SOMOS HALLAZGOS Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Octubre de 2012

MCA Festival 2012: Inspiraciones para una sociedad más armónica

El Festival Mente, Cuerpo y Alma reunió reflexión, exposición y diversas actividades en torno a temas de bienestar, conciencia, salud y calidad de vida, sustentabilidad, medio ambiente, alimentación saludable y desarrollo humano.

Por Isabel Díaz Medina

Un Chile más humano es posible. Bajo esta premisa se realizó el MCA Festival 2012, que congregó a más de 12 mil asistentes, convocatoria que según sus organizadores es una muestra de la profunda necesidad de la sociedad chilena de cultivarse internamente y de impulsar el gran cambio hacia la construcción de un Chile más humano y solidario, basado en la aceptación, la armonía, el bienestar de todas y todos y el respeto y cuidado de los recursos naturales.

La actividad, que tuvo como objetivo identificar caminos tangibles para hacer realidad un Chile más humano, se realizó durante septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se desarrollaron más de 200 actividades y se dieron cita más de 100 expertos de diversas especialidades relacionadas con el desarrollo humano. También se realizaron talleres y demostraciones gratuitas de yoga, mandalas, biodanza, meditación, Feng-Shui, Tai Chi, risoterapia, astrología, ancestrología, bioenergética, sueño, eneagrama, terapias complementarias, clases de cocina saludable y desarrollo de huertos orgánicos.

(Fotografía: Ricardo Aliaga Bascopé)

Abrir los ojos

Edgardo Vogel, Director Ejecutivo de Exhibits, empresa que organizó la actividad, señaló que “MCA Festival 2012 ha hecho un aporte para que todos abramos más los ojos, para que el país crezca en su lado más humano y amoroso, a través de un despertar de las conciencias”.

Vogel aseguró que “en la sociedad chilena existe una necesidad profunda de cultivarse internamente y que ese crecimiento personal sea aportado a la sociedad. En ese sentido, el Festival ha hecho un aporte para que captemos que es posible salir de nuestra rutina, de nuestro control remoto y darnos cuenta que la vida tiene un sentido más profundo”.

“Esperamos que esa felicidad que percibimos en los asistentes siga fluyendo y que cada uno pueda ir aplicando en sus vidas los conocimientos, experiencias y lo que han vivido en el MCA Festival”, agregó.

Este despertar de las conciencias se da en un contexto de crisis mundial. “La ciudadanía está aburrida del sistema político y económico que nos rige. La clase política no nos representa y siguen peleando por poderes”, acotó el Director Ejecutivo de Exhibits.

En torno a los cambios que se aproximan en el mundo y la urgencia de construir un país más espiritual, más de 130 expositores entregaron su visión, sabiduría y conocimientos en paneles de discusión en los ámbitos de la ciencia, educación, salud, espiritualidad, economía y política. “Un Chile más Humano es Posible”, se denominó el foro que dio la partida al Festival. Este debate estuvo a cargo de connotados expertos como el Dr. Fernando Monckeberg, el biólogo Humberto Maturana y Ximena Dávila; el educador Gastón Soublette, el escritor y poeta Cristián Warnken, el humorista Coco Legrand e Iván Fuentes, vocero del movimiento social en Aysén, entre otros.

Revista Somos también estuvo presente en el MCA Festival 2012. (Fotografía: Ricardo Aliaga Bascopé)

Chile místico y espiritual

Los “magos de Occidente”, como han sido bautizados los astrólogos Pedro Engel, Jaime Hales y Gonzalo Pérez, dieron a conocer su pensamiento para hacer de Chile un país más humano y espiritual.

Pedro Engel también expuso sobre “El poder de la palabra” y “Conociendo nuestra historia familiar”. En esta última presentación, compartió su visión de la sanación genealógica basada en el estudio de la fuerza de los ancestros, integrándolos como potencia creadora para el desenvolvimiento feliz de la vida. Su principal postulado es sanar desde el agradecimiento a los padres por habernos dado la vida y para ello es importante primero conocer nuestra historia familiar.

