HACIA EL CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL Publicado originalmente en la edición impresa de la revista en Noviembre del 2010

¡Ya, córtenla de una vez!

He tenido una larga experiencia vital de ver organizaciones o individuos que utilizan el poder que tienen para abusar de otros y torcer las cosas a su regalado gusto. Ya comenté que tengo pésima opinión de muchas universidades privadas… y esta anécdota que voy a mencionar no es para nada la peor. En diciembre de 2006 reprobé a tres alumnos de un curso electivo que impartía en una Escuela de Psicología de una universidad privada… Grande fue mi asombro cuando recibí correos y llamadas de la Secretaria de Estudios y luego, de la Directora de la Escuela, “solicitando reconsiderar la condición de REPROBACIÓN de dichos alumnos”. Respondí cortésmente que ni siquiera durante mi docencia en la carrera de Psicología de la U. de Chile durante el gobierno militar se me había solicitado algo semejante… y me negué a “reconsiderarlo”, por lo cual debo haber caído en lista negra porque no volví a hacer clases en ese lugar. Supongo que arreglaron las notas a mis espaldas…

Alejandro Celis Hiriart

Psicólogo transpersonal, místico y comunicador.

Twitter: @alecelish

www.transformacion.cl

“Me apesté de estos hippies de mierda”: éste fue el mensaje que la ya despedida funcionaria de la Conama le mandaba a alguien en alusión a las firmas recolectadas por grupos ambientalistas para oponerse a la construcción de la Termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros. Quiero confesarles algo: también soy un hippie de mierda. Estoy hasta más arriba de la tusa de los estúpidos que quieren seguir arruinando el planeta. Así que bien despedida está esa mujer, y ojalá despidieran a la Conama completa, porque no parecen haber hecho nada bueno.

El tema de Barrancones no ha terminado, porque debe relocalizarse, y hay otras termoeléctricas –más grandes- a la espera. Debemos seguir presionando para que no insistan en instalar estas porquerías a carbón que contaminan de hollín el mar y la tierra –vean lo que pasó en Mejillones y Ventanas- kilómetros a la redonda. Sugiero que vean y difundan dos videos, cortos y muy ilustrativos, en el siguiente sitio: http://www.chaopescao.cl/ o que visiten el sitio de Oceana, http://www.oceana.org/america-del-sur/, dos de las entidades que agitaron las aguas en el tema Barrancones, junto con Greenpeace y muchísimas otras.

Punta de Choros es la mayor reserva de vida marina de Chile: 75 u 80% de los pingüinos de Humboldt del mundo vive allí. Sólo tenemos dos reservas en este inmenso océano. ¿Para qué queremos todo el mar que les disputamos a puñetes a nuestros vecinos? ¿Para arruinarlo? Sería bueno darle una tajada a Bolivia, que lo cuidaría mejor. ¿Por qué estos extranjeros no instalan sus termoeléctricas en sus propios países? Porque no desean (o no les permiten) llenar de hollín muchos kilómetros a la redonda… ¿Hasta cuándo vamos a ser tan estúpidos?

¿Hasta cuándo vamos a seguir pensando en termoeléctricas e hidroeléctricas, tecnologías caducas que contaminan o alteran el entorno y que igual vamos a tener que renovar?¿Queremos energía y “modernidad”? En Europa, Dinamarca, España y Portugal obtienen un porcentaje importante de su energía de fuentes solares y eólicas. Portugal tiene la mayor planta de captación de energía solar del mundo: el 45% de la energía que utiliza es renovable. El Reino Unido inauguró en septiembre de 2010 la planta de energía eólica más grande del mundo. A inicios del mismo mes, Escocia puso en funcionamiento la mayor planta generadora de energía en base a la fuerza de las mareas, y se propone funcionar con el 100% de energía renovable en un plazo de quince años. ¿Hasta cuándo vamos a seguir pensando en termoeléctricas e hidroeléctricas, tecnologías caducas que contaminan o alteran el entorno y que igual vamos a tener que renovar? Se construyen estas porquerías… y el desierto completo sigue esperando que a alguien se le ocurra la obviedad de instalar colectores solares. Tenemos grandes extensiones de pampa y cordillera donde hay viento abundante –apropiado para la obtención de energía eólica- y que sólo requieren la inteligencia y la visión para invertir de una vez en este tipo de tecnología y dejar de pensar en monstruos peligrosos -como plantas atómicas- o en soluciones obsoletas, contaminantes o destructoras del hermoso medioambiente de este país.

No pude creer lo que leí en La Tercera del domingo 12 de Septiembre (2010)… En portada decía “Wall Street prevé que Chile será uno de los tres países que más crecerá en el mundo en 2011”. Creí que después de la debacle que vivieron esos piratas especuladores el 2008 íbamos a dejar de prestarles oído… ¿Y las otras joyitas? Página R2: “Corema notifica oficialmente a Suez que puede construir Barrancones” (¡!). Y luego, pág. R18: “La Moneda reflota la agenda nuclear”… ¡plop!

La Concertación nunca fue visionaria en estas cosas y, como muchos, me pegué gran guatazo con ellos. Piñera tiene una gran oportunidad y dos opciones: seguirle el amén a los empresarios –que, como Büchi, se declaran hipócritamente “fanáticos de la ecología”, pero la destruyen- y echarse encima a toda la gente que, como se vio hace poco, tiene agotada la paciencia; o bien ser un visionario y apostar de veras por las energías limpias, que hace rato están esperando una oportunidad real. Con eso, quedará en la historia como un líder que supo mirar más allá de las presiones y ceguera de los poderosos y hacerle un favor a Chile, que se supone que es lo que vino a hacer. Y de pasada, todos los que no hallaban la hora de que se fuera Pinochet para que la ecología tuviera su oportunidad… y que se han frustrado por 20 años, se lo agradeceremos desde el fondo del alma.

Dejar respuesta