales de investigación” y contempla la colaboración entre científicos de Chile y Reino Unido luego de un acuerdo entre ambos países.

Fuente: veoverde.com

Somos Buscadores es una sección del sitio web de Revista Somos que se dedica a compartir contenidos encontrados en la WEB. A diferencia de todos los otros contenidos del sitio, los contenidos publicados aquí no son propiedad intelectual de Revista Somos, por lo tanto sus derechos de autor pertenecen a sus propios dueños, los que se pueden encontrar siguiendo la fuente del artículo, video, etc. / En caso de cualquier consulta o reclamo, escribir a [email protected]

 

Dejar respuesta