SOMOS CONSCIENCIA Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Agosto de 2013

Kelly Satz, maestra de los 5 Ritmos de Gabrielle Roth:Anclar la mente en el corazón….

Lleva más de 20 años danzando. 20 años dándole permiso a su cuerpo para que se exprese y se mueva. Kelly Satz, maestra argentina de los 5 Ritmos, descubrió hace dos décadas la fórmula para vivir en el momento presente, en el aquí y el ahora.

Por Renata Lahr-Brandolini

Conoció esta disciplina por casualidad, aunque como dice ella, las casualidades no existen, ya que todo en la vida pasa cuando la persona está lista. Pionera de esta práctica en Sudamérica, Raquel Mónica Satz (65), conocida como Kelly, difunde los 5 Ritmos a través de clases, talleres, workshops y grupos cerrados, que han permitido que miles de personas experimenten el estado especial que esta práctica produce.

Única maestra certificada en toda Sudamérica para enseñar Heartbeat, el segundo mapa de los 5 Ritmos, Kelly se formó en Estados Unidos en 1993 en la escuela The Moving Center School de Gabrielle Roth, pionera y creadora de la disciplina -que entrelaza arte, meditación y movimiento-, donde comenzó un trabajo de investigación y experimentación.

“La práctica me enamoró y me cambió la vida. Me permitió estar en mi centro y ampliar la mirada. Poder permanecer en este estado, viviendo en el aquí y el ahora, da la posibilidad de comprender que lo único que uno tiene es el momento presente y que la energía se debe concentrar en él”, señala.

Hace más de una década que Kelly se capacita de manera continua en esta disciplina, además de dirigir el Centro de Movimiento Diuca, que fundó en 1995 y del que es una de sus directoras. En este lugar, además de la práctica de los 5 Ritmos, se integran distintas disciplinas corporales, masajes para el cuerpo y para el alma. Además de tener el grado de maestra, Kelly es psicóloga social especializada en coordinación grupal, instructora de Gimnasia de Centros de Energía y especialista en masaje californiano Esalen.

Taller de los 5 Ritmos (Fotografía: Kelly Satz)
Taller de los 5 Ritmos (Fotografía: Kelly Satz)

Despertar al observador

Uno de los objetivos principales de esta práctica es despertar el observador que cada uno lleva adentro a través de diferentes dinámicas que se van implementando durante los talleres y que permiten al individuo aprender a confiar en la intuición.

“Con la práctica, uno empieza a escuchar a su cuerpo, anclar su mente en el corazón, pensar, decir, sentir y actuar en una sola línea y en un solo centro”.   (Kelly Satz)“La mayor parte de los seres humanos la tiene bloqueada por el qué dirán, por el juicio de valor, y eso es precisamente lo que trabajamos en esta dinámica”, explica Kelly. “Si me dan ganas de darte un abrazo porque siento que mi intuición me dice que tú lo estás necesitando, me levanto y te abrazo, porque mi intuición me está guiando. Pero si siento intuitivamente que necesitas un abrazo y, cuando me voy a levantar, entra el juicio de valor y éste me dice: “¿Y si piensa que tengo segundas intenciones?”, dejo de lado mis intuiciones y sigo lo que me ordena la mente. La clave está en dejar los ruidos a un lado y seguir la intuición”.

Esta disciplina es una práctica de movimiento que se puede definir también como ejercicios aeróbicos cuyo principal objetivo es tomar conciencia del movimiento del cuerpo y de la respiración. Consiste en explorar, a través de la danza, los 5 ritmos fundamentales de la vida.

El primero es fluido, y busca encontrar una continuidad del movimiento invitándonos a tomar conciencia de nuestro cuerpo representando a la etapa de la infancia; el segundo, staccato, representa la evolución de la niñez a la pubertad y nos permite escuchar nuestra energía interna para traspasarla a lo físico; el siguiente, caos, es el ritmo de la adolescencia que nos lleva a la relajación de la mente y nos invita a fluir; en el lírico, el cuarto, el movimiento trasciende el cuerpo físico encarnando la madurez, y por último, la quietud, es el ritmo que nos invita a manifestar la unidad en la etapa de la vejez.

