SOMOS MOVIMIENTO Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Octubre de 2011

Como seres humanos, disponemos de un importante legado: tenemos un movimiento y podemos danzarlo. Este movimiento es único en cada uno de nosotros, por lo tanto, nuestra danza también lo es.

Por Loreto San Juan *

El método Danza de la Vida nació en Barcelona, ciudad donde viví por treinta años. Motivada por vincular el arte con la ayuda social, di clases de danza en la Organización de Ciegos de España a personas ciegas y deficientes visuales por un período de diez años. Este encuentro fue fundamental en mi carrera de bailarina, coreógrafa y docente, y supuso un giro de 180 grados en relación con todo lo que había aprendido sobre la danza: quienes podían danzar y quienes no, cuales eran los cuerpos “adecuados” para la danza, cual la edad “conveniente” para danzar. Todos estos conceptos fueron derrumbándose uno a uno, hasta que no quedó nada en pie, excepto lo esencial: cuando el movimiento viene del interior, de lo más profundo de nuestro ser, contiene verdad y belleza.

Cuando danza una persona que no ve, está libre de condicionamientos estéticos y prejuicios que limiten su expresión y su creación. La fuente de donde se nutre ese movimiento proviene del interior, de lo que cada persona trae consigo como experiencia de vida: los sueños, los sentimientos, la imaginación, el mundo consciente y el mundo subconsciente.

La profunda conexión con uno mismo en un estado de creación nos da la posibilidad de contactarnos con nuestro maestro interno.

Todo lo que somos está presente en el momento de crear a través de la danza, ya que nuestro cuerpo contiene la memoria de nuestra vida. Cada ser humano es único y contiene en sí su propia danza.

Tierra, Agua, Aire y Fuego

En las clases con mis alumnos ciegos, me di cuenta de que el camino era utilizar estímulos basados en la naturaleza: danzar inspirándose en un río, un bosque, las montañas, las flores o el viento es un impulso maravilloso para motivar la creación en la danza.

Después del trabajo con personas ciegas me dediqué en Barcelona a ofrecer el método a todo tipo de personas. Llegó gente de todas las edades y profesiones que quería danzar; algunos buscaban en la danza herramientas para su trabajo en arte, arquitectura, salud, terapia, educación. Otros buscaban conocerse a sí mismos a través de la danza.

También apliqué el método en terapia individual. Durante dos años trabajé con Jack y Owen, hermanos mellizos con parálisis cerebral, con buenísimos resultados. Más tarde llevé el método a Alemania, Suiza y Austria. En Suiza, mediante el inglés y mi poco alemán, trabajé en la institución O.B.V. para ciegos. Ellos también pudieron conectar y danzaron. He visto tanta belleza en tantas danzas de tantas personas que no puedo más que agradecerles a todas ellas el hermoso regalo que me han ofrecido.

Kabbalah y danza

Desde mi infancia he estado conectada con el estudio y la práctica de caminos espirituales tanto de Occidente como de Oriente. Mientras trabajaba con los alumnos ciegos estaba – y sigo estándolo – conectada con la Kabbalah, que es la tradición esotérica del judaísmo.

Danza con personas ciegas en Barcelona.

Mediante los conocimientos de la Kabbalah, profundicé en la relación de los cuatro elementos: tierra, agua, aire, fuego y su relación con el cuerpo humano, así como también con los cuatro niveles del ser: físico, emocional, mental y espiritual.

El sustrato profundo de Danza de la Vida está basado en la investigación de la danza interior con mis alumnos ciegos y los estudios espirituales de la Kabbalah.

Loreto San Juan en una parte de la coreografía creada e interpretada por ella misma, “Los Nombres de Dios”.

Danza y sanación

Con el método Danza de la Vida se trabaja con ejercicios corporales específicos para cada elemento: movimientos de tierra, de agua, de aire y de fuego. De esta forma se va incorporando un vocabulario corporal que proporciona los elementos necesarios para que cada uno, utilizando su poder creador, pueda construir su propia danza.

Desde el punto de vista terapéutico, con este método se configuran, de forma armónica y equilibrada, los cuatro cuerpos de expresión del ser ya mencionados.

