SOMOS HALLAZGOS Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Diciembre de 2012

Visión zen: La realidad del Momento Presente

El monje Claude AnShin Thomas, quien visitó recientemente nuestro país, nos ofrece la mirada zen para los tiempos de incertidumbre que vivimos.

 

Él vivió el infierno, como lo cuenta en sus conferencias y en sus retiros, y en su libro At Hell’s Gate (A las puertas del infierno – El recorrido de un soldado de la guerra a la paz), que narra las experiencias intensas y dolorosas que vivió como jefe de helicópteros en la guerra de Vietnam.

El monje zen Claude AnShin Thomas peregrina por el mundo enseñando la no violencia. Fotografía: Oriol Martínez.

Tras un quiebre que lo tuvo al borde de la locura misma, encontró el camino del budismo zen que hoy sigue como monje mendicante, dedicado sólo a hacer conciencia sobre la inutilidad de la violencia.

Le pedimos que nos diera su visión sobre las transformaciones que las profecías han hecho sobre estos tiempos, y éstas fueron sus palabras:

Quedándome en la realidad del Momento Presente, me empodero para comprender la impermanencia, la naturaleza impermanente y sin sí mismo. Me empodera comprender que todas las cosas que existen desaparecerán.

Esta conciencia me empodera para hacer todo lo que esté a mi alcance para comprender mi naturaleza condicionada en este momento. Porque es esta naturaleza condicionada la que tiene la llave para un gran despertar, el cese del deseo egoísta y la codicia, apoyado en la ignorancia. ¡El querer alcanzar más de todo!

Atrapado en el mundo del Samsara que me controla, rechazo o intento evitar las realidades del sufrimiento y la impermanencia. Mis intentos de huir de estas realidades, en vez de tratar de entenderlas, hacen que simplemente aumente mi sufrimiento por medio de la ignorancia. Mediante el proceso de una disciplinada práctica espiritual centrada en la autorreflexión es posible transformar este estado de estar atrapado en el mundo de la ilusión.

Si queremos que el mundo sea diferente, esto se puede lograr si estamos dispuestos a vivir de otra manera. Entonces, ¿qué estás dispuesto a hacer y cómo puedo ayudarte? 

Claude AnShin Thomas

 

* Agradecemos a Cecilia Montero, directora de Espacio Índigo, el facilitarnos el contacto con Claude AnShin Thomas y la traducción de sus palabras.

Dejar respuesta