La unión de estos 5 Ritmos, según fueron definidos por su creadora Gabrielle Roth, “crea” una ola, que podría ser considerada como una práctica de meditación en movimiento. En lugar de “pasos a seguir”, cada ritmo es un campo diferente de energía en el que podemos encontrar nuestra propia expresión.

Estas energías, que se manifiestan en la vida misma como también en nuestro cuerpo, nos invitan a ponernos en movimiento junto con el alma y las emociones. La ola nos enseña a viajar dentro de nosotros mismos y a estar cada vez más presentes. “El pasado se fue y el futuro es una ilusión que todavía no llega”, señala Kelly.

“Cuando se pone el cuerpo en movimiento, la psiquis se sana por sí misma”.   (Kelly Satz)

“Todos pueden danzar”

Del 16 al 18 de agosto de 2013 la maestra argentina Kelly Satz viajará a Chile para realizar el taller La Medicina en tu cuerpo, un proceso en el que a través de la danza, la intuición y el arte. Quienes participen podrán explorar su interior y abrirse a la intuición despertando el sanador interior.

Fechas: Viernes 16 de agosto, de 19 a 22 hs.

Sábado 17 y domingo 18, de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.

“Practicar los 5 Ritmos me ha dado la posibilidad de expansión, sentirme libre y crear el espacio para danzar, ya que muy pocas veces en la vida uno se da el tiempo para conocerse y revelarse a sí mismo en relación a su cuerpo, sus emociones y su espíritu”, señala Carolina Bossi (41), quien conoció esta disciplina en 1998 gracias a una amiga que la practicaba en Diuca, el centro de Kelly Satz en Buenos Aires. “Este lugar se convirtió en un espacio de culto para aquellos que comenzábamos a explorar nuestra interioridad a través del movimiento, ya que hasta ese entonces no se conocía nada igual”.

Danzar para sí mismo y no para otros, compartiendo la danza con las demás personas que están en la misma sala con la misma mirada, es una de las características de los 5 Ritmos, ya que expande nuestra interioridad y nos invita a dejarnos llevar por nuestro instinto.

Carolina cuenta que a pesar de que lleva años danzando, la práctica le sigue generando cambios y experiencias nuevas, ya que “una de las características de Kelly Satz como maestra es la de impartir talleres con un hilo conductor que permite abrir espacios en la propia vida, como la confianza, la fuerza, la alegría, el amor, el sorprenderse y compartir con otros desde la danza, herramientas que al practicarlas se van incorporando en el día a día”, explica.

Carola se entusiasma hablando de los 5 Ritmos y sobre los talleres que Kelly Satz realizará en agosto en Chile. “Todos deberían venir a probar esta experiencia de saltar, soltarse el pelo, dejarse llevar y conocer a su cuerpo a través de la danza, ya que con este proceso podrán recuperar la alegría, desbloquear su cuerpo y las emociones. Todos pueden danzar”.

Los alumnos se dejan llevar por la mística de la disciplina. (Fotografía: Kelly Satz)
Los alumnos se dejan llevar por la mística de la disciplina. (Fotografía: Kelly Satz)

El movimiento del alma

Considerada como una práctica sanadora para el cuerpo, el corazón, la mente, el alma y el espíritu, esta disciplina conduce al descubrimiento personal y al despertar de cada una de las personas que lo practican.

“Cuando se pone el cuerpo en movimiento, la psiquis se sana por sí misma. Con la práctica uno empieza a escuchar a su cuerpo, anclar su mente en el corazón, pensar, decir, sentir y actuar en una sola línea y en un solo centro”, explica Kelly. Con lo anterior se refiere a que la mayoría de las veces pensamos una cosa, decimos otra, sentimos una tercera y actuamos una cuarta, y que gracias, a los 5 Ritmos, aprendemos a estar en sintonía y en el centro. “O pensamos o nos movemos; la mente no se puede ocupar de dos cosas juntas”, agrega.

Kelly es enfática en señalar que esta disciplina le permitió redescubrirse a sí misma y a encontrar sus potencialidades. “Los 5 Ritmos me mantienen viva y en un goce profundo. Cuando me muevo mi mente para, y es como darle vacaciones al ruido de la mente y encontrar ese espacio de serenidad meditando en movimiento”

1 Comentario

Dejar respuesta