SOMOS MOVIMIENTO Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Enero de 2013

Dr.Yang, Jwing-Ming: “Pucón se transformará en un polo mundial de Chikung y Taichi Chuan”

Entre el 13 y 23 de febrero de este año (2013) se realizará en Pucón el primer Campamento de Verano YMAA: Chikung & Taichi Chuan, con la asistencia del destacado maestro Dr. Yang, Jwing-Ming y su principales discípulos. Esto sucede en el marco de la creación de un Centro de Retiro para desarrollar estas disciplinas en Sudamérica y los planes del Dr. Yang para vivir en Chile y llevar a cabo este proyecto.

Por Carolina Covarrubias

Una gran noticia para quienes se interesan en el Chikung y el Taichi Chuan, ya que prontamente tendremos viviendo y enseñando en nuestro país a uno de los maestros más reconocidos a nivel internacional en estas disciplinas, el Dr. Yang, Jwing-Ming.

Nacido en el Taiwán agrario previo a la modernización de ese país, aprendió con sus maestros según el método tradicional chino, para luego estudiar Ingeniería y ganarse una beca de doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Purdue, EEUU. Fundiendo estas distintas y complementarias cosmovisiones, el Dr. Yang ha introducido en Occidente estas prácticas, desde una visión integradora y en armonía entre sabiduría ancestral y ciencia moderna.

Lo más importante que el Chikung y el Taichi Chuan pueden aportar es la capacidad de cultivar una mente sana, equilibrada y armoniosa.

El Maestro Yang ha sido reconocido como una de las diez personas que más han aportado a la difusión de las artes orientales chinas en el último siglo, motivo por el cual es una tremenda oportunidad para la región que esté planeando instalarse en Pucón, al sur de Chile, dentro de los próximos años. Su misión es dejar un legado duradero en el tiempo a través de un Centro de desarrollo y difusión para Chikung, Taichi Chuan, meditación y otras artes orientales, como un polo de desarrollo para la región. Escuelas de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Ecuador están trabajando activamente para concretar este ambicioso proyecto, lo cual pondrá a Pucón en el mapa de estas disciplinas a nivel mundial.

El Dr. Yang ha trabajado por más de cinco décadas promoviendo las artes orientales; fundó en 1982 la YMAA, institución que difunde estas prácticas con 50 escuelas ubicadas en 18 países y miles de alumnos en el mundo. Reconocido como uno de los principales autores en estas disciplinas, ha escrito más de 30 libros y 50 DVDs instructivos, traducidos a 12 idiomas y distribuidos en más de 50 países. Él y algunos de sus alumnos han colaborado con centros médicos de alto nivel como Harvard Medical School, para realizar estudios de salud siguiendo metodología occidental, demostrando múltiples beneficios para la salud de quienes practican Chikung, Taichi Chuan y meditación.

Durante diciembre de 2012 realizó un viaje a su Taiwán natal junto a sus discípulos para visitar a sus maestros y recorrer los lugares históricos en el desarrollo de estas disciplinas. Fue en esta inmejorable ocasión cuando se realizó esta entrevista.

Mayor compromiso

– Aunque la mayoría de las personas se sentirían muy satisfechas con todo lo que ha logrado durante su vida, ¿qué lo ha llevado a desarrollar hace cinco años un Centro de Entrenamiento YMAA en California, donde sus discípulos entrenan como en la antigüedad, comprometiéndose a 10 años de entrenamiento tiempo completo?

  • Después de 30 años enseñando por el mundo, me doy cuenta que el nivel que se logra con el sistema moderno de enseñanza (escuelas en las ciudades, con prácticas ocasionales) es muy superficial. Veo una continua decadencia en la práctica de estas artes.

Observando el nivel que tenían mis maestros y al compararlo con el de mis alumnos, me doy cuenta que hay que tomar mayores niveles de compromiso, para que continúe el desarrollo y evolución de este arte y siga estando disponible para las futuras generaciones. En el futuro, las personas volverán a valorar la calidad, tendrán más tiempo, pero si se extinguen estas artes, será una pérdida dramática para la evolución de la humanidad.

– Actualmente, tiene un número pequeño de discípulos que están comprometidos por 10 años de entrenamiento. Entiendo que pronto se aceptará un grupo adicional, que entrenará por 5 años más en California.

  • Efectivamente, en septiembre de 2013 aceptaré a 5 nuevos discípulos, y la idea es que durante 5 años entrenen a tiempo completo en el centro de retiro que tenemos en la montaña en California. Entre los postulantes, hay un chileno que podría entrar en ese selecto grupo.

