SOMOS CONTACTO Publicado Originalmente en la edición impresa de la revista en Octubre de 2014

De visita en Chile DeAnna L'am: Carpas Rojas, un espacio para honrar y celebrar a las mujeres

Esta mujer, pionera en empoderamiento menstrual, estará en Santiago durante noviembre (2014) realizando talleres para formar activadoras de Carpas Rojas y ceremonias de reconciliación con el ciclo menstrual.

Por Rocío Fernández Suárez

Desde que la humanidad existe, las mujeres hemos mantenido silenciosamente un ciclo ininterrumpido. El gran ciclo que ha dado luz a millones y millones de seres humanos a lo largo de toda la historia. El ciclo que mantiene el pulso de la vida sobre la Tierra.

Y es en esa dirección en la que trabaja DeAnna L’am, escritora, visionaria, coach y fundadora de la escuela Red Moon, que tiene como objetivo empoderar a mujeres y redimir la menstruación como fuente de guía interior y renovación espiritual.

Como muchas mujeres, DeAnna sufrió de síndrome premenstrual y por muchos años pensaba en su menstruación como una molestia. En 1992 comenzó un viaje personal hacia la aceptación de su ciclo menstrual, lo cual la llevó a revertir esa situación. Hoy, ella guía a mujeres para eliminar los síntomas del SPM al sacar fuerza espiritual de sus ciclos.

En 1994, DeAnna creó su primer círculo de Empoderamiento Menstrual. La respuesta fue abrumadora, y el viaje en el que se embarcó fue profundo. Un año más tarde, DeAnna creó el término “Doncella Interior” como resultado de reconocer la profunda necesidad de todas las mujeres para calmar, sanar y recuperar a la niña adolescente que llevamos dentro, la cual probablemente nunca fue celebrada al convertirse en mujer.

Con una trayectoria de 20 años y conocida como “visionaria del útero”, imparte talleres por todo el mundo, enfocados a enseñar a mujeres de todas las edades cómo amarse a sí mismas de manera incondicional. Además, entrena a mujeres para organizar Carpas Rojas en sus comunidades.

DeAnna L'am, pionera del empoderamiento femenino, estará próximamente en nuestro país.
DeAnna L’am, pionera del empoderamiento femenino, estará próximamente en nuestro país.

¿Qué son las Carpas Rojas?

La Carpa Roja es un lugar donde las mujeres acuden, se reúnen, circulan y encuentran contención, resguardo, cariño, empoderamiento y mucho amor. Por un lado, es un espacio decorado con telas rojas que simbolizan el útero, pero, por otro, es también un ícono y un estado mental. La Carpa Roja es un lugar en que se honran todas las etapas y edades de la mujer.

DeAnna L’am es  autora de los libros Becoming Peers – Mentoring Girls Into Womanhood y A Diva’s Guide to Getting Your Period, (Danzar con la Luna. Una guía para celebrar tu primera menstruación) y fundadora de Red Moon School of Empowerment for Women & Girls y de Red Tents In Every Neighborhood – Global Network.

Para muchas mujeres la Carpa Roja es un lugar sagrado; sin embargo, no está relacionado con alguna religión o práctica espiritual específica. Algunas mujeres relacionan la Carpa Roja con el movimiento de la espiritualidad femenina y de la celebración de lo divino femenino. Lo que es seguro es que cuando una mujer entra a una Carpa Roja entra a un lugar sagrado.

La Carpa Roja o Tienda Roja es ese espacio propio de lo femenino en el que las mujeres se reúnen para descansar, renovarse y compartir las historias de su vida. El movimiento de las Carpas Rojas provee un espacio que honra y celebra a las mujeres y promueve la hermandad femenina. Estos espacios facilitan un lugar en el cual las mujeres pueden conectar con su cuerpo y con su ciclicidad, además de transmitir conocimientos sobre sexualidad, reproducción y cuidados del cuerpo.

Cada día son más las mujeres que desean conocerse más y profundizar en los misterios de la sexualidad, la fertilidad y el nacimiento.

Las Carpas Rojas permiten abordar diferentes temas asociados a la mujer, ya que son un espacio que honra y celebra a las mujeres, que promueve ideales positivos, que les proporciona educación acerca de sus cuerpos y que les permite crear un diálogo abierto acerca de la sexualidad, el parto, la imagen corporal y la autoestima.

Son un espacio donde las mujeres pueden reír, llorar, cantar, bailar, contar historias, compartir un té, dormir, meditar, escribir, tejer o practicar alguna disciplina artística, entre muchas cosas más.

Algunas mujeres crean Carpas Rojas específicamente para honrar su menstruación. Otras crean espacios donde puedan cuidarse de ellas mismas, promover el compartir sabiduría entre mujeres y llevar a cabo talleres o eventos.