El hecho de trabajar con el cuerpo utilizando la imaginación creadora, con nuestros sentimientos, experiencias e ideas, propicia que nuestro consciente y subconsciente se comuniquen. Esta comunicación provee imágenes, visiones y un diálogo profundo con nosotros mismos, en el que podemos integrar situaciones vividas en el pasado y tener nuevas visiones en relación con la vida.

Básicamente -y es lo fundamental del proceso-, la profunda conexión con uno mismo en un estado de creación nos da la posibilidad de contactarnos con nuestro ser, con nuestro maestro interno, con el sí mismo, espacio donde habita la verdad, la unidad, la luz, la belleza. Durante todos estos años he sido testigo de que la práctica del método proporciona algo realmente maravilloso: las personas gradualmente van conectando con su verdadera misión en la vida.

Danza de la Vida en Santiago. (Fotografía: Juan Carlos Cáceres)

En Chile

Hace cuatro años, volví a vivir en Chile, el país donde nací, con la idea de ofrecer y compartir todo lo aprendido. Con esta intención, compré media hectárea con una casa y un galpón en el campo, en Corinto, pequeño pueblo rural en la zona del Maule, a 20 minutos de Talca hacia Constitución. Allí tengo el proyecto de vivir y crear un centro de cultura, arte, espiritualidad, terapia y educación, junto con mi pareja, el músico y profesor Rubén Cáceres.

Llevamos con nosotros las estrellas, el mar, el sol, las nubes y las piedras…

Durante estos años en el país, he impartido el método Danza de la Vida en diferentes espacios: universidades, fábricas, organismos del Estado, centro de reclusión para mujeres, colegios. He estado en Santiago, Talca, Curicó y Valdivia. Danza de la Vida ha tenido una muy buena acogida, las personas han comentado los grandes beneficios de armonía, equilibrio y alegría interior que les ha proporcionado la práctica. Lo bonito del método es que trasciende cultura, religión, edad, condición física y social.

Los seres humanos somos parte de la naturaleza; nuestros antepasados lo sabían, por eso la escuchaban. Estamos hechos de tierra, de agua, de aire y de fuego. Llevamos con nosotros las estrellas, el mar, el sol, las nubes y las piedras. Cuando danzamos con la naturaleza estamos danzando con el universo, con la existencia; estamos ofreciendo nuestra danza a la gran Danza de la Vida.

* Loreto San Juan es bailarina profesional, coreógrafa, docente.

Comienza su formación en el Teatro Municipal de Santiago y en el Conservatorio de Música y Danza de la Universidad de Chile. Miembro de la A.D.M.T.E., Asociación de Danza Movimiento Terapia de España.

Es especialista en Musicoterapia Oriental y Directora de Kabbalah Society y Escuelas de Misterios de Barcelona, para Chile. En su trabajo fusiona arte, terapia y espiritualidad. Ha impartido su método en España, Alemania, Suiza y Austria.

Actualmente vive en Chile.

www.loretosanjuan.com

10 COMENTARIOS

  1. [...] http://www.revistasomos.cl/2011/12/danza-de-la-vida-camino-de-autoconocimiento-sanacion/#comment-15 GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_text", "333333"); GA_googleAddAttr("theme_link", "265e15"); GA_googleAddAttr("theme_border", "ededed"); GA_googleAddAttr("theme_url", "996633"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleFillSlot("wpcom_sharethrough"); Me gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  2. [...] http://www.revistasomos.cl/2011/12/danza-de-la-vida-camino-de-autoconocimiento-sanacion/#comment-15 GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_border", "dddddd"); GA_googleAddAttr("theme_text", "444444"); GA_googleAddAttr("theme_link", "ac6c13"); GA_googleAddAttr("theme_url", "6ab32e"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleFillSlot("wpcom_sharethrough"); Share this:TwitterFacebookMe gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  3. Hola!! Soy Colombiana y recibir formacion como Danzaterapeuta!! Me encanto todo lo que lei sobre este metodo!!! Quiero sabes si existe la posibilidad de ir a Chile durante un mes y poder formarme con La maestra Loreto San Juan!! Mil gracias y espero la respuesta!!!!

Responder al comentario