Énfasis en el trabajo interno

– Una vez terminado el programa en California, ¿cuáles son sus planes a partir del 2018?

  • Daniel Chadud, director de la YMAA Chile y director regional para Sudamérica, me invitó a participar en un centro de retiro en Pucón, al sur de Chile, lo que ha motivado mi intención de radicarme en esta región.

Tengo planificado ir a vivir a Chile dentro de 5 años más y aportar en el desarrollo del Chikung, el Taichi Chuan, la meditación y otras disciplinas ancestrales, para que puedan ser aplicadas al mundo moderno de hoy. Chile será un polo mundial de desarrollo de estas disciplinas. Ya tengo comprado un terreno en los alrededores de Pucón, para construir mi futura casa junto a la de Daniel.

– Me imagino que esto debe estar despertando mucho interés en la región. ¿Este proyecto está pensado para enfocarse principalmente a Chile o también pretende abrirse al mundo?

  • Este centro estará enfocado en Sudamérica, pero abierto al mundo. Actualmente tenemos escuelas también en Córdoba y Mar del Plata en Argentina, en Venezuela, San Antonio de los Altos, en Islas Margaritas y hay grupos en Ecuador y Brasil, que prontamente podrían incorporarse. Todos ellos están muy interesados en desarrollar una red de escuelas que trabajen con este centro de retiro como un polo de desarrollo.

– ¿En qué se diferenciará el centro que se desea establecer en Pucón del que actualmente tiene en California?

  • En California hemos desarrollado un centro de retiro que se ha enfocado más en el desarrollo de las artes marciales, tanto internas como externas, pero en Pucón el objetivo es desarrollar con más fuerza el aspecto interno.

El centro de Pucón pretende formar instructores y difundir diversas disciplinas internas, integrándolas además a las profesiones occidentales de diversas áreas como salud, educación, desarrollo social y negocios.

Las personas podrán además ir a entrenar o tomar un profundo descanso en este paradisíaco lugar, practicando y recibiendo terapias que mejoren profundamente su salud y calidad de vida.

Si estas artes se extinguieran sería una pérdida dramática para la evolución de la humanidad.

– ¿Cómo vislumbra que será su vida en 5 años más, cuando se traslade a vivir a Pucón?

  • Durante mi vida he buscado lugares que me permitan practicar con calma y tranquilidad, con una fuerte energía natural (Feng Shui), especialmente para mi retiro. Esto lo he encontrado en Pucón. Cuando termine el programa del Centro de California (2018) tendré 72 años y mi plan es instalarme en Chile, en uno de los lugares más maravillosos que he conocido en mis viajes por el mundo.

Afortunadamente, Daniel Chadud me ha invitado a ser parte del Centro de Retiro que proyecta en Pucón. En este caso, podré mantener mi práctica a través de enseñar y compartir lo que sé de Chikung y Taichi Chuan, junto con preparar a las futuras generaciones que continuarán este trabajo por Sudamérica y el mundo.

También pasaré parte de mi tiempo viajando a Australia, ya que mi familia estará viviendo en Sydney en los próximos años. Mis hijos están planificando abrir centros de entrenamiento en Australia también, por lo que viajaré con cierta frecuencia a verlos, apoyarlos y jugar con mis nietos. Mis hijos también planean venir a Sudamérica para ayudar a Daniel Chadud en el desarrollo de la región. Ellos han entrenado conmigo desde los 5 años de edad, así que tendrán mucho que aportar.

Campamento de Verano

– Como inauguración del desarrollo de este Centro de Retiro que se proyecta, entiendo que en febrero de 2013 se realizará el Primer Campamento de Verano en Pucón. ¿Qué diferencia tendrá este entrenamiento de 11 días en un centro de retiro aislado de la ciudad, comparado con los que tradicionalmente ha ofrecido en Santiago durante los últimos años?

  • El sentir, tanto para mí como para los participantes, será mucho más profundo en Pucón, ya que en el campamento de entrenamiento viviremos todos juntos, día y noche, como una familia. Como compartiremos mucho más tiempo para practicar y digerir lo aprendido, la calidad del seminario será muchísimo mayor. En la ciudad, los tiempos de seminario son más cortos, el aprendizaje rápido, y el intercambio, más superficial. La experiencia del Campamento de Verano en Pucón será única e inolvidable.