De visita en Chile DeAnna L'am: Carpas Rojas, un espacio para honrar y celebrar a las mujeres

Desde sus orígenes

El movimiento de las Carpas Rojas surge de las tradiciones de los pueblos nativos americanos en los que las mujeres se reunían en tipis lunares cuando estaban menstruando. Los tipis lunares eran espacios sagrados en los cuales las mujeres más viejas enseñaban a las más jóvenes a honrar la sabiduría femenina y el fuego creativo que emana del útero. De esta manera, el cuerpo femenino era considerado sagrado debido a su conexión con la Madre Tierra y el Universo.

Algunas mujeres que han contribuido al desarrollo de este movimiento son Alisa Starkweather, DeAnna L’am e Isadora Leidenfrost, esta última directora del documental Las cosas de las que no hablamos: historias de mujeres desde la Carpa Roja, que ha sido subtitulado a varios idiomas y presentado en muchos países, además de ganar diversos premios en festivales de cine.

Desde el año 1997 el tema de las carpas rojas tuvo un fuerte resurgimiento debido a la publicación de la novela La Tienda Roja de Anita Diamant. Este libro, inspirado en una tradición ancestral femenina, relata la historia de Diná, quien fue víctima de una violación. La autora del libro reinterpreta esta historia, esta vez entregándole a Diná su propia voz ya que es ella quien cuenta lo vivido.

Este revolucionario libro es una evocación del mundo femenino en la época del Antiguo Testamento, una novela histórica que nos introduce en el espacio de las tradiciones ancestrales femeninas.

El periódico Boston Globe comentó de la novela: “Lo que la Biblia podría haber sido si hubiera sido escrita por mujeres”. El libro fue best seller en el 2002 y publicado en 25 países y traducido a 20 lenguas.

El movimiento de las Carpas Rojas surge de las tradiciones de los pueblos nativos americanos en los que las mujeres se reunían en tipis lunares cuando estaban menstruando.

Desde entonces, el resurgimiento de las Carpas Rojas ha tomado fuerza en Estados Unidos y de ahí se ha expandido a diversos países, incluidos Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Australia, entre otros. El movimiento también ha sido fuertemente acogido en América Latina. Es así como las Carpas Rojas están cambiando la manera en que las mujeres interactúan, se apoyan y piensan acerca de su cuerpo.

De visita en Chile DeAnna L'am: Carpas Rojas, un espacio para honrar y celebrar a las mujeres

La visita de DeAnna

En Chile la tendencia a revalorar lo femenino, crear círculos de mujeres, talleres de empoderamiento femenino, menstruación y fertilidad consciente, entre otros, es un tema que llegó para quedarse.

Cada día son más las mujeres que desean conocerse más y profundizar en los misterios de la sexualidad, la fertilidad y el nacimiento. Es así como surge un movimiento cuyo objetivo es promover la organización de Carpas Rojas en todas partes del país, esperando que una mayor cantidad de mujeres tengan acceso a este tipo de lugares y encuentros, que contribuyan al bienestar femenino y a la transmisión de la sabiduría femenina ancestral.

Es por ello que el 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre (2014), DeAnna llega a Chile a impartir 2 talleres y el primer curso de formación como facilitadora de Carpas Rojas.

El primer taller se dará los días 30 de octubre y 1 de noviembre y está diseñado para despertar la experiencia de la Carpa Roja dentro de las mujeres, quienes podrán descubrir diferentes tesoros escondidos en su interior desde hace años. Bajo el silencio de la primera menstruación, los tabús culturales y la falta de una bienvenida al mundo de ser mujer, DeAnna realizará aquella ceremonia que muchas mujeres no tuvimos a la llegada de la menarca.

Contacto e inscripciones en Chile:
Aflora Mujer, María José Méndez (Sanahí), mail: [email protected]
http://www.afloramujerluna.blogspot.com/
Directorio de Carpas Rojas Latinoamericanas: www.carpasrojaslatinoamerica.com

Para DeAnna, pasar por esta activación con otras mujeres es una experiencia que cambia la vida, encendiendo el impulso que transformará y elevará a un nuevo nivel la femineidad.

El curso de formación es el 2 de noviembre y corresponde al paso siguiente luego de los talleres de ceremonia de activación. Esta formación certificará a las mujeres como Activadoras de Carpas Rojas, quienes podrán crear estas tiendas y ofrecerlas a la comunidad. Aporta además un sustento financiero a través de este trabajo significativo e invita a formar parte de un Movimiento Global que está dedicado a tener Carpas Rojas en cada barrio. 

Dejar respuesta