El especialista afirmó que “en lo personal este festival es importante porque es un sueño que tuve de joven el que Chile fuese un país místico, espiritual. Hay pocos países en el mundo donde exista tanto tarotista, reikista, sanador, tanto interés por los temas del alma. En ese sentido, Chile se prepara para enfrentar los tiempos que estamos viviendo”.

“Así como en un momento en Chile era importante el cobre, ahora es el espíritu –agregó-. Cuando yo empecé en el camino espiritual, había una sola librería esotérica, que quedaba a los pies del cerro San Cristóbal; ahora todas las librerías tienen libros esotéricos”.

(Fotografía: Ricardo Aliaga Bascopé)

Atravesar la oscuridad…

Además, en el Centro Cultural Estación Mapocho se desarrollaron paralelamente distintos talleres de apertura espiritual. “Hacia dónde va el Mundo”, estuvo a cargo de Hugo Zepeda, Jaime Hales y Mabel Katz.

Mabel Kats, escritora y especialista de Ho’oponopono, un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas, se mostró sorprendida por la alta convocatoria. “Me encantó ver tanta gente interesada en tema de desarrollo humano, porque he estado en otros eventos de este tipo y la concurrencia no fue tan masiva”.

“Este es el momento de abrir nuestras mentes –añadió-. La solución está en nuestra espiritualidad, no hay otro camino, porque eso es lo que somos. No está en nuestro pensamiento ni en nuestra educación, está en volver a ser nosotros mismos”.

Kats presentó además su exposición “Ho’oponopono para un Chile más humano”. La especialista explicó que se trata de “un arte que nos permite saber quiénes somos, redescubrirnos, y borrar todo lo que no somos”.

Los seres humanos plenos son y serán los protagonistas del gran cambio hacia una sociedad en que prime la armonía, el respeto por los demás y por la naturaleza.Según Mabel Kats “estos son momentos excepcionales a pesar que pareciera que las cosas van para peor. Hay que atravesar la oscuridad para ver la luz. De la crisis es donde vienen todas las oportunidades. La crisis está dentro nuestro y hasta que nosotros no estemos bien la crisis no pasa”.

En tanto, el conferencista Hugo Zepeda aseguró que “el balance del encuentro es positivo y que las expectativas fueron superadas. La aceptación de la ciudadanía chilena hacia temas de desarrollo humano va a conmover a mucha gente”.

El abogado y ex sacerdote aseguró que “esta tendencia hacia la espiritualidad responde a la situación de crisis que enfrenta el mundo. Si no hay una verdadera revolución de conciencia como la que aquí se está planteando, no podemos ser optimistas respecto al futuro, podemos terminar por destruir el planeta. Se requiere de una reconciliación en primer lugar entre nosotros y luego con la naturaleza”. Sin embargo, destacó que “en Chile está ocurriendo algo que nos da la esperanza de un futuro promisorio”.

Concierto por la paz

En medio de talleres y presentaciones, cien expositores dieron a conocer sus productos, servicios y tecnologías orientados a la salud integral, calidad de vida y mayor despertar de conciencia. En el Salón del Expositor encontramos desde joyas para la armonía del espíritu y para atraer energías positivas, alimentos orgánicos, lectura para el alma, productos naturales para la belleza y el cuidado personal, hasta stands de escuelas orientadas a la Kabbalah, el budismo y el chamanismo.

Asimismo, hubo funciones de cine y documentales, y conciertos del grupo musical hindú Hindustani y Devakant, entre otros grupos instrumentales. En la jornada de clausura,

Joakín Bello, destacado violinista, compositor, investigador étnico y multi-instrumentalista y la soprano Cecilia Frigerio, ofrecieron un concierto por la paz con sus más recientes composiciones.

En la integración de las dimensiones mente, cuerpo y alma reside la clave del bienestar y la plenitud del ser humano. Y los seres humanos plenos son y serán los protagonistas del gran cambio hacia una sociedad en que prime la armonía, el respeto por los demás y por la naturaleza. Esta premisa fue la inspiración que convocó este año a los organizadores del MCA Festival 2012, quienes esperan replicar en los próximos años este evento de la Mente, el Cuerpo y el Alma, denominado el “Woodstock del desarrollo humano”.

Dejar respuesta