Además, en la ciudad hay siempre contaminación, ruido y distracciones; en cambio, en este lugar paradisíaco, tendremos la tranquilidad y el relajo para practicar intensamente y disfrutar de esta actividad a otro ritmo.

La energía del lago y el volcán en Pucón conforman algo especial; el complemento de yin y yang que generan respectivamente hace que la energía fluya con fuerza. En este ambiente, podremos disfrutar y concentrarnos a un nivel más profundo; por ende, la calidad de lo que se generará es incomparable a lo que se obtiene en la ciudad.

– Para este primer Campamento de Verano para Sudamérica, ya hay inscritos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela; esto muestra que hay un gran interés en esta parte del mundo por aprender Chikung y Taichi Chuan. ¿Cuál es su impresión del potencial de estas disciplinas en las décadas que ha estado visitando la región?

  • El Taichi Chuan y el Chikung han sido practicados popularmente para la salud y la longevidad en China por algunos miles de años. No fue hasta la década de 1960 que se comenzó a difundir en Occidente, lo cual es un pequeño período de tiempo relativamente. En la actualidad, aparecen periódicamente en los medios una serie de estudios médicos que están demostrando con bases científicas modernas los múltiples beneficios de estas prácticas.
Campamento de Verano YMAA en Pucón-Chile: 

Chikung, Masajes Chikung, Taichi

Dr. Yang, Jwing-Ming en Chile junto a sus principales discípulos

13 al 15 de febrero 2013, Chikung para la Salud, Teoría y Ejercicios para mejorar la salud.

16 y 17 de febrero 2013, Chikung Masajes, Teoría y Práctica.

19 al 23 de febrero 2013, Taichi Chuan, Teoría y forma estilo Yang YMAA.

Centro Sammasati, Pucón-Chile

Información e inscripciones: Teléfonos +56 9 8428 7992 ó +56 9 9895 8821, www.ymaa.cl, [email protected]

Hoy existen cientos de estudios científicos, realizados por los mejores centros de salud a nivel mundial, que demuestran los muchos beneficios del Chikung y el Taichi Chuan a nivel físico, pero esto es solo la punta del iceberg. Falta mucho por desarrollar y comprender. La mayoría de estos estudios muestran cómo estas prácticas mejoran el sistema inmune, benefician el sistema circulatorio, el equilibrio, sistema respiratorio, problemas lumbares, la salud de los huesos, entre muchos otros.

Sin embargo, lo más importante que pueden aportar es la capacidad de cultivar una mente sana, equilibrada y armoniosa. Esta es la clave para la longevidad y sobre todo, para una gran calidad de vida.

Por estos motivos, se han vuelto muy populares en Europa y EEUU, pero recién se difunden de manera seria en Sudamérica, Australia, África y los países de Medio Oriente. Es una responsabilidad moral difundir estas artes curativas también en estas regiones y mi foco estará en Sudamérica.

Mi intención es que se desarrollen nuevos instructores en la región, para que difundan la salud y bienestar de estas disciplinas, que cada vez son más importantes en nuestra vida moderna. Si antes fueron vitales como método de supervivencia, por los peligros físicos que existían, hoy lo son para los peligros mentales y morales que vivimos.

– Este campamento en Pucón pondrá la semilla del proyecto del Centro de Retiro en esta zona, ¿cuál es su sentir respecto a este hecho histórico que ocurrirá en febrero?

  • El éxito de este campamento de verano simbolizará el futuro desarrollo de las artes orientales como el Chikung, el Taichi Chuan y las artes marciales tradicionales chinas en Sudamérica. Hasta el momento, hemos visto mucho entusiasmo por las inscripciones de alumnos de toda la región, lo que nos muestra que hay un alto potencial de desarrollo de estas artes. Estoy convencido que mientras seamos perseverantes, trabajemos arduamente con un corazón sincero, lograremos que este sueño se haga realidad.

En un futuro, muchos años después, miraremos hacia atrás este campamento de verano y nos daremos cuenta que fue un hecho histórico significativo, el cual está siendo capaz de unir personas de diversas nacionalidades, para compartir sueños y aspiraciones de mejorar la calidad de vida de muchos. Este tipo de comunidades son la clave para unirnos como una sola humanidad.

* Carolina Covarrubias, periodista.

1 Comentario

  1. hola,como estan?,me gustaria saber que puedo hacer en Pucon para practicar taichi
    agradesco informacion al respecto.Saludos cordiales Paulina

Dejar respuesta