SOMOS ENCUENTROS Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Junio de 2011

Un nuevo impulso para la psicología humanista transpersonal

Los días 19, 20 y 21 de agosto (2011) se realiza en nuestro país el Primer Encuentro de Psicología y Psicoterapia Humanista Transpersonal, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, con el objetivo de generar un espacio de encuentro auténtico donde construir entre todos una nueva mirada de la psicología en beneficio del desarrollo pleno de la especie humana y del planeta como un todo.

Por Matías Méndez López

La psicología humanista-transpersonal es una corriente que integra la dimensión espiritual en la comprensión del psiquismo humano y que nace del encuentro entre la ciencia occidental y las tradiciones místicas de Oriente. Fruto de la creciente inquietud espiritual que tomó fuerzas durante la mitad del siglo pasado, la psicología humanista-transpersonal representa hoy una de las corrientes de pensamiento e investigación con mayor desarrollo y proyección en el ámbito de las ciencias humanas.

Junto con la psicología humanista-transpersonal, la psicoterapia humanista-transpersonal ha sido desarrollada como una nueva forma de acercarse al sufrimiento y al desajuste psicológico integrando la dimensión espiritual en el tratamiento. Numerosas son las técnicas que se han incorporado como parte de esta disciplina, todas ellas apuntando a la promoción de una sanación psicológica integral.

Claudio Naranjo (Fotografía: Ricardo Aliaga Bascopé)

En Chile

En nuestro país, el desarrollo de la psicología y la psicoterapia humanista-transpersonal cuenta con una larga historia. Algunos pioneros de esta perspectiva en América Latina han sido psicólogos y psiquiatras chilenos que durante su vida tomaron contacto con los maestros y pensadores responsables del nacimiento de la perspectiva en distintas partes del mundo.

Invitación a participar 

Los organizadores invitan a profesionales de la salud mental y a estudiantes universitarios a participar del 1er Encuentro de Psicología y Psicoterapia Humanista Transpersonal 2011 enviando sus propuestas de ponencias y talleres.

El espacio está abierto para quien desee compartir su experiencia y su visión, de manera que en conjunto todos puedan aprender del trabajo de otros, nutriendo mutuamente su labor como psicólogos y terapeutas.

El sitio web del encuentro: www.encuentro-udp2011.blogspot.com En este espacio podrán conocer el programa de actividades, los conferencistas invitados, los valores de inscripción, las bases de presentación de trabajos, etc.

También pueden escribir a la casilla de correo electrónico: [email protected] para aclarar cualquier duda sobre el evento.

Algunos nombres que resuenan en nuestra memoria colectiva son, por ejemplo, Claudio Naranjo (fundador del instituto SAT y uno de los principales exponentes del Eneagrama en América), Rolando Toro (creador del sistema Biodanza), Adriana Schnake (pionera en la difusión de la psicoterapia gestáltica en América Latina), entre otros. A esta lista se pueden sumar los nombres de tantos otros profesionales que han dedicado su vida al despliegue del potencial humano y a la difusión de la visión humanista-transpersonal en nuestro país: Alejandro Celis, Alexander Kalawski, Alejandro Boric, Ana María Noé, Héctor Bazán y más recientemente, Javier Charme.

En Chile existen varios institutos, centros y universidades que imparten cursos y formaciones profesionales desde el paradigma humanista-transpersonal. Algunos de ellos son: Instituto de Expansión de la Conciencia Humana, Instituto de Formación Transpersonal Integral (IFTI), la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, el Postítulo en Psicología Clínica “Especialista en Psicoterapia Humanista Transpersonal” de la Universidad Diego Portales, etc.

Con todo, esta nueva visión del ser humano que integra ciencia y espiritualidad tiene una fuerte presencia en nuestro país, siendo cada vez más los psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas que se reconocen como parte de este movimiento.

Entre los años 1995 y 2000 se realizaron cinco encuentros anuales de Psicoterapeutas Humanistas Transpersonales, primero en Santiago y luego en Viña del Mar. En estos encuentros, profesionales afines a la perspectiva se reunieron a compartir sus visiones y experiencias sobre el trabajo psicoterapéutico desde un marco integral, consolidando así la presencia de este paradigma en Chile. Alejandro Celis, Alex Kalawski y Ana María Noé, entre otros, fueron quienes impulsaron esta importante iniciativa que, lamentablemente, cerró un ciclo el año 2000.

Vikrant Sentis, psicólogo transpersonal.

Mirando al futuro

Hoy, a 11 años del último Encuentro, el Área de Extensión del Postítulo en Psicología Clínica “Especialista en Psicoterapia Humanista Transpersonal” de la Universidad Diego Portales hace un llamado a volver a reunirse, reconociendo la historia, atendiendo al presente y mirando hacia el futuro de la perspectiva. Un llamado que hace eco de anteriores esfuerzos e iniciativas y que busca dar un nuevo impulso al desarrollo de profesionales comprometidos con el desarrollo pleno de las personas.

El Primer Encuentro de Psicología y Psicoterapia Humanista Transpersonal tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de Agosto de 2011 en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y su objetivo es reunir a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes con el fin de enriquecer su quehacer profesional y promover el desarrollo de esta perspectiva en nuestro país.

Fruto de la creciente inquietud espiritual que tomó fuerzas durante la mitad del siglo pasado, la psicología humanista-transpersonal representa hoy una de las corrientes de pensamiento e investigación con mayor desarrollo y proyección en el ámbito de las ciencias humanas.El programa del encuentro contempla la realización de diversas actividades, todas ellas orientadas a compartir experiencias, técnicas y testimonios en torno a la aplicación del paradigma humanista-transpersonal en distintos contextos. Mesas de ponencias y discusión, talleres vivenciales y conferencias darán vida a esta reunión, inspirada en los ideales de la ciencia, la espiritualidad y el desarrollo humano.

Psicología junguiana, psicoterapia gestáltica, terapias complementarias, chamanismo, técnicas expresivas, filosofía y tradiciones místicas, etc. son algunos de los temas que serán abordados durante el Encuentro, reconociendo así la gran diversidad de enfoques que coexisten dentro de la perspectiva.

Durante los tres días que durará el evento, los participantes podrán compartir con destacados conferencistas y talleristas invitados, entre los cuales se contamos a Alejandro Celis, André Sassenfeld, Virginia Guzmán, Javier Charme, Alejandro Boric, Alex Kalawski, Héctor Bazán, Marco Antonio Recuero, Vikrant A. Sentis, entre otros. Todos ellos han desempeñado un papel importantísimo en la historia del movimiento humanista transpersonal en Chile y por lo mismo han sido convocados a esta reunión.

La idea de fondo es generar un espacio de encuentro auténtico donde poder construir entre todos una nueva mirada de la psicología, atendiendo a los cambios actuales y a la necesidad de humanizar la ciencia en beneficio del desarrollo pleno de la especie humana y del planeta como un todo. Compartir, encontrarnos, nutrirnos, reconocernos, aceptarnos, organizarnos… ese es el espíritu que anima el 1er Encuentro de Psicología y Psicoterapia Humanista Transpersonal 2011. 

Dejar respuesta